viernes, 16 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE SETIEMBRE (LIMA)

HUDBAY RENEGOCIÓ CONTRATOS PARA MEJORAR COSTOS EN CONSTANCIA
Minera Hudbay ahorró US$ 78 millones este 2016 en gastos de funcionamiento (opex) y desembolso de capital (capex) en su mina de cobre Constancia, tras la renegociación de contratos que la minera hizo con sus proveedores. Eric Caba, gerente general de Hudbay Perú, indicó que ante la caída de los precios del cobre y de la plata a inicios de año, la empresa tuvo que renegociar todos los contratos suscritos y cambiar el presupuesto de este año. De otro lado, el ejecutivo comentó que la producción de cobre en Constancia para este año se estima en 130,000 toneladas. Explicó que dentro de los envíos de mineral, la gran mayoría se destina a China; aunque también han enviado concentrados a India, Filipinas, Brasil y España. ( Gestión Pág. 5 )

MINISTRO DESTACA IMPORTANCIA DE LA CONSULTA PREVIA
El Estado no hizo seguimiento efectivo de los acuerdos asumidos tras la consulta previa, reconoció ayer el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, quien anunció la creación de una unidad que monitoree los compromisos pendientes entre el Estado y las comunidades. "Queremos más bien colocar la experiencia que se ha tenido en el ministerio al realizar 24 consultas previas, todas concluidas en acuerdos. ¿Qué debilidades hemos encontrado? Que después de los acuerdos -y los líderes tienen mucha razón en esto- el seguimiento de los acuerdos no es el más efectivo", aseveró en Ideeleradio."Tenemos 20%, 30%, pero no se han cumplido a cabalidad todos los acuerdos. Ya hemos constituido una unidad que siga el cumplimiento de acuerdos, más allá de los bordes del Ministerio de Cultura, porque implican a sectores como salud, educación, vivienda, etc.", señaló. Nieto Montesinos resaltó, en otro momento, que se hayan desarrollado 24 consultas previas, y enfatizó que allí donde hubo diálogo no se han registrado conflictos sociales. Comentó, del mismo modo, que se vienen consultas con el sector minero, a través del Viceministerio de Interculturalidad. "Ya se han realizado 24 consultas previas, y el dato que es relevante es que allí donde ha habido consulta previa no ha habido conflicto. Ha habido conflicto donde no ha habido consulta de ningún tipo, ni esta que está tipificado por la ley ni ningún otro procedimiento de diálogo con la población”, indicó. "Donde se han construido acuerdos, que tardan y cuestan, el conflicto es encausado institucionalmente. Donde no ocurre eso, el conflicto es abierto y termina habiendo movilizaciones, donde mueren inútilmente dos o tres personas y no hay proyecto alguno. Entonces, eso es lo que no queremos", refirió. ( Diario Uno Pág. 4 )
CREARÁN ENTIDAD PARA MONITOREAR ACUERDOS DE LA CONSULTA PREVIA
El Estado no hizo un seguimiento efectivo de los acuerdos asumidos en procesos de consulta previa, advirtió el ministro de Cultura, Jorge Nieto. Por eso anunció la creación de una unidad para monitorear los compromisos asumidos entre el Estado y las comunidades. "Hemos encontrado que después de los acuerdos -y los líderes tienen mucha razón en esto- el seguimiento de los acuerdos no es el más efectivo", señaló a Ideeleradio. Detalló que se han realizado 24 consultas previas, y que entre el 20% y 30% no se han cumplido a cabalidad los acuerdos. Además, Nieto recalcó que donde hubo estas consultas no se registraron conflictos sociales. ( República Pág. 9 Gestión Pág. 27 )
ENTRE LOS MEJORES CFO DE LA REGIÓN
El peruano Raúl Jacob Ruisánchez, vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper Corporation (SCC), aparece entre los tres mejores Chief Financial O­ cers (CFO) de la industria minera de América Latina, según el ranking 2016 publicado por la revista norteamericana Institutional Investor. Es la tercera vez que la revista neoyorquina, con sucursales en Londres y Hong Kong, reconoce al ejecutivo peruano, pues en el 2015 fue seleccionado entre los tres mejores CFO de América Latina y en el 2010 lo consideró entre los tres mejores ejecutivos de Relaciones con Inversionistas de la región. ( Gestión Pág. 11 )
UNOS 185 TRABAJADORES DE MINA COBRIZA DEBEN RETORNAR A SUS PUESTOS
La Tercera Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó reponer en sus puestos de trabajo a 185 trabajadores de la Unidad Minera Cobriza, quienes fueron suspendidos de sus funciones por Dirige, entidad encargada de la liquidación de Doe Run Perú (DRP). La instancia judicial argumenta dicha decisión en que la liquidadora no consignó ni la fecha ni el tiempo de suspensión, así como quiénes son los trabajadores afectados por la medida, requisitos necesarios para dar paso a una suspensión imperfecta. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Unidad Minera Cobriza, Clever Ayala, comentó que los detalles de la reincorporación se definirán con el Ministerio de Trabajo. "Hoy tenemos una reunión en el ministerio de Trabajo a quienes les daremos el dictámen y con quienes se coordinará la reincorporación", dijo. Reveló que los trabajadores tuvieron una reunión con los representantes de DRP en la que les mostraron su disconformidad con la demora en el proceso de venta y el pago del 100% de los salarios de los mineros de Cobriza que siguen laborando en la empresa. ( República Pág. 13 )
CAJABAMBA ANUNCIA PARO CONTRA MINERA SHAHUINDO
Quince mil pobladores del valle cajamarquino de Condebamba, provincia de Cajabamba, harán una huelga indefinida a partir del próximo martes debido a que la empresa aurífera Shahuindo SAC no ha cumplido el convenio que firmaron el 12 de agosto del año 2012 sobre beneficios laborales y la realización de acciones a favor de las comunidades adyacentes al proyecto minero. El acuerdo consistió en que los pobladores podían formar empresas cuyos servicios iban a ser contratados por la minera. A esto se agregó que los profesionales del lugar ocuparían jefaturas, gerencias, administraciones y supervisiones. Además, habría empleo en piscigranjas, artesanía, panadería, cerrajería y ebanistería. "El plan social de Shahuindo fue capacitar a las empresas de la zona. No se hizo. Están trayendo empresas de Cusco y Arequipa y las nuestras son subcontratadas. Tenemos grandes deudas con los bancos, la gente ya se cansó", relató Marcos Gonzales, del caserío La Pauquilla, quien tiene una constructora. "Los de Moyán Bajo fuimos los que más apostamos por la minería y ahora somos terceros subcontratados. El contrato directo lo tiene Stracon GyM", lamentó José Pizán, propietario de una empresa que alquila maquinaria pesada y liviana. Igual situación viven, entre otros, Félix Ruiz, Alan Huamán y Elvis Polo. ( República Pág. 11 )
POLICÍA DESTRUYE 14 DRAGAS USADAS POR MINERÍA ILEGAL
Un total de 14 dragas usadas por la minería ilegal sobre el río Santiago en la región Amazonas fueron destruidas gracias a un operativo sorpresa de la Policía. Unos 80 agentes participaron en esta acción, según la Dirección de Protección del Medio Ambiente. ( Correo Pág. 15 )
LAVADERO DE ORO AMENAZA LAGUNA EN LA RINCONADA

La laguna Ccumuni, en La Rinconada, distrito de Ananea, continúa siendo explotada indiscriminadamente, debido a que se siguen succionando sus aguas con dos motobombas de cuatro pulgadas, El líquido se lleva hasta las zonas de Pampa Blanca y Callinsani (Trapiche), donde existen lavaderos de oro, Correo denunció el hecho, pero hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado para tomar acciones correctivas. ( Correo Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro