jueves, 26 de noviembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE NOVIEMBRE (LIMA)

HOY SE DEFINE DIRECTIVA DE MINERA IRL LIMITED
Hoy, a partir de las 10 a.m., se define en Toronto (Canadá) la aprobación del directorio que asumiría funciones de la compañía de capitales australianos, canadienses y peruanos Minera IRL Limited. Se supo que el cierre de la votación en Lima fue el viernes 20 de noviembre y a nivel internacional se dio el martes 24. A la fecha, Minera IRL Limited cuenta con más de 240 millones de acciones, de las cuales un 19% son de la empresa Rio Tinto.Como se sabe, a mediados de octubre un grupo de accionistas con más del 10% de accionariado en Minera IRL Limited solicitó una junta de accionistas para cambiar a la alta dirección, debido a conflictos internos entre las filiales y la compañía matriz.Minera IRL S.A., empresa subsidiaria de Minera IRL Limited, ha designado a Jorge Luis Ramos (gerente general de Cofide), Julian Bavin, Leonard Harris, Frank O’Kelly, Armando Lema y a Diego Benavides (actual presidente de la filial Minera IRL S.A.) en el directorio de la empresa. ( Gestión Pág. 4 El Comercio Pág. B 5 )


BLOQUEAN ACCESOS A UNIDAD MINERA CHUNGAR
Volcan Compañía Minera informó que los accesos a la unidad de Chungar (Pasco) fueron bloquedos como parte de una paralización convocada por un grupo de pobladores de la comunidad de Huayllay. "La empresa está tomando las medidas necesarias para preservar la integridad de su personal, de sus instalaciones y asegurar la continuidad de sus operaciones", dijo la minera. Asimismo, han solicitado la intervención de la Fiscalía Mixta de Huayllay. ( Gestión Pág. 12 )

EL CONGRESO DEBATIRÁ PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA MINERÍA NO METÁLICA
La próxima semana, la Comisión de Energía y Minas del Congreso debatirá el proyecto de ley de promoción de la minería no metálica (mármol, fosfato, caliza, arcilla, yeso, cuarzo, entre otros). ÁDEX sostiene que es necesario que el gobierno potencie este sector como una alternativa a la caída de las exportaciones. ( El Comercio Pág. B 7 )

LA ETERNA PUGNA POR EL AGUA
Un análisis de los conflictos sociales registrados por la Defensoría del Pueblo entre enero del 2011 y diciembre de 2014 revela que 153 de un total de 539 controversias, es decir el 28,36%, guarda relación con el manejo de los recursos hídricos. La Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros solo intervino en 29 casos. La mayor cantidad de conflictos sociales vinculados al agua se ubica en Áncash (20) y Lima (13); le siguen Cajamarca, Cusco y Puno (12), Loreto (11), Apurímac, Ayacucho y Junín (8). El estudio determina que estas regiones son también las que tienen mayor número de pasivos ambientales mineros. El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque Mogrovejo, explicó que la causa principal de esta problemática es el temor a la supuesta afectación a la calidad del recurso. ( El Comercio Pág. A 10 )

RADICALIZA HUELGA CONTRA LEYES QUE REGULAN TALA Y MINERÍA ILEGAL
En el segundo día del paro indefinido convocado por la Alianza de Federaciones en demanda de la derogación de un conjunto de decretos legislativos que regulan la minería ilegal, sancionan la tala ilegal y controlan el uso de combustibles, Puerto Maldonado estuvo completamente paralizada.Organizaciones como la Asociación de Comerciantes Unidos, que representa a todos los centros de abastos, decidieron plegarse a la medida de fuerza. Igual actitud tomaron los sectores de Salud y Educación. Además, burgomaestres como Alfonzo Cardoso, de la provincia de Tahuamanu; Moisés Huachaca, de la provincia de Manu; y Alain Gallegos, de la provincia de Tambopata, expresaron su respaldo a la protesta. Lo propio hicieron los alcaldes de los distritos de San Lorenzo, Iberia, Las Piedras, Laberinto, Mazuko, Fiztcarrald, Huaypethue y Boca Colorado. La situación en el interior del departamento de Madre de Dios no fue distinta. En Manu hubo movilizaciones con participación de comunidades nativas. Se reportó que las vías de ingreso a la capital de la región, Puerto Maldonado, estuvieron cortadas y que un fuerte contingente de policías protegió el aeropuerto ante el peligro de que sea tomado por los manifestantes. ( República Pág. 12 Diario Uno Pág. 15 Perú 21 Pág. 16 La Razón Pág. 6 El Comercio Pág. A 12 )

DETIENEN A PASAJERO QUE LLEVABA 16 KILOS DE ORO ILEGAL EN SU EQUIPAJE

Vladimir César Vera Quispe (21) llegó al Aeropuerto Internacional Manco Cápac, de Juliaca, en un vuelo de American Airlines procedente de Quito (Ecuador). Presentó su declaración de aduanas y cuando se disponía a pasar por el área de control y embarque de pasajeros se descubrió que llevaba 16.10 kilogramos de oro.El arresto de Vera fue la más reciente muestra de lo que parece ser una tendencia de intentos de esconder lingotes de oro para evadir el pago de tasas de aduana, otros impuestos y restricciones sobre envío de divisas y activos.De acuerdo a la declaración del detenido, el oro sería del gerente general de la empresa J&M Minerales del Sur, Lolo Mullisaca Mendoza. El caso es investigado por la policía y el fiscal Gerónimo Ramos Mamani. Trascendió que se trataría de un tráfico del metal precioso adquirido ilegalmente. ( República Pág. 11 Diario Uno Pág. 15 Perú 21 Pág. 16 Correo Pág. 15 La Razón Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro