jueves, 12 de noviembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE NOVIEMBRE (LIMA)

SNMPE PREMIA A OCHO EMPRESAS DEL SECTOR MINEROENERGÉTICO
La inversión privada es una importante aliada del Estado peruano para derrotar a la pobreza y afianzar el crecimiento económico sostenido del país, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos."Sin inversión no podemos cerrar las brechas de desigualdad social que por décadas arrastra el Perú, razón por la cual es necesario que el gobierno siga promoviendo la inversión privada con el fin de reactivar el sector productivo nacional y así generar mayor empleo", afirmó.Una herramienta eficaz para reducir los niveles de pobreza, es la inversión, la cual trae consigo más puestos de trabajo formales y mejor calidad de vida para la población, expresó Gálvez, al citar que el Perú necesita crecer para incluir.En ese contexto, dijo que las empresas del sector mineroenergético trabajan usando eficiente y responsablemente los recursos naturales, respetando el medio ambiente y las costumbres de las comunidades vecinas, a las que acompañan en su búsqueda de construir oportunidades de desarrollo.El presidente de la SNMPE manifestó que los temas de responsabilidad social y ambiental son parte fundamental en la cultura empresarial de las empresas que integran el gremio mineroenergético.Precisamente, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía otorgó el "Premio Desarrollo Sostenible 2015" a ocho empresas asociadas que destacan en la tarea de apoyar el desarrollo de las comunidades y realizar las mejores prácticas sociales y ambientales.En esta décima edición del "Premio Desarrollo Sostenible" las compañías de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico, así como de servicios y afines asociadas al gremio participaron en dos categorías de reconocimiento: Gestión del Desarrollo Local, y Gestión Ambiental. Revista Rumbo Minero, Revista Horizonte Minero, Revista Tecnología Minera, Revista ProActivo, Revista Minería y Energía, Miningpress ( El Comercio Pág. Web )


AUSENCIA DE CONFLICTOS SOCIALES CREA ESPACIO PARA DIÁLOGO Y DESARROLLO MINERO
La ausencia de conflictos sociales asociados a los proyectos mineros es positivo para el país debido a que crea un entorno de reflexión en el sector político para madurar sus mensajes a la población y promover su desarrollo, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). "Creo que es el momento para lanzar ideas sobre el sector minero de la mejor manera y promover su desarrollo", manifestó el presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez.Dijo que ello, contribuirá a favorecer las expectativas de los potenciales inversionistas en el sector y de los agentes económicos en general."En esta coyuntura se podrá entender mejor cuál es la perspectiva y el pensamiento de cada grupo de interés para el desarrollo de los nuevos proyectos mineros", aseveró.Gálvez declaró luego de participar en la ceremonia en la que se entregó el "Premio Desarrollo Sostenible 2015" a ocho empresas asociadas a la SNMPE, que destacan en la tarea de apoyar el desarrollo de las comunidades y realizar las mejores prácticas sociales y ambientales. En esta décima edición se premió a las compañías de los sectores minero, hidrocarburos y eléctrico, así como de servicios y afines, en dos categorías de reconocimiento: gestión del desarrollo local y gestión ambiental.En esta ocasión se presentaron 32 proyectos entre sociales y ambientales que fueron evaluados por un jurado calificador conformado por diversas personalidades del sector público, del empresariado, la academia, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación. ( Agencia Andina - )

SNMPE: DEFENSORÍA DEBE CONOCER LOS ESFUERZOS AMBIENTALES DEL SECTOR
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez Pinillos, emplazó al defensor del Pueblo, Eduardo Vega,a conocer los esfuerzos de su gremio para asegurar el desarrollo y la armonía de las comunidades aledañas a los proyectos extractivos que ejecutan. "Yo invito a hacerle la reflexión al defensor del Pueblo para que pueda informarse de todos los esfuerzos que el sector minero-energético viene haciendo en ese sentido", manifestó el representante gremial.Casi el 70% de conflictos sociales en el país son de tipo socioambiental, según el reporte a octubre de la defensoría del Pueblo.Gálvez recordó que la inversión en las industriasextractivas es sinónimo de trabajo. "Hemos dejado de tener 15 mil empleos en Conga [...] y probablemente 8 mil en Tía María. No perdamos estas oportunidades", argumentó.La SNMPE distinguió con el premio Desarrollo Sostenible a ocho compañías. El gremio entrega este reconocimiento desde hace diez años. ( El Comercio Pág. B 10 )

PRODUCCIÓN DE COBRE CERRARÍA EN 2 MILLONES DE TONELADAS EL 2016
La producción de cobre local podría cerrar el año con volúmenes cercanos a los 1,5 millones de toneladas y elevarse aún más en el 2016, según proyectó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Galvez Pinillos."Tengo grandes expectativas porque el 2016 [la producción de cobre] se pueda acercar a los 2 millones de toneladas porque nuestro destino con los proyectos que se han desarrollado en este periodo llegarán a los 2,250 millones de toneladas de cobre", declaró al finalizar la entrega del premio Desarrollo sostenible 2015, organizado por su gremio.Respecto a los futuros del oro, Galvez fue menos optimista. "En el caso del oro es diferente porque los depósitos no son tan profundos como los de cobre y hay que hacer más trabajo de exploración. Además, los proyectos de oro que se tenían en cartera han sido postergados por razones sociales", agregó.En tanto, si bien reconoció que el valor de las exportaciones de minerales retrocedió ante el menor precio de las materias primas, el líder de la SNMPE sostuvo que con el crecimiento de volúmenes se podría compensar esta caída de valor. "Va a ser un poco difícil pero es lo que aspiramos", anotó. Revista Rumbo Minero ( El Comercio Pág. Web )

FINANCIAMIENTO PARA OLLACHEA
De ser elegido en la Junta General Extraordinaria de Minera IRL Limitada, el directorio propuesto por los accionistas de esta firma planea reanudar el mandato suscrito con Cofideparaestructurarlalíneade crédito Senior hasta por US$ 240mlls.-que incluye el pago del crédito puente por US$ 70 mlls.-, destinada a construir el proyecto de oro Ollachea (Puno), afirmó su subsidiaria local Minera IRL. ( Gestión Pág. 9 )

TRABAJADORES DE DOE RUN BLOQUEAN CARRETERA
Cerca de 1,200 trabajadores de la empresa minera Doe Run bloquearon ayer la Carretera Central, en la Oroya. ¿El motivo? Los manifestantes reclaman el reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico, pues aseveran que pese a que hay un compromiso este no se cumple hasta ahora. Un sector de ciudadanos manifestó su malestar ante el bloqueo de las principales vías. Las manifestaciones seguirán hoy en toda la región y amenazan con acatar un paro indefinido en La Oroya si es que no se resuelve su pliego de reclamos. ( República Pág. 15 Gestión Pág. 28 )

OEFA: SE EXIGIRÁ MÁS TRABAJO DE CAMPO PARA ESTUDIOS AMBIENTALES
A partir de diciembre próximo, la presentación de estudios de impacto ambiental (EIA), que tienen que elaborar las empresas que desarrollan proyectos de inversión en el país -particularmente de industrias extractivas-, tendrán que tener un mayor sustento con trabajo de campo, y ya no será solo un trámite meramente documental.Así lo indicó Hugo Gómez, presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), quien explicó a Gestión que en diciembre -finalmente- comenzará sus funciones el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para la Inversión Sostenible (Senase), que evaluará y decidirá la aprobación de los EIA. Cabe recordar que el Ministerio del Ambiente había previsto que el Senase comenzara a funcionar en junio último, empezando por acoger EIA detallados de las industrias extractivas, que hoy evalúa y aprueba el Ministerio de Energía y Minas. Gómez reconoció que aún hay mucho por mejorar en el proceso de certificación y supervisión ambiental. Así, refirió que el mayor estudio de campo que se requerirá para los EIA -vía Senace- permitirá a la autoridad conocer cuál es la situación en términos ambientales de la zona donde se planea realizar el proyecto, y servirá como línea de base para que, luego que se ejecute la obra, la autoridad ambiental pueda medir mejor qué impactos reales tiene el proyecto. ( Gestión Pág. 15 )

PRECIO DE METALES NO SE RECUPERARÁN EN EL CORTO PLAZO

La mayoría de pronósticos apuntan a que los precios de las materias primas se mantendrán en los niveles actuales durante los próximos meses, señaló Claudia Cooper, gerente de Compass Group. "Da la sensación de que los commodities ya han caído lo que tendrían que haber caído. La parte más grave del ciclo ya la hemos sufrido", aseguró.Según la ejecutiva, la cotización de los metales debería mantenerse mientras China crezca alrededor del 6%."(Para revertir la baja del precio de los minerales), tendríamos que ver si hay otro país emergente (que suplante al gigante asiático) como India, pero al parecer su crecimiento se basará más en servicios que en infraestructura y construcción", comentó. (Gestión Pág. 22)

Precio del Oro

Precio Oro