martes, 24 de noviembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE NOVIEMBRE (LIMA)

EL EJECUTIVO ASEGURA QUE NO CEDERÁ A LAS PRESIONES DE MINEROS EN MADRE DE DIOS
Cientos de manifestantes tomaron ayer las calles de Puerto Maldonado, Madre de Dios, y otras localidades de Madre de Dios para exigir al Gobierno que deje sin efecto los decretos contra el comercio de insumos para la minería, tala y producción de drogas.Mientras la Alianza de Federaciones de Madre de Dios iniciaba un paro regional indefinido en esta región, el Poder Ejecutivo emitía el Decreto Supremo Nº 036-2015-EM que dispone la modificatoria de las cuotas de hidrocarburos aprobadas mediante Decreto Supremo N° 013-2015-EM. Esto alteró el ánimo de los manifestantes, quienes piden derogar una serie de normas que controla su ilícita actividad.Según la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, la norma no responde a ningún tipo de presión de los mineros ilegales que forman parte de las protestas y, por el contrario, tiene como objetivo restringir la dotación de petróleo o gasolina para actividades ilícitas."Con este decreto se ha reducido la cuota de hidrocarburos para la zona de La Pampa y Huepetuhe, donde existe minería informal, y se está ampliando para los grifos de las zonas donde no se desarrolla esta actividad", expresó a la ministra.Ortiz fue clara al señalar que el Ejecutivo no cederá a las demandas de los manifestantes. "El paro tiene como objetivo la derogatoria de todas las normas para formalización minera. La mayoría de los [protestantes] se dedican a esta actividad [la extracción de oro en la selva], quieren que se deje el mercado abierto y esto no es posible", acotó. ( El Comercio Pág. A 10 )


TOMAN VÍAS EN PRIMER DÍA DE PARO INDEFINIDO
Desde la mañana del lunes, al despuntar el alba, la ciudad de Puerto Maldonado fue tomada por unas 10 mil personas que salieron a sus calles lanzando arengas contra el Ejecutivo y quemando llantas. Así se iniciaba el paro regional indefinido convocado por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios.La medida pretende la derogación del Decreto Supremo 013-2015 y del Decreto Legislativo 1220. El primero establece mecanismos de fiscalización especiales para los insumos químicos usados en la minería ilegal, mientras que el segundo propone medidas para la lucha contra la tala ilegal.Las protestas fueron lideradas por el gobernador regional de Madre de Dios Luis Otsuka, los alcaldes provinciales y distritales de la región.También estuvo presente el parlamentario nacionalista Amado Romero, quien, como se recuerda, fue suspendido 120 días en el 2011 por la Comisión de Ética del Congreso, luego de ser cuestionado por presuntos delitos medioambientales y favorecer a la minería informal en Madre de Dios. ( Perú 21 ,Pág. 18,República Pág.13 ,La Razón Pág. 6 )


PRECIOS DE LOS METALES CAEN EN EL MUNDO POR ALZA DEL TIPO DE CAMBIO

Los precios de los metales básicos como el cobre cayeron ayer a mínimos de varios años por temor a que una mayor alza del dólar genere que los productores hagan recortes en su suministro en un mercado presionado por la baja demanda, sobre todo de China.El aluminio cayó a un mínimo de US$ 1.432, mientras que el níquel en Londres se desplomó casi un 6%, nivel más bajo desde el año 2003.En el caso del cobre descendió casi un 3% a su menor precio en más de seis años mientras que el plomo llegó a tocar su punto más débil desde el año 2010 y el plomo tocó su menor nivel al ubicarse en US$ 1.551,50. (República Pág. 15 ,El Comercio Pág. B 5 )

Precio del Oro

Precio Oro