viernes, 27 de noviembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE NOVIEMBRE (LIMA)

SENACE SE ENCARGARÁ DE APROBAR LOS EIA EN MINERÍA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD
Tras nueve meses desde que se aprobó el programa de transferencias de funciones de las autoridades sectoriales al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), ayer culminó el traspaso desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.Así, el Senace revisará y aprobará los Estudios de Impacto Ambiental Detallados (que incluyen proyectos que ameriten un análisis más profundo para revisar los impactos)en materia de minería, hidrocarburos y electricidad desde el 28 de diciembre. Aunque se esperaba que se implemente en abril y luego en julio, recién en un mes esta entidad estatal será la encargada de regular el impacto ambiental de la inversión de este sector. Revisará y aprobará los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), actualizaciones, modificaciones, informes técnicos y demás funciones relacionadas a estos procedimientos.Sobre esta nueva resolución ministerial, el presidente de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Aranda, señaló que es muy pronto para criticar o aplaudir la medida y solo se tendría un concepto claro cuando empiecen el trabajo. Sin embargo, señaló que el MEM funcionó bien mientras estuvo a cargo de revisar los EIA señalados, trabajando junto a los empresarios del sector. "El tema es que siempre ha habido un sector de la población que pensaba que el ministerio, por ser del mismo sector, no debería ser la entidad que evaluara los EIA, es por eso que se crea el Senace", señaló Aranda. ( Gestión Pág. 15 )


ESTADO NO SE PUEDE PONER DE COSTADO PARA DAR SOLUCIÓN A PROBLEMAS EN MINERÍA
El único motor de la economía peruana durante este complicado 2015 ha sido la producción de los sectores primarios; principalmente la minería. Su aporte ha sido clave para que el crecimiento se ubique en torno al 2.6% en lo que va del año.Sin embargo, ahora la pregunta relevante es cómo hacer para reactivar la inversión en el sector y, específicamente, cómo se puede destrabar los grandes proyectos frenados.Para Hugo Santa María, socio de Apoyo Consultoría, esta es una pregunta complicada. Lo primero -dice- es que el Estado no puede ponerse de costado para dar solución a los problemas mineros."No puede pensar que eso es un problema de las empresas y los vecinos, sino que es un problema en que la ley nacional no se respeta. Vemos cómo proyectos con licencias, autorizaciones y todo en orden son detenidos y nadie hace nada", comentó.La clave -considera el economista- es tener un proceso de acercamiento a las regiones, municipalidades y personas interesadas en los proyectos, y que se entienda que hay un marco legal que permite esto. ( Gestión Pág. 14 )

FUTURO DE MINERA IRL LIMITED SE DEFINE EN BOLSA DE LONDRES
Después de varias semanas de espera para definir el futuro de la mina de oro Corihuarmi (Lima) y el proyecto Ollachea (Puno), la aprobación de un nuevo directorio en Minera IRL Limited en Toronto (Canadá), realizada en la víspera, no ha emitido resultado, y cualquier comunicación se deberá saber a partir de hoy en la Bolsa de Londres.Según refieren fuentes de la empresa filial (Minera IRL S.A.), "lo que siempre ha buscado la compañía matriz, encabezada por Jaime Pinto, es evitar la realización de la junta de accionistas".Indicaron que el punto principal de las supuestas irregularidades observadas por Pinto está relacionado con la intención de minera Rio Tinto de vender su 19% de acciones de Minera IRL Limited a terceros. "Pero este (la venta de acciones de Rio Tinto) es un acuerdo externo a la empresa", manifestaron. ( Gestión Pág. 6 )

GOBIERNO SEGUIRÁ COMBATIENDO MINERÍA Y TALA ILEGAL
El Gobierno seguirá ejecutando diversas acciones para combatir a la minería y la tala ilegal, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien pidió al Congreso no dejarse sorprender por las personas que buscan derogar los decretos legislativos que autorizan la interdicción contra dichas actividades ilícitas. Explicó que por ello, el presupuesto de su sector para el próximo año contempla el financiamiento de diversas iniciativas orientadas a proteger el medio ambiente en forma multisectorial. "El Poder Ejecutivo no cejará en su lucha de erradicar dichas actividades ilícitas porque la población y las siguientes generaciones no merecen convivir en zonas contaminadas con mercurio (…)", afirmó durante su presentación ante el Pleno del Congreso para exponer el presupuesto de su sector para el próximo año. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 4 Correo Pág. 15 )

SE SUSPENDE JUNTA Y CON ELLO VOTACIÓN EN MINERA IRL
La junta de accionista de Minera IRL Limited quedó ayer en suspenso, luego de que su presidente, Jaime Pinto, cuestionara la validez de parte de los votos que buscaba un cambio en el directorio de la firma.La votación consistía en mantener la actual directiva de Jaime Pinto o poner a la cabeza a Diego Benavides, actual presidente de la subsidiaria peruana de Minera IRL. En la reunión de accionistas, efectuada en Ontario (Canadá), Pinto determinó que existían irregularidades de carácter técnico en la forma como se desarrolló la votación. En un comunicado de prensa, el propio directivo explicó la situación: "Es mi responsabilidad como presidente del directorio determinar la validez de los votos que se han realizado en persona o cedidos en poder. He recibido evidencias sobre una posible violación de las leyes de títulos valores de Ontario, [dado que] una importante parte de los votos fueron cedidos a personas que no tienen interés de velar por el futuro económico de la compañía". ( El Comercio Pág. B 6 )

SERÁN 3,000 COMUNIDADES CAMPESINAS EN DICIEMBRE
La consulta previa, a diferencia de la participación ciudadana, es un instrumento en donde participa el Estado y las comunidades. Es por eso que el Ministerio de Cultura tiene una base de datos que reconoce a las comunidades campesinas como parte de los pueblos indígenas. En total, al 24 de noviembre, existen en el país 2,734 comunidades ubicadas en 13 departamentos y, según Iván Lanegra, ex viceministro de Interculturalidad, al culminar la base de datos serían más de 3,000. Esta información será relevante cuando se inicie un proceso de consulta. "Antes solo había mecanismos de participación que manejaba la empresa, pero la consulta previa es un proceso que maneja el Estado y tiene que llegar a acuerdos vinculantes con las comunidades", declaró. ( Gestión Pág. 15 )

MÁS CONSEJOS DE CUENCA PARA MANEJAR CONFLICTOS POR EL AGUA
En una investigación sobre conflictos sociales relacionados con el agua, la Defensoría del Pueblo recomendó la creación de más Consejos de Cuenca como una forma de institucionalizar el manejo de los conflictos hídricos.Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad, indicó que el número de estos espacios plurales de diálogo permanente, creados por ley, es insuficiente. En la actualidad solo hay seis Consejos de Cuenca vigentes, mientras que otros nueve esperan ser creados. Luque resaltó el papel que le toca al Estado en este tema teniendo en cuenta que existe una Ley de Recursos Hídricos. ( República Pág. 11 )

UCAYALI Y MADRE DE DIOS SE MANTIENEN FIRMES EN SU HUELGA
La huelga indefinida contra normas legislativas relacionadas con la formalización de la minería, la tala ilegal y el control del uso de combustibles, se mantiene fuerte en Ucayali y Madre de Dios, al quinto día de haberse iniciado la protesta. En Pucallpa las movilizaciones han continuado y los aserraderos y puertos seguían sin actividad. En estos días no se ha movido un pie cúbico de madera. La Asociación de Armadores también se mantiene plegada a la huelga. Ayer las marchas se cumplieron sin que la Policía tratara de dispersarlas. Los agentes optaron por solicitar la identificación de los manifestantes. De este operativo resultaron detenidos 26 personas, entre ellas cinco menores de edad. Horas más tarde, todos fueron liberados. ( El Comercio Pág. A 16República Pág. 13 Perú 21 Pág. 18 La Razón Pág. 4 )

"NO SE QUISO OCULTAR INFORMACIÓN A LA GENTE DE ESPINAR"
Entrevista a Percy Luis Minaya León, viceministro de Salud Pública. Los pobladores de Alto Huancané y Huisa -ubicados en la provincia de Espinar (Cusco)- le reclaman al Estado la falta de atención médica, aun cuando se comprobó que tenían metales pesados en la sangre. Somos un país que tiene una historia de explotaciones mineras con estándares ambientales de otras épocas, las cuales exponían a seres humanos a ciertos riesgos de salud. También es cierto que existen poblados asentados en zonas cuya geología tiene minerales en estado natural y las personas se exponen a estos metales. Pero estas personas señalan que están contaminados por estos metales y tienen problemas de salud debido a esto. Desde el 2003 el Ministerio de Salud empezó con la evaluación de pobladores vulnerables a la exposición de metales pesados y es por ello que se descubre esta situación en Espinar. Los comuneros de Espinar reclaman que los estudios tardaron mucho y que se encontraron metales para los que no habían dado autorización.Estos estudios se hicieron en el 2013 y en ese año teníamos la capacidad para medir solo seis metales. Pero como estos estudios eran parte de los compromisos del diálogo luego del conflicto en la zona, las muestras se enviaron a Estados Unidos y ellos tenían la tecnología para medir hasta 13 metales pesados. Nosotros no teníamos los parámetros para saber si había niveles fuera de rango. Por ello, los resultados tardaron, no hubo intención de ocultar información. ( El Comercio Pág. A 16 )

EL PRECIO DEL COBRE CIERRA CASI EN MÁXIMOS DE DOS SEMANAS EN LOS MERCADOS

Los precios del cobre repuntaron el jueves en los mercados internacionales a sus niveles más altos en casi dos semanas, debido a que la tendencia alcista del dólar se frenara, y luego de que los fondos empezaron a revertir parte de sus apuestas por precios más bajos que hicieron previamente. ( El Comercio Pág. B 7 )

Precio del Oro

Precio Oro