viernes, 9 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE SETIEMBRE (LIMA)

RESPALDO DE PERUANOS A LA ACTIVIDAD MINERA SE ELEVA DE 54% A 65%
La primera vez que Pulso Perú consultó la posición de los peruanos frente a la minería fue en noviembre del 2013. Allí, un 48% se mostró a favor de esta actividad. Hoy, es el 64% de los peruanos, el valor más alto en este tiempo. Quienes se oponen a ella pasaron de 32% a 25%. Los números coinciden con lo manifestado meses atrás por José de Echave, jefe del Programa de Derechos Colectivos e Industrias Extractivas de CooperAcción, quien sostuvo que el 70% de los conflictos alrededor de la minería no son por posición a la actividad, sino por mejores condiciones sociales y ambientales por parte de las empresas en las zonas de operaciones (Gestión 14.07.2016). ( Gestión Pág. 18 )


SE IMPULSARÁN CAMBIOS EN ESTRATEGIA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
La formalización minera y las estrategias contra la minería ilegal contemplan cambios importantes según el pedido de facultades para legislar en diversas materias que el Gobierno presentó al Congreso. De acuerdo a la propuesta del Poder Ejecutivo, la legislación orientada al proceso de formalización minera y las acciones contra la minería ilegal requieren de modificaciones que permitan "implementar un proceso ordenado y simplificado y una estrategia para el ordenamiento y desarrollo de la minería a pequeña escala y artesanal", reza el proyecto. De este modo, aquellas personas que se dedican a la actividad minera a pequeña escala podrán concretar su formalización y, de esta manera, tributar, lo cual redundaría en mayores ingresos para el país. ( Agencia Andina - )

FUERZA POPULAR RETROCEDE Y RETIRA SU PROYECTO PARA LIMITAR LA CONSULTA PREVIA

La bancada de Fuerza Popular anunció que retirará el proyecto de ley que buscaba realizar cambios en la consulta previa. La autora de la iniciativa, Úrsula Letona, indicó que su propuesta será reformulada. "Para evitar el uso político de este proyecto se postergará la decisión del mismo para que pueda convocarse a las comunidades indígenas y amazónicas para abrir la discusión y presentar un texto sustitutorio", señaló la parlamentaria. La iniciativa proponía que ya no procedería la consulta previa en los casos de que el pueblo haya autorizado expresamente la realización de cualquier tipo de actividad económica o productiva a través de contrato, acuerdo previo. Iván Lanegra sostuvo que la iniciativa limitaba, entonces, los derechos de los pueblos originarios. ( Gestión Pág. 28 )

Precio del Oro

Precio Oro