jueves, 8 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE SETIEMBRE (LA LIBERTAD)

MEF: GOBIERNO CREARÁ UN FONDO MINERO
El gobierno creará un fondo minero para comprar oro procedente de la minería informal, el cual estará a cargo de Cofide o del Banco de la Nación, anunció Alfredo Thorne, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su presentación en la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso.
Dicha medida se ejecutará como un mecanismo para fomentar la formalización y el acceso al crédito, ya que los mineros artesanales podrán exportar oro sin pagar IGV como beneficio tributario a su favor.(Perú 21,Economía,Pág.10)

















































 
“ESTADO ,MINERAS Y AGROINDUSTRIALES DEBEN A ESSALUD S/.5,500 MILLONES”
El Estado Peruano es uno de los principales deudores de EsSalud,al igual que las empresas mineras y agroindustriales ,deuda que asciende a los 5 mil 550 millones de soles y que dejó de pagar el gobierno del ex presidente Ollanta Humala.
Así lo manifestó Daniel Robles López,en el discurso de juramentación como presidente del Cuerpo Médico del Hospital de Alta Complejidad de EsSalud.(La República,Política,Pág.13)



















































INFORMALES REPRESENTAN EL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE ORO
Parte de la estrategia para formalizar a la pequeña minería del oro pasará por hacer que Cofide o el Banco de la Nación participen comprando este metal mediante la creación de un fondo especial.
Así lo anunció el ministro de Economía,Alfredo Thorne ,quien también señaló que este sector representa el 50% de la producción de oro del país.(Correo,Economía,Pág.12)
















MODIFICACIÓN DE CONSULTA PREVIA AFECTARÍA DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS
La Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas se vería amenazada por una iniciativa legislativa de Fuerza Popular que propone su modificación bajo el pretexto de alentar las inversiones privadas.
El proyecto de ley, de autoría de la legisladora Úrsula Letona, plantea variar el artículo 2 de la Ley N°29785 a fin de omitir la consulta previa en situaciones donde exista un contrato, convenio o acuerdo entre un pueblo indígena y la empresa privada.
E incluso esta se haría extensiva en todas sus etapas al considerar que realizar consulta previa en un proyecto que está en marcha “atentaría contra la seguridad jurídica”.
Para la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Elena Foronda, esta iniciativa es “lesiva” para los derechos de los pueblos indígenas.(La República,Política,Pág.11)

























EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN ENERGÍA Y MINAS NO ALCANZA EL 50%
Las transferencias por canon minero a los gobiernos regionales este año estarían cerca del nivel alcanzado en el 2015-alrededor de s/.2.260 millones -,anunció el ministro de Energía y Minas,Gonzalo Tamayo.
Agregó que el nivel de ejecución presupuestal en lo que va del año  de su sector está por debajo del 50% y que,de ahora en adelante ,tiene como reto aumentar el ritmo hasta fin de año.(El Comercio,Economía,Pág.19)



















































ECONOMÍA PERUANA HABRÍA CRECIDO 4% EN JULIO DE ESTE AÑO,SEGÚN EL BANCO CENTRAL
La actividad económica peruana habría registrado un crecimiento de 4% en julio de este año impulsada por el mejor desempeño del sector minero en el país, estimó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
“Hay una recuperación importante en el sector minero. Es evidente que ayudará a sostener el crecimiento de este año”, dijo al participar en un foro organizado por la Cámara de Comercio Peruano Nórdica.(La República,Economía,Pág.15)



Precio del Oro

Precio Oro