lunes, 26 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE SETIEMBRE (LIMA)

"EL MINEM ESTUVO INVADIDO POR LA PRESIÓN DE OTRAS CARTERAS"
Entrevista a Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas. Entre una reunión en Palacio con PPK y otros ministros y una cita con su par del ministerio del Ambiente, Gonzalo Tamayo visitó el pasado viernes por la tarde la redacción de El Comercio. De su sector no solo depende buena parte del crecimiento económico y de las inversiones de los próximos años, sino también temas de alto voltaje político y social. Sobre ellos conversamos. Asumió la cartera hace dos meses. Hoy debe tener un diagnóstico más claro. No se aprovecharon los mejores momentos para fomentar la inversión. En hidrocarburos, sobre todo, se han retirado empresas grandes, se ha reducido la cantidad de contratos y todo se ha visto agravado por los problemas del Oleoducto Norperuano. Ante esa situación, se le ha criticado por mantener a los dos viceministros del gobierno anterior. Es una crítica que me ha sido manifestada en varias instancias. Conozco personalmente a los dos, a uno hace 20 años y al otro hace 15. Mi impresión es que el ámbito del ministerio probablemente estuvo invadido por la presión de otras carteras que limitaban el dinamismo. Dice que son buenos profesionales, pero no tenían un jefe que les diera voz. Diría que son buenos profesionales y que ahora responden a otro ministro. Más allá de lo ocurrido en el gobierno anterior, ¿será un reto mantener el quinto mandamiento de PPK ("Ocúpate de tu ministerio, no de los otros") en su relación con Ambiente? Tengo una sintonía muy cercana con la ministra Galarza. Ella entiende el balance que debe haber entre respeto al medio ambiente y crecimiento verde, y a mí me queda claro que debemos aprovechar los recursos naturales de manera sostenible. El Ejecutivo ha pedido facultades legislativas para reorganizar Petro-Perú. ¿Las van a conseguir? Hemos hecho el esfuerzo de transmitir al Congreso la necesidad de modernizar PetroPerú. ( El Comercio Pág. 4 )


EL PROYECTO LA GRANJA SE AGRANDA
El proyecto de cobre más grande de Cajamarca y, posiblemente, de todo el país, vuelve a la línea de partida, pero para cobrar nueva viada. Su titular, la anglo-australiana Rio Tinto, decidió replantearlo en el 2015, aunque no por incumplir sus expectativas, sino por complejidades técnicas. María Alejandra Delgado, gerenta general de Rio Tinto en el Perú, revela, en exclusiva para Día1, que las dimensiones del proyecto de cobre han crecido sostenidamente desde que la minera se lo adjudicó, en el 2006."Hemos hecho grandes hallazgos que han ampliado el nivel de recursos mineros, pero también sus complejidades. El proyecto requiere tiempo para efectuar exploraciones adicionales e implementar nueva tecnología que nos permita desarrollarlo, mientras continuamos con la inversión en el Fondo Social La Granja [que ya ha aportado US$34 millones]", explica Delgado. Apunta que si los estudios son satisfactorios, la minera emprenderá un estudio de factibilidad bancable, según las nuevas características del yacimiento de cobre. ( El Comercio Pág. 4 Día 1 )

ARUNTANI PREVÉ OPERAR MINA DE ORO EN EL CUSCO
Para fin de año el grupo minero Aruntani tiene previsto poner en operación el proyecto aurífero Utunsa, en Cusco, desarrollo en el que estima alcanzar la producción de 60,000 onzas de oro al año. "Es parte de una cadena de depósitos en la zona, y está en etapa de construcción, autorización y permisos. Aunque es un depósito chico, en conjunto puede tener reservas de más de 400,000 onzas", dijo Guido del Castillo, director de Grupo Aruntani. El ejecutivo también comentó que la producción en el depósito Anama (Apurímac), se calcula en 75,000 onzas de oro anuales este año. Del Castillo estima que para este año el grupo producirá cerca de 280,000 onzas. Para el 2017 proyecta un mayor volumen, por las nuevas operaciones a producir. ( Gestión Pág. 14 )

DOE RUN: SOLICITAN INICIAR PROCESO CONTRA LIQUIDADORA
El representante de los trabajadores en el proceso concursal de Doe Run Perú (DRP), Luis Castillo, solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) suspender a la empresa Dirige como liquidadora en el proceso actual por cesar a 185 trabajadores de la Unidad Minera Cobriza. El documento, que se presentó el jueves 15 de este mes ante la Comisión de Procedimientos Concursales del Indecopi, también solicita sancionar a Pablo José Peschiera, quien actualmente es gerente General de Dirige. "Por haber causado millonario daño económico a 185 trabajadores de la Unidad Minera Cobriza al impedirles trabajar y no pagarles sus salarios por una suma global de más de S/ 7 millones", se lee en el documento que se presentó el jueves. El documento también detalla que la suspensión se dio desde el 12 de enero cuando los trabajadores fueron impedidos de ingresar al centro de trabajo. ( República Pág. 15 )

HALLAN EL MAYOR YACIMIENTO DE ZINC Y PLOMO DE CHINA

El mayor yacimiento de zinc y plomo de China ha sido descubierto en la región occidental de Xinjiangi. Las reservas cuentan con casi 19 millones de toneladas de plomo y zinc. Estos minerales son usados en diferentes industrias. ( Perú 21 Pág. 11 El Comercio Pág. 23 )

Precio del Oro

Precio Oro