sábado, 10 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE SETIEMBRE (LA LIBERTAD)

EXPORTACIONES MINERAS CRECIERON 40.6% EN JULIO
En el sétimo mes del año, el volumen de las exportaciones tradicionales aumentó 38.9%, ante el crecimiento de los envíos mineros, que registraron una expansión de 40.6% en julio respecto al similar mes del 2015, informó el INEI.Así, a julio del 2016 las exportaciones del sector minero sumaron US$2,235 millones.
La entidad gubernamental indicó que la mayor cantidad exportada del sector minero se debe principalmente a los envíos de cobre (77.1%), plomo (63.4%), estaño (13.8%) y hierro (3.6%).(Perú 21,Economía,Pág.11)

















































ADEX A FAVOR DE FONDO PARA COMPRAR ORO INFORMAL
La creación de un fondo para comprar oro producido por la minería informal, según lo anunciado por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, no solo formalizará este sector, sino que también fortalecerá la cadena de valor del oro en el Perú , señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.
“Cuando este metal proviene de la empresa formal se destina directamente a su comercio en el mercado exterior, mientras que los compradores nacionales pagan un precio más alto o lo importan para elaborar sus joyas", dijo. (Correo,Economía,Pág.12)


















































MINISTRO THORNE CONFÍA EN CRECIMIENTO DE 4.8% EN 2017
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, señaló que las exportaciones y la inversión privada favorecerán un mayor avance de la economía peruana en el 2017, cuya proyección de crecimiento es de 4.8%.
“Muchos han levantado el tema de que nuestros estimados son muy optimistas,pero no pienso así,la diferencia entre nuestro estimado de 4.8% y la del Fondo Monetario Internacional de 4.3% ,es simplemente un error estadístico”.(La República ,Economía,Pág.14)





















MINERÍA ILEGAL ES NUEVO RETO DE DEFENSORÍA
La minería ilegal en La Libertad ,así como en Ica,Arequipa y Puno figuran entre los diez departamentos con conflictos socioambientales en los que la Defensoría del Pueblo tendrá una “participación fundamental” como órgano especializado y como una de las instituciones nacionales con mayor credibilidad en el país.
Así lo afirmaron representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). (Satélite,Región,Pág.13)





















MEF: INVERSIÓN PRIVADA CRECERÁ A 4% O 5% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE
Para alcanzar la meta del crecimiento de 4.8% que el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, espera para el 2017, el Ejecutivo requiere la aprobación de las facultades legislativas, pero también de mayor inversión privada.
“Las dos mitades del año tendrán tendencias distintas, En el tercer trimestre será casi cero, y después irá creciendo al 4% o 5%, en el último año”, sostuvo.(Correo,Economía,Pág.12)(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)































































































LA LIBERTAD CERRARÍA EL 2016 CON CAÍDA DEL PBI EN UN 3%
La economía de La Libertad podría cerrar con una caída de hasta 3% .Así lo proyectó el gerente de Estrategias y Estudios Económicos de Intéligo SAB,Roberto Flores Saona durante su reciente visita a Trujillo en la que participó como ponente sobre “Perú:entorno económico y perspectivas”.
Asimismo,indicó que la caída en el sector minero se debió,principalmente ,al agotamiento de la minera Barrick Misquichilca,que concentró más del 30% de la producción aurífera durante el primer trimestre.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)























AUTORIDADES DE PATAZ TRAZAN UNA HOJA DE RUTA
Después de escuchar a las autoridades de la provincia de Pataz sobre la problemática y pedidos de apoyo, el gobernador regional Luis Valdez Farías y diversos gerentes sectoriales empezaron a planificar acciones para cambiar la realidad por la que atraviesa esta parte del ande liberteño.
Valdez Farías, luego de escuchar a cada uno de los participantes,se comprometió la ejecución de importantes obras para diversas localidades y el apoyo para seguir gestionando el financiamiento para otras ante los ministerios en la ciudad de Lima. Asimismo, la autoridad regional se comprometió a volver dentro de tres meses para informar acerca de los temas tratados y lo ofrecido en la jornada en lo que concierne a carreteras y obras en Educación y Salud.(La Industria,Mi Región,Pág.8)(www.patazinforma.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace.




















































LA SEQUÍA PREOCUPA A POBLADORES DE PATAZ
La población de Pataz sigue careciendo de falta de oportunidades. A los problemas que ya tiene se le suma la sequía, la que consideran es resultado del cambio climático.
Esto está afectando a la agricultura, a los animales que crían e incluso al consumo humano, porque se han secado sus puquios o vertientes.
El tema fue abordado por el alcalde provincial de Pataz, Octavio Bogarín, y los distritales de Huaylillas, Edward Robles; y Taurija, Amadeo Saldaña, durante la reunión que tuvieron con el gobernador regional Luis Valdez y los gerentes sectoriales regionales.(Correo,Política,Pág.7)(La Industria,Mi Región,Pág.9)






Precio del Oro

Precio Oro