jueves, 8 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE SETIEMBRE (LIMA)

GOBIERNO PLANTEA NUEVO PROGRAMA DE FORMALIZACIÓN DENOMINADO "ORO LIMPIO"
El Gobierno está buscando la mejor manera de que unos 70,000 mineros informales puedan alcanzar su objetivo de formalizarse de manera óptima, para lo cual se plantea un nuevo programa de formalización denominado "Oro Limpio", reveló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. En ese sentido, indicó que es necesario diferenciar a los mineros informales que trabajan en zonas permitidas y en concesiones de terceros, de sus pares que trabajan en zonas prohibidas y con maquinaria que no les corresponde. Al respecto, dijo que a los primeros hay que ayudarlos a que finalicen su formalización y a los segundos migrarlos hacia otras actividades (económicas) con el objeto de contar con una minería ordenada, sostenible y un ambiente más conservado. Comentó que el proceso de formalización de la minería informal ha presentado algunos problemas en su diseño como en su aplicación, siendo actualmente la idea la de contar con un nuevo programa de formalización, denominado "Oro Limpio". Este nuevo programa, propuesto por el Gobierno, tiene por finalidad encontrar los cuellos de botella y las barreras que no han permitido avanzar en la formalización como se quería (para solucionarlos), señaló. ( El Peruano Pág. 6 Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 )


MEF: GOBIERNO CREARÁ UN FONDO MINERO
El gobierno creará un fondo minero para comprar oro procedente de la minería informal, el cual estará a cargo de Cofide o del Banco de la Nación, anunció Alfredo Thorne, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su presentación en la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso. Dicha medida se ejecutará como un mecanismo para fomentar la formalización y el acceso al crédito, ya que los mineros artesanales podrán exportar oro sin pagar IGV como beneficio tributario a su favor. "Gran parte de los mineros artesanales, que representan casi el 50% de la producción de oro en el país, podrán verse beneficiados", sostuvo. Asimismo, recordó que el Perú es uno de los países donde el régimen tributario desincentiva la formalización y, además, es difícil para los contribuyentes hacer el pago de sus impuestos. Ello posiciona al país como el mayor evasor del IGV en la región. Ante ello, dijo que es necesaria una reforma de la Sunat. ( Perú 21 Pág. 10 El Comercio Pág. 3 )

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN ENERGÍA Y MINAS NO ALCANZA EL 50%
Las transferencias por canon minero a los gobiernos regionales este año estarían cerca del nivel alcanzado en el 2015 -alrededor de S/2.260 millones-, anunció el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. Agregó, que el nivel de ejecución presupuestal en lo que va del año de su sector está por debajo del 50% y que, de ahora en adelante, tiene como reto aumentar el ritmo hasta fin de año. Tamayo afirmó que para los próximos años existen proyectos mineros, con diferente grado de avance, que ascienden a alrededor de US$13 mil millones y que la producción del sector representa el 10% del PBI. Lamentó que el ritmo de inversión en exploración minera haya disminuido y estimó que se mantendría así al menos hasta el 2017. ( El Comercio Pág. 19 )

REGALÍAS DE LAS BAMBAS PARA APURÍMAC
El Ministerio de Economía y Finanzas transfirió al Gobierno Regional de Apurímac y universidades nacionales de Apurímac la suma de S/ 52´358,569 por concepto de regalías mineras procedentes de la operación y primeros embarques de Las Bambas. Como se sabe, Las Bambas paga regalías contractuales equivalentes al 3% de sus ventas, adicionalmente al 32% de Impuesto a la Renta. ( Gestión Pág. 10 )

FUJIMORISMO PRESENTA PROYECTO PARA LIMITAR APLICACIÓN DE CONSULTA PREVIA
Un día antes de que se cumplan cinco años de la publicación de la Ley de Consulta Previa, Fuerza Popular ingresó una iniciativa legislativa que propone que se limite su aplicación. "En los casos que el pueblo indígena u originario haya autorizado expresamente la realización de cualquier tipo de actividad económica o productiva formal a través de contrato, convenio o acuerdo previo formal vigente, no procede la consulta previa", refiere la propuesta impulsada por la legisladora Úrsula Letona. Así también señala que se omitirá "cuando se cuente con autorización previa conforme a ley (…) haciéndose extensiva a todas sus etapas". Actualmente, la consulta es obligatoria ante medidas legislativas o administrativas que afecten directamente los derechos colectivos, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo de los pueblos originarios. Dichas iniciativas pueden provenir del sector privado, pero también del público. En la exposición de motivos, Fuerza Popular advierte que a más de cuatro años de la aplicación de la consulta previa existe una incidencia negativa en la inversiones y en el desarrollo de los pueblos. Ante este panorama, plantea "modificaciones sobre aspectos puntuales". ( Gestión Pág. 27 )

FUJIMORISMO PRETENDE AFECTAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS AL MODIFICAR LA CONSULTA PREVIA
La Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas se vería amenazada por una iniciativa legislativa de Fuerza Popular que propone su modificación bajo el pretexto de alentar las inversiones privadas. El proyecto de ley, de autoría de la legisladora Úrsula Letona, plantea variar el artículo 2 de la Ley N°29785 a fin de omitir la consulta previa en situaciones donde exista un contrato, convenio o acuerdo entre un pueblo indígena y la empresa privada. E incluso esta se haría extensiva en todas sus etapas al considerar que realizar consulta previa en un proyecto que está en marcha "atentaría contra la seguridad jurídica". Para la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Elena Foronda, esta iniciativa es "lesiva" para los derechos de los pueblos indígenas. "Este proyecto nos corta totalmente las manos a aquellos que luchamos por respetar los derechos de nuestras comunidades indígenas. Les están vetando su derecho a decidir", manifestó. Foronda alertó que esta propuesta solo busca favorecer a los intereses privados pisoteando los derechos humanos de la comunidades indígenas. Estoy a favor de las inversiones en nuestro país pero sin restringir la voz y decisión de nuestros pueblos, agregó. ( República Pág. 12 )

INFORMALES REPRESENTAN EL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE ORO

Parte de la estrategia para formalizar a la pequeña minería de oro pasará por hacer que Cofide o el Banco de la Nación participen comprando este metal mediante la creación de un fondo especial. Así lo anunció el ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien también señaló que este sector representa el 50% de la producción de oro del país. "Si los mineros van a exportar el oro, no pagarán IGV, nosotros tendremos un registro y podremos darles un mejor precio que el que actualmente pagan los intermediarios", sostuvo. ( Correo Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro