miércoles, 21 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE SETIEMBRE (LIMA)

INVERSIONISTAS CHINOS ESTÁN INTERESADOS EN SECTORES DE MINERÍA Y ENERGÍA EN PERÚ
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, manifestó que existe interés de parte de los inversionistas chinos en participar en diversos sectores productivos, como minería, petroquímica y energía eléctrica en el Perú. En ese sentido, destacó (la presencia de) las mineras Chinalco, Shougang (Hierro Perú), así como la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), operadora del Lote 58 (lote gasífero). "Ahora la empresa (CNPC, la mayor firma de crudo y gas de China) ha identificado recursos y está comprometida a utilizarlos", dijo. Asimismo, informó que una empresa hidroeléctrica operadora del proyecto Tres Gargantas, una de las compañías de electricidad más importantes del mundo, iniciará sus operaciones en el Perú mediante la central hidroeléctrica San Gabán III. "La empresa nos ha manifestado su interés de seguir invirtiendo en el sector", destacó el titular del MEM en TV Perú. ( Agencia Andina - )


BATEAS BUSCA MÁS MINERAL EN AREQUIPA
Minera Bateas presentó al Ministerio de Energía y Minas una modificación a su estudio de impacto ambiental del programa de Exploración Acumulación Caylloma 1°, 2° y 3° etapas, en Arequipa. La propuesta de Minera Bateas comprende un programa de 184 perforaciones que se realizarían en más de 20 vetas localizadas en la unidad San Cristóbal (Caylloma), con la finalidad de demostrar características mineralógicas y valores del yacimiento de minerales (plomo, zinc, plata y oro).El informe se encuentra en evaluación. El presupuesto es por US$ 10.1 millones. ( Gestión Pág. 7 )

EL IMPASSE DE TÍA MARÍA SE RESOLVERÁ SOLO CON EL DIÁLOGO
La congresista Ana María Choquehuanca de Villanueva, de Peruanos Por el Kambio (PPK), es una mujer de empresa que sabe de las necesidades de la gente y quiere lo mejor para la población. No se calla ante nada. Sobre el espinoso caso de Tía María indica: "Creemos en una apertura al diálogo de todas las partes involucradas en el tema dejando de lado cualquier tipo de intereses". ¿Qué le diría usted a sus paisanos del valle Tambo que luchan por el agua y se oponen a la mala minería? Creemos en una apertura al diálogo de todas las partes involucradas en el tema, dejando de lado cualquier tipo de intereses. El objetivo central es que se demuestre técnicamente la viabilidad o no del proyecto que debe beneficiar a la población mediante la ejecución de obras de infraestructura socio-productiva. Consideramos que el agua es un factor prioritario para el desarrollo de la población que se dedica a la agricultura y la ganadería de esta zona, pero también creemos que el Estado debe ejercer su rol fiscalizador a efectos de cumplir con una verdadera responsabilidad social de parte de las empresas que pretendan invertir respetando y cumpliendo los estudios de impacto ambiental (EIA) conforme a los estándares ambientales previamente establecidos. El acceso a los servicios de agua y desagüe para todos los peruanos es uno de nuestros pilares fundamentales. ( Diario Uno Pág. 9 )

MINEROS DE SHOUGANG PROTESTAN ANTE EL CONGRESO
Trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú, en huelga indefinida desde hace nueve días, se encadenaron frente al Congreso en protesta por la no atención a su pliego de reclamos. Según el secretario general del sindicato de trabajadores de Shougang, Julio Ortiz, la minera tampoco cumple con los acuerdos adoptados para el incremento de salarios pactado en julio pasado. Agregó que la empresa, pese a sus millonarias utilidades, rechaza el pedido de incremento de S/ 8.40 a sus salarios diarios y ofrece S/ 1 y un bono, por única vez, de S/ 350. Tampoco, dijo, acepta la nivelación de puestos de trabajo, ni el incremento de la asignación familiar que es de S/ 5 desde hace 15 años. ( República Pág. 12 )


Precio del Oro

Precio Oro