lunes, 23 de noviembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE NOVIEMBRE (LIMA)

DOE RUN CERCA DEL COLAPSO POR ARBITRAJES Y MULTA
El panorama para Doe Run se complica. Según el último reporte de supervisión de la compañía, la situación financiera de esta sigue grave al extremo de no contar con saldos en caja para cumplir con sus obligaciones. Y lo que es peor, se apresta a recibir una andanada de arbitrajes y embargos que hundirían más su economía. Por lo pronto, son dos los procesos arbitrales abiertos en su contra. Uno a cargo de Depósitos Químicos Industriales, empresa que solicita una indemnización de más de US$17 millones por servicios prestados y no retribuidos. Y otro interpuesto por Clean Energy,empresa que denuncia el incumplimiento de su contrato para cambiar la matriz energética de la refinería de La Oroya. ( Gestión Pág. 9 Día )


RIO TINTO Y CIMINAS ZANJARÁN PUGNA EN IRL
La pugna abierta por el control de Minera IRL, que enfrenta a los ejecutivos de la matriz (Minera IRL Ltd.) y su subsidiaria (Minera IRL S.A.), se resolvería este martes, cuando los accionistas mayoritarios del productor aurífero - domiciliados fuera del Perú- voten para dirimir este penoso conflicto.Hace tres días lo hicieron los accionistas locales, pero la definición vendrá por el lado de los grandes, como Rio Tinto y Compañía Inversora en Minas (Ciminas), que poseen en conjunto el 23% del accionariado. Los resultados se darán a conocer el jueves 26, en la Junta General de Accionistas convocada para resolver el problema. ( El Comercio Pág. 4 Día1 )

"EL GOBERNADOR LUIS OTSUKA QUIERE LA IMPUNIDAD TOTAL EN MADRE DE DIOS"
Sobre su escritorio está el libro "Why Are We Waiting?" ("Por qué estamos esperando?"), del economista británico Nicholas Stern, uno de los promotores de la idea de que el cambio climático es, entre otras cosas, un gran problema económico. Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, lo leerá a fines de esta semana en el avión que lo llevará a París para participar en la COP 21. Pero antes hay asuntos que atender, como el paro indefinido en Madre de Dios contra el control de insumos para la minería ilegal, y los primeros pasos de Sierra del Divisor como parque nacional. Si el Consejo de Viceministros aprobó en mayo crear el Parque Nacional Sierra del Divisor, ¿por qué el de Ministros demoró hasta noviembre para concretarlo? Los plazos se extienden porque la agenda política es recargada. En estos últimos meses nos encontramos en la obligación de trabajar en decretos legislativos, un conjunto de más de 60 normas discutidas en sesiones casi permanentes y continuas del Consejo de Ministros. Lo de Sierra del Divisor, que no tenía un plazo límite, podía esperar y finalmente se concretó. Se dijo que algunos ministros se oponían. No, no había forma de que se den discrepancias porque para la categorización como parque nacional se promulga un decreto, es sí o no. Nunca tuve dudas de que se iba a aprobar. Ahora el Parque Nacional Sierra del Divisor ya existe, ya recibió US$1 millón donado por una organización del exterior, tiene un comité de gestión y tiene en camino su plan maestro. Antonio Fernández, comisionado contra la minería ilegal, comentó que el Ministerio Público solo ha autorizado dos interdicciones al mes en todo el país. ¿Es lógico esto? En este momento necesitamos más apoyo del Ministerio Público. No podemos trabajar solo con dos interdicciones al mes porque la capacidad de recuperación de implementos para la minería ilegal es muy rápida. Además, necesitamos la voluntad del Gobierno Regional de Madre de Dios, y no la tenemos. La protesta que inicia hoy la organiza el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, y varios alcaldes: es el Estado contra el Estado. El gobernador Luis Otsuka quiere la derogación de las normas de control de combustible, de control de maquinarias, de las normas contra la tala ilegal. En otras palabras, el gobernador quiere la impunidad total en Madre de Dios. Allí hay una visión cortoplacista de una persona que cree que hay que destruir la Amazonía. ( El Comercio Pág. A 18 )

PRETENDEN TRAERSE ABAJO MINAS QUE OPERAN DESDE 1994
Ganada la batalla en el terreno político por los grupos antimineros a través de las movilizaciones y algaradas, como sucedió en Tía María hace poco (Arequipa), en Conga antes (Cajamarca), o en Majaz-Tambogrande en 2005 (Piura), ahora estos movimientos, al constatar que la violencia es cada vez más repudiada, están optando por reforzar sus equipos legales y técnicos, siempre con el objetivo de impedir que se concreten nuevos proyectos y revisar los antiguos."Con tal meta, por ejemplo, pretenden hacer cumplir -en forma retroactiva- la legislación peruana para la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al que se adhirió el Perú el 2 de febrero de 1994", según el jurista Fausto Salinas Lovón, experto en temas del sector minero y columnista del portal Lampadia.Siendo el Estado peruano signatario de dicho convenio, sin embargo, para su aplicación, el Gobierno del presidente Ollanta Humala rubricó la Ley de Consulta Previa N° 29785 en septiembre de 2011, entrando en vigencia en abril de 2012, y fue el primero de la región en ejecutar este tratado supranacional, sin reserva alguna, como lo había hecho antes, también sin reservas, con la competencia contenciosa de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero de 1981.Según el citado experto, los abogados y técnicos de los ambientalistas buscan traerse abajo el marco institucional de la inversión minero energética que rige en el país, en la idea de que, habiendo sido ratificado por el Perú en 1994 el Convenio 169, desde ese momento tendría rango de ley constitucional, por lo que todos los permisos aprobados con posterioridad, incluido concesiones, no tendrían validez o habría que reformularlos de raíz porque incumplieron con la consulta previa que ordena la OIT. ( Expreso Pág. 2-3-4-5 )

MINEROS ILEGALES RETAN CON HUELGA AL GOBIERNO
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante el oficio 0681-2015 ONDS/PCM, dirigido al presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Mateo Salinas Lovón , informó sobre la llegada de una Comisión de Alto Nivel a dicha región.En el documento de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, firmado por su jefe, Henry José Ávila, se da a conocer que la comisión llegaría hoy para reunirse con las autoridades regionales y locales del sector privado y de la sociedad civil de la región, con el fin de escuchar las demandas de la población.Por su parte, el ministerio del Ambiente rechazó la huelga porque vulnera el cumplimiento de normas para luchar con la minería ilegal y otros delitos.En un comunicado, el ministerio explicó que la minería ilegal ha devastado más de 50.000 hectáreas de bosques en Perú y que esa actividad ha traído consigo otros delitos como la trata de personas y la explotación sexual en Madre de Dios. ( La Razón Pág. 6 )

EVALÚAN INCORPORAR A COMUNIDADES COMO SOCIAS DE LOS NUEVOS PROYECTOS MINEROS
En agosto pasado, el Gobierno dio a conocer su interés de que las comunidades cercanas a los yacimientos mineros sean socias de las empresas. Inclusive, convocó a una reunión a los CEO de las principales firmas del sector.Sin embargo, la idea no prosperó, y si bien se llevó a cabo la reunión, el planteamiento quedó encarpetado.No obstante, hay voces en el Poder Ejecutivo que han resucitado la propuesta y se encontrarían elaborando un proyecto de ley para establecer una participación accionaria en el caso de los nuevos proyectos, según revelaron a Gestión fuentes del sector.Mencionaron que los encargados estarían evaluando que el porcentaje de participación sea de entre 15% y 20%, que se contempla distribuirlo de la siguiente manera: un 5% para las comunidades campesinas ubicadas en la zona de influencia, otro 5% se transferiría a un fideicomiso, que sería manejado por el gobierno regional donde se ubique el proyecto para el desarrollo de infraestructura.El resto de la participación, entre 5% y 10%, se estudia ofrecerlo bajo el esquema de accionariado difundido, a la población en general de la región donde se realice la inversión del nuevo proyecto.Cuando se presentó la primera vez, la titular del MEM, Rosa María Ortiz, señaló que antes de plantear una norma de esa naturaleza se buscaría generar un consenso.Según las fuentes consultadas por Gestión, ya hay avances en el proyecto de ley, pero aún no habría sido debatido en el Consejo de Ministros. La intención de algunos miembros del Ejecutivo es enviar luego la iniciativa al Congreso. ( Gestión Pág. 19 )

SE NECESIATA CRUZADA PARA BAJAR COSTOS
La situación de China afecta a la demanda de metales, sus precios han caído y eso tiene un impacto. Siendo la minería una actividad tomadora de precios, no tenemos influencia en estos, pero sí en nuestras eficiencias, y en ese sentido, las expectativas para el próximo año van a ser buenas, no solo en la medida que mejoren los precios, sino también en que podamos reducir los costos, señala Roque Benavides, CEO de Buenaventura.Por tal razón, se necesita una cruzada nacional para reducir los costos de producción del sector, y eso para por volver más eficientes las inspecciones y fiscalizaciones que se tienen que hacer, pues ahora tenemos muchas más organizaciones estatales que antes, que vienen a fiscalizarnos, sumándose ahora el Senace a la OEFA y el Osinergmin.Por nuestro lado, las empresas ajustamos todos los costos, lo que afecta al personal, a las comunidades de los alrededores, y a nuestras operaciones, entramos en un proceso de austeridad y nos concentramos en explorar en zonas próximas y no más riesgosas, precisó Roque Benavides. ( Gestión Pág. 18 )

MEM: INVERSIÓN EN SECTOR MINERO RETROCEDIÓ EN 11% EN SETIEMBRE
La producción minera en el 2015, en particular la de cobre, ha sido un motor clave para el crecimiento económico de este año. Sin embargo, la inversión en el sector está mostrando una tendencia opuesta. Esta última, en setiembre del presente, alcanzó los US$ 651.7 millones, es decir, tiene una caída de 11.71% con respecto a los US$ 738.2 millones que invirtió esa industria extractiva en similar mes del año pasado, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).Con ello, los datos del ministerio muestran que en el acumulado de enero a setiembre del 2015, las inversiones en minería alcanzaron los US$ 5,546 millones, un descenso del 14% si se lo compara con igual periodo del 2014. Estas cifras negativas exceden los principales pronósticos. Según el Banco Central de Reserva (BCR), la inversión minera caería 5.9% este año; pero -prevé- podría mostrar una recuperación en el 2016. Es importante recordar que el año pasado la inversión minera sumó US$ 8,893.7 millones, lo que representó un retroceso del 10% respecto al 2013. ( Gestión Pág. 18 )

CEMENTOS INKA PLANEA ABRIR NUEVAS PLANTAS EN ICA Y PIURA
Proyectando una recuperación de la construcción a partir de la segunda mitad del 2016, Cementos Inka comenzará en enero la construcción de su segunda planta valorizada en US$ 30 millones en un área de 20 hectáreas en Ica. También desarrollará un nuevo proyecto en el norte.Carlos Choy, gerente general de la firma, dijo que en lo que queda del año reducirán sus costos en su fábrica de Lima y al 2017 esperan triplicar su producción, apuntando a expandir su presencia, inclusive fuera del país.Para ello, indicó, colocarán una tercera fábrica en Piura, en un terreno de 100 hectáreas, la cual demandará un monto similar al de Ica y producirá 500,000 toneladas de cemento, con lo cual al cierre del 2017 alcanzarán los 1.5 millones de toneladas. ( Gestión Pág. 13 )

SE INICIA AMPLIACIÓN DE PLANTA DE TOQUEPALA
Tras superar más de una valla, Southern Perú obtuvo todos los permisos ambientales y de construcción, dando así inicio a las obras que permitirán la ampliación de la planta concentradora de Toquepala.El proyecto de inversión ya había obtenido en diciembre pasado la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio de Energía y Minas.La inversión ascenderá a US$ 1,200 millones y duplicará la capacidad de procesamiento de cobre, dijo el presidente de la compañía Óscar González Rocha. ( Gestión Pág. 10 )

MILPO SE ENFOCARÁ EN EXPANSIÓN DE MINAS EL PORVENIR Y ATACOCHA
Compañía Minera Milpo enfocará sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos brownfield (ampliación en operaciones vigentes), que comprenden principalmente la expansión de las minas El Porvenir y Atacocha, que forman parte del Complejo Minero Pasco.Víctor Gobitz, gerente general de la firma, reveló que, tras la formación de un equipo administrativo para las plantas de Atacocha y El Porvenir, se acaba de culminar la integración de los depósitos de relaves.En el Complejo Pasco se realiza la provisión de una línea de transmisión de energía para las plantas de procesado. Posteriormente se hará la integración de ambas minas con un sistema de perforado, y la posibilidad de acceder a reservas en las zonas más profundas de Atacocha, a través de la infraestructura de El Porvenir. "El principal impulsor va a ser nuestra cartera brownfield de lejos, pero en términos de greenfield (exploraciones en desarrollo) esperamos continuar con todos los procesos de permisos y mejorar nuestras cifras de ingeniería", acotó el ejecutivo en la presentación de los resultados del tercer trimestre. ( Gestión Pág. 8 )

GOBIERNO NO DIALOGARÁ NI CEDERÁ A LOS CHANTAJES DE LA MINERÍA ILEGAL
El Gobierno no dialogará ni cederá a los chantajes de quienes promueven un paro regional prolongado en rechazo a las normas que permiten castigar a la minería ilegal y reducirle los espacios, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Tras exhortar a la población de Madre de Dios a no plegarse a la medida de fuerza y a defender la legalidad, el funcionario acusó al gobernador regional, Luis Otsuka, de pretender actuar al margen de la ley al promover esta manifestación y rechazar los decretos que contra."Con la ilegalidad no hay diálogo y nunca se debe ceder a chantajes, no lo debe hacer ningún poder del Estado, frente a los altos niveles de degradación, de violencia y de muchas necesidades básicas insatisfechas o no cubiertas, producto de esta actividad ilegal", refirió.En diálogo con la Agencia Andina, Pulgar-Vidal advirtió que, si el Estado derogara las referidas normas, la región Madre de Dios se vería sumida "en el más absoluto caos", y por tanto, aseguró que el Estado actuará con firmeza frente al paro y en la aplicación de esta normatividad. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 18 El Peruano Pág. 2 Expreso Pág. 9 )

VERÓNIKA MENDOZA PROPONE QUE CONCESIONES SEAN DECIDIDAS POR LAS PROPIAS COMUNIDADES

La candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, dijo que las concesiones mineras y petroleras serán decididas en cada pueblo donde se realiza la actividad, y no por el Poder Ejecutivo desde Lima. "Es tiempo de ordenar la casa. No es posible que desde Lima se siga entregando concesiones extractivas sin la opinión y consulta con la población local y ni siquiera con las autoridades locales y regionales", señaló durante un recorrido por el distrito de Cocachacra, en el Valle de Tambo, donde dialogó con los agricultores arequipeños para conocer sus preocupaciones y demandas para la promoción y defensa de esta importante actividad que da trabajo a unas 20 mil personas. La también parlamentaria señaló que, de ganar las elecciones del 2016, realizará un ordenamiento territorial del país, con participación de todos, escuchando la voz de los agricultores, de los ganaderos, de los empresarios de todas las ramas, para definir qué tipo de desarrollo vamos a impulsar en cada territorio. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 5 República Pág. 10 Expreso Pág. 9 Gestión Pág. 28 )

Precio del Oro

Precio Oro