jueves, 22 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE SETIEMBRE (LIMA)

PPK:"EN UN PAR DE AÑOS PODEMOS VISLUMBRAR UNA MEJORA EN EL PRECIO DEL COBRE"
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó que dentro de dos años recién se podrá ver una mejora en el precio del cobre, una de las principales exportaciones del Perú. "Nadie puede decir si (el precio del cobre) ha llegado a su fondo pero lo que sí se puede decir es que escasean las buenas minas de cobre en el mundo", declaró en Canal N.Explicó que la mina de Chuquicamata en Chile, que es una de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, está en un proceso de refacción."La mina del tajo abierto se acabó y tienen que ir al socavón, y eso va a dar un respiro al mercado del cobre", aseveró.En ese sentido, mencionó que esta situación va a generar una escasez de cobre en el mundo."En un par de años podemos vislumbrar una mejora del precio (del cobre)", acotó. ( Gestión Pág. 12 )


APRUEBAN EIA DE PROYECTO MAGISTRAL
Compañía Minera Milpo informó que el Ministerio de Energía y Minas aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de cobre Magistral (Áncash). Dicho proyecto será explotado a cielo abierto y comprende la producción de concentrados de cobre y molibdeno a base de un estimado de reservas minerales de unos 120 millones de toneladas. Magistral posee características similares a Antamina y podría alcanzar una capacidad de tratamiento de hasta 30,000 toneladas por día. En este proyecto se invertirían unos US$ 480 millones. ( Gestión Pág. 7 )

LAS BAMBAS DUDA QUE UNA FUNDICIÓN DE COBRE SEA RENTABLE EN PERÚ
La reciente visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China fue considerada como positiva por Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones del proyecto minero Las Bambas."Creo que ha sido una decisión muy sabia y apropiada en el momento preciso. China fue, es y será el motor del mundo, a pesar de la coyuntura sigue creciendo a 6% al año, los 1300 millones de habitantes no dejarán de consumir metales como el cobre, hierro o zinc. Con ello el presidente Kuczynski ha demostrado su compromiso con el desarrollo y esperemos que más inversiones chinas vengan al Perú"; indicó. Asimismo, el ejecutivo consideró que la propuesta del mandatario de atraer inversión al Perú para la construcción de refinerías podria no ser rentable. "Las inversiones en refinerías son inversiones muy grandes que requieren mucho volumen, mucha masa crítica, incluso la producción del sur podría ser insuficiente para una inversión en una fundición. Es un tema que debe estudiarse bien e ir de la mano con desarrollo de infraestructura, pero en buena hora la intención está ahí", sostuvo.Rivera añadió que a lo mejor sería invertir en un centro industrial metalmecánico, alineado con el polo petroquímico del sur del país."Definitivamente hay un exceso de fundiciones y refinerías en el mundo, construir estas en el sur involucra competir con fundiciones y refinerías de muy bajo costo en otros sectores como en Asia. Además, con la producción actual hay que pensarlo tres veces antes de invertir en una fundición más, que posiblemente tenga sus hornos vacíos en un futuro", sostuvo. ( El Comercio Pág. Web Gestión Pág. 7 )

PLAN DE CONTINGENCIA EN SHOUGANG
La huelga de trabajadores en la minera Shougang Hierro Perú entró el miércoles en su décimo día sin lograr un acuerdo sobre un pedido de aumentos de salarios, mientras la empresa atenuaba el impacto de la paralización con un plan de contingencia. El gerente general de Shougang Hierro Perú, Raúl Vera, dijo a Reuters que mientras dura la protesta, la minera cuenta con contratistas que realizan trabajos mineros y hacen labores de mantenimiento. "Manejamos apropiadamente los embarques y no se ha dado fuerza mayor", dijo Vera. ( Gestión Pág. 7 )

CULTURA INFORMA A LÍDERES INDÍGENAS SOBRE PROCESOS DE CONSULTA PREVIA EN MINERÍA
Funcionarios del Ministerio de Cultura se reunieron con líderes y lideresas de las organizaciones indígenas nacionales con el objetivo de informarles sobre los avances de los procesos de consulta previa en minería, informó el sector. Participaron de este encuentro la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), cuatro de las siete organizaciones indígenas de alcance nacional del país.A través de una metodología participativa se realizó una descripción de los procesos llevados a cabo y se precisó sobre el rol del Ministerio de Cultura en estos espacios. Los representantes de las organizaciones indígenas mostraron interés en la base de datos de pueblos indígenas, la identificación de pueblos y el criterio de autoidentificación. En ese sentido, se acordó con los funcionarios del Ministerio de Cultura fortalecer estos temas en el programa de capacitación permanente que se realiza en varias regiones del país. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 )

EL OEFA Y LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE EE.UU. FIRMAN ACUERDO

El OEFA y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA) suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer las capacidades de ambas organizaciones para garantizar la protección del ambiente y la salud humana. También, promover el intercambio de experiencias de política y mejores prácticas sobre fiscalización y cumplimiento de la normativa ambiental; y contribuir a la implementación efectiva de las disposiciones establecidas en los Programas de Cooperación Ambiental que actualmente existen bajo los Estándares Internacionales de Calidad Ambiental. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro