miércoles, 18 de noviembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE NOVIEMBRE (LIMA)

PROYECTO EN RIESGO
En medio del conflicto entre Minera IRL Limitada y su subsidiaria local Minera IRL, la comunidad de Ollachea (Puno) anunció que tomaría la decisión de paralizar definitivamente el proyecto del mismo nombre, si continúan las expresiones del actual directorio de Minera IRL Limited, acerca de que "la opinión de la población ha sido manipulada". Sobre la renuncia del controller de Minera IRL Limited en Canadá, Carlos Ruiz de Castilla, indicaron que esto se debe a que consideró "información engañosa los recientes comunicados de prensa de la casa matriz". (Gestión Pág. 11 )


DENUNCIA PENAL ABRE NUEVO FRENTE EN GUERRA POR MINERA IRL
Una denuncia penal es el último de los ataques que se han lanzado en la guerra en la que se ha convertido la disputa por la dirección de Minera IRL Ltd. y su subsidiaria peruana Minera IRL S.A.Ayer se informó que el 5 de noviembre último Minera IRL Ltd., presidida por el abogado Jaime Pinto Tabini, denunció penalmente a Diego Benavides y a los dueños de la empresa Sherpa (José Antonio Cabia y Patricia Matsuda) por, supuestamente, haber estafado a Minera IRL Limited.Según la denuncia, Benavides, presidente de Minera IRL S.A., engañó a los directores de su matriz Minera IRL Ltd. para que autorizaran la contratación de Sherpa como asesor financiero en el préstamo que estaban negociando con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).La denunciante asegura que Sherpa obtuvo US$2,4 millones sin que, en realidad, haya sido necesaria su intermediación para la obtención del crédito de US$70 millones. Aseguran también que Sherpa es una empresa constituida expresamente para esa operación, por lo que no contaban con la experiencia requerida para la labor que se le encargó.Diego Benavides consideró la denuncia como parte de la estrategia de Jaime Pinto y los directores de Minera IRL Ltd. para hacer que la subsidiaria peruana pierda valor, y así poder comprarla a precio bajo y hacerse del proyecto aurífero Ollachea. ( El Comercio Pág. B 3 )

OLLACHEA ACUSA A LA MATRIZ
Los dirigentes de la comunidad campesina Ollachea expresaron su indignación por el reparto de volantes en la comunidad supuestamente hecho por Minera IRL Ltd., los que buscarían dividir a la comunidad y enfrentarla con su dirigencia. Desde hace ocho años, la comunidad tiene un acuerdo con Minera IRL S.A. para permitir el desarrollo del proyecto Ollachea. Juan Valeriano, presidente de la comunidad, dijo que esperan que los términos del acuerdo se mantengan, pero advirtió que las acciones de Jaime Pinto, presidente de la matriz, buscan romper esa relación. Valeriano sostuvo que ellos no quieren tratos con los directivos de la matriz. ( El Comercio Pág. B 3 )

SE VISLUMBRAN CONFLICTOS EN APURÍMAC Y MADRE DE DIOS
La inasistencia del Ejecutivo a Cotabambas para iniciar una mesa de diálogo y resolver el conflicto creado por la modificación del EIA del proyecto Las Bambas generó que autoridades y dirigentes de esta provincia apurimeña den diez días de plazo al gobierno para que responda a exigencias como la liberación de detenidos, indemnización a deudos y heridos, rechazo a la militarización, entre otras. Ante esas demandas, el Ministerio de Energía y Minas respondió que los dirigentes sí conocían del cambio de fecha de la mesa de diálogo.Mientras tanto, en Madre de Dios se anuncia un paro indefinido, a partir del 23 de noviembre, contra tres decretos supremos y tres decretos legislativos referidos al control de combustible, control forestal y y tala ilegal. ( República Pág. 9 )

SERNANP SE ENFRENTA A LA MINERÍA ILEGAL
Diversas actividades de supervisión y vigilancia ejecuta el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con autoridades regionales y la Policía Nacional del Perú (PNP), para enfrentar a la minería ilegal en la Reserva Comunal Amarakaeri y su zona de amortiguamiento.Una de estas acciones fue el patrullaje especial realizado en los sectores Siete Diablos, Quebrada Queme y Barranco Chico, en la zona de amortiguamiento de la reserva, en donde guardaparques del área natural protegida junto con miembros del ejecutor del contrato de administración (ECA) de Amarakaeri evidenciaron el retiro de la actividad minera en estas zonas del distrito de Huepetuhe. ( El Peruano Pág. 5 )

PODER JUDICIAL DECIDE HOY SI DEJA EN LIBERTAD A PEPE JULIO GUTIÉRREZ
Una contradicción del abogado Jesús Gómez Urquizo podría decidir la libertad del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez. Si bien Gómez recorrió los medios de comunicación con el audio en el que grabó a Gutiérrez cuando pedía ‘lentejas’ para no iniciar un paro contra el proyecto Tía María, en su declaración ante la fiscal María Cárdenas Ávila el abogado descartó que haya trasmitido esta amenaza a los directivos de Southern Perú.La abogada de Pepe Julio Gutiérrez, Liliana Laura Bravo, también sustenta su pedido en las declaraciones de los funcionarios de Southern Copper, Óscar González Rocha y Julio Morriberon, quienes en su primera declaración dijeron que no se sintieron presionados por las supuestas amenazas del dirigente y que decidieron dar una pausa al proyecto para lograr que se baje la tensión en Islay Para la defensa del dirigente del Valle de Tambo no se puede probar un delito de extorsión si no se amenazó a nadie.Hoy desde las 9:30 de la mañana el juez René Castro Figueroa escuchará los argumentos de la defensa de Pepe Julio Gutiérrez para pedir el cese de la prisión preventiva. El dirigente permanece detenido desde el 15 de mayo. ( El Comercio Pág. A 11 )

PRECIO DE LA PLATA AFECTADA POR DOBLE GOLPE EN MERCADOS

Luego del peor periodo de declinación de la historia, los precios de la plata vacilaron ayer en tanto los analistas pronostican que la mala racha continuará para los mercados de metales.La plata se negoció en Londres al nivel más bajo en dos meses después de 13 días de caída, el periodo más prolongado según datos que se remontan a 1950. El metal recibe un doble golpe. Hay menor demanda de metales preciosos dada la probabilidad de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, además de menor necesidad de aplicaciones industriales de la plata al desacelerarse el crecimiento de China."Se considera que la plata está alineada con el oro o con los metales industriales, y en este momento ambos pasan por un pésimo momento", dijo Adrian Ash, jefe de análisis de BullionVault. ( Gestión Pág. 17 )

Precio del Oro

Precio Oro