viernes, 27 de noviembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE NOVIEMBRE (LA LIBERTAD)

EL AGUA GENERA 153 CONFLICTOS SOCIALES EN PERÚ
Los principales actores demandantes en los conflictos por el agua son las comunidades campesinas (en 66 casos);los frentes de defensa y los comités de lucha (en 57 casos);y en los centros poblados y los caseríos (54 casos),señaló el informe “Conflictos sociales y recursos hídricos” presentado por el defensor del Pueblo,Eduardo Vega.
Las contrapartes en estos conflictos suelen ser empresas petroleras y mineras que planean iniciar actividades o realizan operaciones extractivas en zonas dedicadas tradicionalmente a la agricultura y ganadería.(La Industria,Mi país,Pág.7)









































EL PRECIO DEL COBRE CIERRA CASI EN MÁXIMOS DE DOS SEMANAS EN LOS MERCADOS
Los precios del cobre repuntaron el jueves en los mercados internacionales a sus niveles más altos en casi dos semanas, debido a que la tendencia alcista del dólar se frenara, y luego de que los fondos empezaron a revertir parte de sus apuestas por precios más bajos que hicieron previamente.(El Comercio,Portafolio,Negocios,B7)



















ALCALDES EXIGEN RECURSOS
Incrementar el presupuesto de los gobiernos locales, así como dotar de seguridad a los alcaldes amenazados por el hampa, fue el clamoroso pedido de los dirigentes de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)durante la inauguración del Primer Congreso Ordinario de la Ampe ,que se desarrolla en el distrito de Moche.
El evento, que congrega a centenares de autoridades ediles de diferentes regiones del país y de algunos candidatos a la presidencia de la República. (La Industria, Política, Pág.3)
























MEF REDUCE LA META DE CRECIMIENTO A 2.8%
Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, redujo la proyección anual de crecimiento de la economía para el 2015 y admitió que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería alrededor de 2.8%, por debajo de la cifra anteriormente proyectada de 3%.
No obstante, durante la sustentación del presupuesto público del próximo año, agregó que la economía peruana se encuentra en una fase gradual de recuperación económica, y se prevé que esta se acelere en el cuarto trimestre del año y alcance, en ese periodo, un crecimiento de entre 3.5% y 4%.
Indicó, además, que los sectores primarios y una ligera recuperación de la inversión pública subnacional impulsarían los resultados. Así, destacó la consolidación del crecimiento del PBI minero.
El presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2016 ante el pleno del Congreso, el cual asciende a S/.138,491 millones, monto que representa un incremento de 6.6% respecto del presupuesto de este año.
Al menos por ahora, todavía se puede ver con optimismo el 2017 (4.5% según Apoyo ;5.3% de crecimiento, según el MEF).(Perú 21,Economía,Pág.10) (Correo,Economía,Pág.12)(Comercio,Portafolio,La Noticia del día ,B2)(La República,Economía,Pág.14)










Precio del Oro

Precio Oro