viernes, 2 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 02 DE SETIEMBRE (LIMA)

MINERA PODEROSA PREVÉ MAYOR PRODUCCIÓN DE ORO EN LA LIBERTAD
Para este año, Minera Poderosa estima una producción de 212,000 onzas de oro, un crecimiento de 3% con respecto a los resultados del 2015, cuando la empresa obtuvo unas 205,000 onzas de oro, señaló Eva Arias, presidenta ejecutiva de Minera Poderosa. Comentó que el incremento en producción se debe tanto a las ampliaciones en el procesado de minerales en sus unidades de producción de Marañón y Santa María, ambas en el Batolito de Pataz (La Libertad), como a la mejora en el precio internacional del oro. "La planta Marañón tiene 700 toneladas métricas de capacidad por día. Esperamos tener un mayor tratamiento en el futuro", precisó. En el caso de la planta de Santa María, esta procesa unas 600 toneladas métricas por día. "La ampliación se hizo el año pasado", mencionó. Exploraciones Arias Sologuren sostuvo que en estos meses la empresa prioriza las exploraciones aledañas a las operaciones. ( Gestión Pág. 5 )


MINERÍA E HIDROCARBUROS CRECIÓ 14.27% EN JULIO
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que la producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 14.27% en julio del presente año, comparado con similar mes del año anterior, acumulando así 17 meses de crecimiento continuo. Dicho resultado se explica por la mayor producción del subsector minero metálico (16,19%) y el subsector hidrocarburos (5,24%). El resultado de la minería metálica se debe a la mayor extracción de cobre (31.39%), molibdeno (56.86%), oro (0.90%), estaño (10.15%), hierro (1.01%) y plomo (0.57%); en tanto que disminuyó la producción de zinc (-15.87%) y plata (-2.36%).Mientras que en el crecimiento del subsector hidrocarburos (5.24%) incidió la mayor producción de líquidos de gas natural (16.12%) y gas natural (23.40%); en tanto que disminuyó la extracción de petróleo crudo (-23.67%). ( Gestión Pág. Web ,Correo Pág. 12 )

EXPECTATIVAS EN VETA PABLO
La clasificadora de riesgo Fitch otorgó a Hochschild Mining una calificación BB+ a su clasificación de deuda en moneda local y extranjera a largo plazo, y a sus bonos emitidos por la subsidiaria Minera Ares de US$ 350 millones con vigencia al año 2021.La minera culminó el desarrollo de infraestructura necesaria para acceder a la veta Pablo, cercana a la mina de Pallancata, en Ayacucho. Se conoció que la exploración y perforado en el área alrededor de Pablo están en una etapa preliminar, sin embargo, los promedios de leyes en los depósitos de Pablo son más altos que Inmaculada (Ayacucho), su mina más rentable. ( Gestión Pág. 8 )

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS SE REÚNE CON 6 GOBERNADORES REGIONALES
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, se reunió con los gobernadores regionales de Tacna, Junín, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho y Cusco para definir una agenda de trabajo conjunta, en el marco del I Gore Ejecutivo. "De esta manera, el Gobierno busca dar impulso a las regiones a través de la ejecución de acciones concretas para potenciar su desarrollo económico y social", destacó el ministro Tamayo. La inauguración del I Gore Ejecutivo (que reúne al Ejecutivo con los gobernadores regionales) estuvo a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, en el centro de convenciones de Lima y lo acompañaron, el pleno del Gabinete Ministerial. Tamayo Flores, y los directores de las diferentes áreas del MEM, atendieron las inquietudes y necesidades de los gobernadores antes citados en materia de energía y minería. ( Agencia Andina - )

MOQUEGUA SE MOVILIZA POR EXIGENCIA SOCIOAMBIENTAL
Pobladores del distrito moqueguano de Torata, provincia de Mariscal Nieto, donde se ubica la mina de cobre Cuajone, se movilizarán el 7 de setiembre para exigir a la empresa Southern Perú y al Ejecutivo que atiendan sus demandas socioambientales. El Frente de Defensa de Moquegua acordó anoche unirse a esta marcha que partirá a las 8 de la mañana de la plaza de armas de Torata. Luego de recorrer las calles de la ciudad, los manifestantes tienen previsto salir hacia el cerro Baúl para luego dirigirse a la garita de Cuajone."Después, todas las organizaciones civiles se reunirán en asamblea donde decidirán la ejecución de un paro de 48 horas si es que hasta ese día, tanto el Estado como Southern, no responden a los memoriales que se les ha enviado", refirió Franklin Cauna, presidente del Frente de Defensa de Moquegua. ( República Pág. 10 )

TRABAJADORES DE CODELCO INICIARÁN HUELGA EN CHILE

Los trabajadores de la pequeña mina Salvador de la chilena Codelco iniciarán una huelga la próxima semana, luego de rechazar la última oferta para un nuevo contrato colectivo y de que la empresa decidió no solicitar la mediación del Gobierno, dijo a Reuters el sindicato. La decisión de ir a huelga se adoptó después de que Codelco optó por no pedir los denominados "buenos oficios". Por su parte, los trabajadores de la mina Los Bronces de Anglo American rechazaron la última oferta de la firma para el nuevo contrato, aunque no paralizarán de inmediato a la espera de concretar los "buenos oficios". ( Gestión Pág. 5 )

Precio del Oro

Precio Oro