lunes, 30 de noviembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE NOVIEMBRE (LIMA)

QUEDA EN STAND BY PROPUESTA PARA QUE COMUNIDADES SEAN SOCIAS EN NUEVOS PROYECTOS MINEROS
El proyecto de ley que alistaba el Ejecutivo, a fin de resucitar la propuesta para que comunidades aledañas a los nuevos proyectos mineros tengan una participación accionaria en estos, ha ingresado a una etapa de stand by (suspendido) luego de la férrea oposición que ocasionó entre el empresariado e, incluso, al interior del mismo Gabinete.Gestión supo que cuando el proyecto de ley ya estaba listo para su discusión en el Consejo de Ministros, algunos de ellos habrían incluso manifestado la posibilidad de renunciar si procedía la aprobación de dicho proyecto.Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo no habría sido desechada del todo y solo se estaría esperando que "se calmen un poco las aguas" para volver a la carga.Una de las fuentes del sector señaló que un indicio de esto último, de que el Ejecutivo no ha abandonado la idea de lograr la participación de las comunidades aledañas en los proyectos mineros, sería lo expresado por la ministra del sector, Rosa María Ortiz, durante su exposición en un seminario que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) el martes de la semana pasada.Según la fuente, si bien la titular del MEM ya no se refirió a "participación accionaria" de las comunidades aledañas, insistió en que estas deben "convertirse en socios estratégicos" de las empresas mineras, hacerlas partícipes de los beneficios de la actividad minera para llevarles desarrollo y progreso, ya que, de esa manera, se evitará que las comunidades caigan en manos de los antimineros que se aprovechan de la desinformación y la pobreza de las mismas. ( Gestión Pág. 22 )


EL APRA ESTÁ EN CONTRA, DICE MULDER
Mauricio Mulder, vocero del Partido Aprista, confirmó la existencia de la propuesta del Ejecutivo para que las comunidades campesinas participen en el accionariado de los nuevos proyectos de inversión mineros. Mulder dijo, en La Hora N, que el Apra ya tenía conocimiento de ese proyecto -desde antes- y que consideraba que había sido una respuesta extrema al planteamiento de Alan García de crear el canon minero comunal, durante su lanzamiento como candidato presidencial. Mulder también aseguró que el proyecto del Ejecutivo no se sostenía y que el Apra no estaba de acuerdo con esa propuesta. ( Gestión Pág. 22 )

MINA JUSTA INICIARÁ OBRAS EN EL 2017
El proyecto cuprífero Mina Justa -ubicado en Marcona (Nazca, departamento de Ica)- iniciará sus obras de construcción temprana en el 2017, informó el gerente de Responsabilidad Social de Marcobre, Marco Balcázar.Actualmente, el proyecto está en una etapa de prefactibilidad, y el próximo año debería pasar a la etapa de factibilidad, que debería durar todo el 2016, y hacia el 2017 poder empezar con obras tempranas de construcción, declaró Balcázar en el programa "Rumbo Minero TV". Remarcó que a la fecha la empresa ya cuenta con un estudio de impacto ambiental (EIA) detallado aprobado para ese proyecto. ( Gestión Pág. 5 )

AUTORIDADES DE MADRE DE DIOS DIALOGAN HOY EN PCM PARA LEVANTAR PARO

El gobernador Luis Otsuka y una comitiva integrada por alcaldes provinciales y distritales se reunirán esta tarde con Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, para tratar de acordar el levantamiento del paro regional iniciado hace nueve días.Allegados al gobernador informaron que este arribará a Lima con propuestas referidas al agro, la minería y el abastecimiento de combustible, queesperan sean evaluadas por el Ejecutivo. "Según la invitación del ministro del Ambiente [Manuel Pulgar-Vidal], a la reunión irán los ministros de Agricultura [Juan Benites] y de Energía [Rosa Ortiz]. La idea es no regresar a Puerto Maldonado sin una respuesta sobre estas iniciativas", afirmaron. ( El Comercio Pág. A 19 )

Precio del Oro

Precio Oro