miércoles, 28 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE SETIEMBRE (LIMA)

LOS CHANCAS SE ACERCA: LA RENOVADA AGENDA DE INVERSIÓN DE APURÍMAC
La región de Apurímac capta el 22% de la cartera de inversiones mineras en el país, superando los US$ 9,500 millones; dicho monto es independiente de las inversiones ya ejecutadas por Las Bambas de MMG (US$ 5,000 millones), lo que la configura como la región con más atracción por inversión minera, debido a la concentración de cobre y hierro en dicha zona. "Si queremos que cualquier actividad sea sostenible en el largo plazo debemos de ser responsables, porque incluso en la agricultura, si hay un exceso de agroquímicos, se mineraliza el suelo y en el largo plazo no es sustentable. Apurímac está encima de una cordillera de cobre, es necesario extraerlo responsablemente", afirma el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas ¿Cómo ven los proyectos desde el gobierno regional? Tenemos los proyectos de Los Chancas de Southern que ya terminó la etapa de exploración y está saneando el terreno. Esperamos que en estos meses se solucione el tema de la propiedad y pueda iniciarse la etapa del EIA para su construcción. En el proyecto Haquira, que es otro megaproyecto, ya se terminó la exploración ¿Y por qué no avanza? Está detenido temporalmente debido a que Firts Quantum está realizando proyectos en otras partes del mundo, y está a la espera, "supongo", de liquidez y retornar a Apurímac. ( Gestión Pág. 4 Supl. Minera )


CANON Y REGALÍAS POR LAS BAMBAS LLEGARÁN A S/. 150 MILLONES EN EL 2017
En cifras. En los últimos cinco años Apurímac recibió aproximadamente S/ 8 millones en regalías, y entre febrero y marzo Las Bambas colocó regalías por más de S/ 50 millones. ¿Y cómo fue la distribución? El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, sostiene que se han distribuido entre los municipios y el gobierno regional, los que se han colocado para el mantenimiento de canales de riego y reservorios de represas. "Esperamos que el próximo año se tripliquen esos montos, pero también entendemos que siendo Las Bambas un proyecto nuevo, ellos tiene la posibilidad de hacer una amortización rápida de sus activos. Esperamos que no lo hagan en la totalidad, aunque eso es lo que la ley les permite", comentó el representante. ( Gestión Pág. 4 Supl. Minera )

SENACE BUSCA REDUCIR CANTIDAD DE PÁGINAS DE LOS EIA
Reformas. Patrick Wieland, jefe del Senace (Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles), indicó que quieren dejar de lado los estudios de impacto ambientas (EIA) que sean robustos, pues impiden una cercanía con la población. Incluso, agregó que "esto implica una reforma a mediano plazo". "Hay que modificar las reglas, normas que hacen que este EIA sea robusto, y lleno de información no siempre útil, y pasar a uno más bien eficiente, compacto, pero que sea consistente, la población quiere saber qué impacto ambiental tendrá determinado proyecto, cómo cambiará su vida, y qué impacto tendrá sobre su salud o el ambiente", expresó. ( Gestión Pág. 4 Supl. Minera )

PROYECTO DE COBRE PECOY TORORUMI SE PERFILA COMO EL NUEVO QUELLAVECO
En las proximidades del río Ocoña, al norte de Arequipa, se vienen avanzando los trabajos del más reciente desarrollo cuprífero, a cargo de la exploradora canadiense Pembrook Mining. "Se va a presentar el último descubrimiento de pórfido de cobre realizado en el país, denominado Pecoy Tororumi. Es un depósito de cobre, molibdeno y oro", precisó Guido del Castillo, presidente del XVIII Congreso Peruano de Geología. Señaló que las características geológicas de este depósito son similares a las del proyecto Quellaveco (Moquegua), desarrollo de Anglo American, el cual es un pórfido de óxidos y sulfuros de cobre. ( Gestión Pág. 10 Supl. Minera )

FIN DE HUELGA EN EL PORVENIR
La Compañía Minera Milpo informó que se levantó la huelga iniciada por el Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la Unidad Minera El Porvenir, perteneciente a su subsidiaria Milpo Andina Perú S.A.C., la que fue informada al mercado el 21 de setiembre. Así, señalaron que las operaciones en dicha unidad minera han sido restablecidas, y no esperan ningún impacto en los resultados del mes de setiembre. ( Gestión Pág. 10 )

CAJAMARCA: MINAM DECLARA EN EMERGENCIA AMBIENTAL A HUALGAYOC
El Ministerio de Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental la parte alta de las microcuencas de los ríos Tingo-Maygasbamba, Hualgayoc-Arascorgue y Perlamayo, ubicadas en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca. El objetivo de esta medida es atender la problemática ambiental existente en la zona, subraya el Minam. La declaratoria de emergencia ambiental se aprobó mediante a Resolución Ministerial N° 272-2016-Minam, luego de las diversas coordinaciones realizadas entre las autoridades del gobierno nacional. Con esta medida se establecerán las acciones destinadas a mejorar la calidad ambiental en la zona de intervención, para lo cual el Ministerio de Ambiente, de acuerdo con la Ley N° 28804, Ley que regula la Declaratoria de Emergencia Ambiental, ha otorgado un plazo de noventa (90) días, en el que se ejecutará un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, que estará a cargo de distintas entidades públicas y privadas, en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca. ( Agencia Andina - )

VICEMINISTRO DESTACA ASPECTOS POSITIVOS DE LA CONSULTA PREVIA
El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, destacó los alcances positivos de la Consulta Previa para medidas relacionadas con poblaciones indígenas y sus territorios, y evitar de ese modo los conflictos sociales. En sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, indicó que en Loreto, por ejemplo, se realiza una mesa de trabajo en la cual no se pone en tela de juicio al rol e importancia de la consulta previa. Precisó que organismos internacionales, así como organizaciones indígenas, nativas y amazónicas han advertido la importancia de la consulta previa en la prevención de conflictos sociales. La presidenta de la comisión de Pueblos Andinos, Elena Foronda Farro (FA), indicó que si bien son interesantes las estrategias para evitar los conflictos, la realidad dice que hay más de 220 conflictos y "la gente no siente la presencia del Estado en la solución de sus demandas". En ese sentido, invitó al viceministro y a otras autoridades del Poder Ejecutivo a las sesiones y audiencias descentralizadas que realizará la Comisión para evaluar la problemática que afecta a las poblaciones del interior. Durante su exposición el viceministro de Interculturalidad sostuvo que en el país no hay una política orientada a las poblaciones indígenas, sino actividades y acciones sectoriales sin una debida articulación. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 2 )

GREGORIO SANTOS NO ASUMIRÁ CARGO DE GOBERNADOR REGIONAL DE CAJAMARCA, DICE SU PARTIDO

Gregorio Santos no recogerá sus credenciales de gobernador regional de Cajamarca ni asumirá el cargo, debido a razones éticas y legales, informó el Movimiento de Afirmación Social (MAS), agrupación con la que ganó los comicios de 2014 en dicha región. Ronald Bautista, personero legal del MAS, explicó que, si Santos acude a Lima a recoger sus credenciales, podría vulnerar las reglas de conducta impuestas en el juicio que afronta, entre ellas, evitar acercarse a testigos, peritos y personas vinculadas con la indagación en su contra. "Es un tema legal porque, si él (Santos) viola esas reglas de conducta, tendría que volver a prisión preventiva. Entonces, hemos pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo absuelva de otorgarle la credencial", detalló el dirigente, en diálogo con la Agencia Andina. Según Bautista, así el JNE disponga hacerle llegar las credenciales a Santos, sin necesidad de que este las recoja en Lima, el electo gobernador de Cajamarca tampoco asumiría el cargo, pues la decisión "ya está tomada". ( Agencia Andina, Perú 21 Pág. 7 ,República Pág. 11 ,Expreso Pág. 9, La Razón Pág. 5 ,El Comercio Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro