martes, 20 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE SETIEMBRE (LIMA)

MEF PLANTEA QUE REGIONES CON CANON TENGAN UN FONDO DE ESTABILIZACIÓN
La preocupación por la reducción de los ingresos de los gobiernos regionales y municipales, por concepto de canon, preocupa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El titular de esta cartera, Alfredo Thorne, manifestó que lo que se debe buscar es que tanto regiones como municipios, que dependen del canon, estabilicen sus ingresos por este concepto para evitar problemas en momentos de caída como los que se viven actualmente. "Aquellas regiones y municipios que hoy día dependan del canon de repente deberían tener fondos de estabilización, que les permita estabilizar estos recursos en buenas épocas", planteó. De acuerdo con Thorne, solo la rebaja del Impuesto a la Renta a las empresas de 30% a 28% aplicada en el 2015, hizo que los recursos del canon disminuyeran en S/ 700 millones. ( Gestión Pág. 13 )


GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES PODRÁN USAR CANON PARA SUBSIDIAR VIVIENDAS
En todo el Perú hay un déficit de 1 millón 860 mil viviendas y para reducirlo los gobiernos regionales y locales podrán utilizar recursos del canon para entregar el Bono Familiar Habitacional (BFH) y Bono del Buen Pagador (BBP) y así promover el acceso a la vivienda propia. Esto es lo que plantea un proyecto de ley que acaba de presentar el congresista Carlos Bruce con el apoyo de la bancada oficialista a la Comisión de Vivienda del Congreso. Bruce explicó que su propuesta es que los gobiernos regionales y locales que así lo deseen puedan -en convenio con el Fondo Mivivienda- desarrollar proyectos inmobiliarios y entregar los subsidios estatales con recursos del canon (que en el 2015 llegó a S/ 9.091 millones para los gobiernos locales y S/2.475 millones para los regionales). Precisó que los montos de los subsidios serán los mismos que maneja el Fondo Mivivienda, es decir, entre S/ 12.500 y S/ 17.000, en el caso del BBP para viviendas cuyo costo es de entre S/ 55.300 y S/ 395.000.Y en el caso de las viviendas que están por debajo de los S/ 55.300, el subsidio es el BFH, que va entre S/ 28.045 a S/ 31.600, de acuerdo al valor de la propiedad. ( República Pág. 13 )

METMINCO LTD. HALLA MÁS RECURSOS DE COBRE EN MOQUEGUA
La minera australiana Metminco Limited encontró mayores mineralizaciones de cobre y molibdeno en dos áreas próximas al proyecto de cobre Los Calatos, en Moquegua. Así, se encontró potencial mineral en el objetivo TD2, localizado al oeste de Los Calatos. Tras los estudios, Metminco indica que los registros de cobre están "a un nivel más profundo" de lo inicialmente estudiado. Asimismo, se prevé a futuro la realización de dos perforaciones en el objetivo TD3, ubicado hacia el sudeste del proyecto cuprífero. Metminco también sostuvo que la inversión a desembolsar en este proyecto (capex) durante toda su vida de mina será de US$ 1,043 millones. De este monto, el valor por la construcción de la operación es de US$ 655 millones. ( Gestión Pág. 10 )

BUSCAN QUE OEFA AHORA APLIQUE MÁS SANCIONES
El Frente Amplio sostiene que deben recuperarse las facultades sancionadoras del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), las cuales se vieron recortadas tras la promulgación de la Ley 30230 en el 2014.En esa línea, el congresista Oracio Pacori presentó un proyecto de ley para derogar el artículo 19 de la Ley 30230. Según indica, actualmente la oficina se limita a dictar medidas correctivas y preventivas, pues solamente podrá tramitar procedimientos sancionadores de forma excepcional. "Solo si estas medidas se incumplieran el OEFA podrá imponer sanciones, pero estas no deben superar el 50% de la multa establecida para tal infracción", recuerda. En el proyecto se indica que dicha disposición debilita la institucionalidad ambiental, y se genera un espacio de mayor permisividad con la contaminación. ( Gestión Pág. 28 )

HUILCA APOYA HUELGA DE TRABAJADORES DE SHOUGANG
La congresista Indira Huilca, del Frente Amplio, acompañó ayer el plantón de los obreros del sindicato de Shougang Hierro Perú en las oficinas de la empresa en Lima que reclaman la atención de su pliego de reclamos y denuncia el incumplimiento empresarial del aumento de salarios pactado en julio último. Los trabajadores indicaron que la referida empresa no respeta los acuerdos y siempre está poniendo trabas al sindicato, ante lo cual el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, se comprometió a conformar una mesa de diálogo entre la empresa Shougang y el sindicato. Huilca dijo que hablará sobre el caso con Grados hoy en una reunión en la que revisarán la agenda legislativa en materia laboral. Shougang Hierro Perú es subsidiaria de la empresa china Shougang Group y explota la mina de hierro en Marcona. ( Diario Uno Pág. 5 )

CHALLHUALHUACHO EXIGE QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS
Antolín Chipani Lima, burgomaestre del distrito apurimeño de Challhuahuacho, llegó a Lima para exigir a los ministerios que cumplan con el centenar de proyectos de desarrollo que ofrecieron a 34 comunidades campesinas."El 18 de febrero del 2015, cuando se instaló la mesa de trabajo, nos dijeron que en 18 meses iban a revertir la situación de extrema pobreza de las comunidades, pero no hay avances. Las 34 comunidades están en total abandono a pesar de estar junto al proyecto minero más grande del Perú, como es Las Bambas", cuestionó la autoridad municipal.En la Presidencia del Consejo de Ministros, el jefe de la Oficina de Conflictos, José Ávila, refirió que 17 programas de riego se concretarán en los próximos días. ( República Pág. 11 )

DEFENSORÍA PIDE INVESTIGAR AGRESIÓN A MÁXIMA ACUÑA
El jefe de la oficina defensorial de Cajamarca, Agustín Moreno Díaz, exhortó al Ministerio Público a investigar la denuncia de supuesta nueva agresión de Yanacocha contra Máxima Acuña de Chaupe. El domingo, miembros de seguridad y operarios de la empresa minera ingresaron al predio de los esposos Chaupe Acuña y destruyeron sus cultivos de papa alegando que estaban en propiedad de Yanacocha y solo la defendían. El representante de la Defensoría del Pueblo refirió que Máxima presenta policontusión, según información de los médicos que la atendieron. ( Perú 21 Pág. 9 República Pág. 11 Gestión Pág. 28 )

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE INVESTIGACIÓN IMPARCIAL POR CASO MÁXIMA ACUÑA
La organización Amnistía Internacional pidió al Estado peruano que realice una investigación "imparcial y eficaz" sobre el incidente que sufrió el último domingo la campesina Máxima Acuña y su esposo. La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro, señaló que el Estado debe brindar la protección adecuada a Máxima y su familia para que cesen los actos de supuesto acoso e intimidación su contra. "Es necesaria una investigación imparcial y eficaz sobre lo ocurrido el último domingo a Máxima Acuña y su esposo en Tragadero Grande", aseveró. Máxima Acuña y su familia han denunciado presuntos actos de intimidación, hostigamiento y agresión, presuntamente realizados por personal de seguridad de la empresa minera Yanacocha. ( Agencia Andina - )

INVERSORES SE RETIRAN DEL ORO A MAYOR RITMO DESDE MAYO
Los inversores en oro parecen estar de acuerdo: no hay que ir en contra de la Reserva Federal. Ante la nueva reunión de política monetaria de la Fed de esta semana, los fondos de cobertura están abandonando el oro. Los especuladores han reducido sus apuestas a un alza del lingote en el mayor nivel en más de tres meses. Las inversiones en fondos cotizados en bolsa respaldados por el metal amarillo han caído desde un máximo de tres años en agosto. El interés abierto total en futuros negociados en Nueva York está sumido en la caída más prolongada desde mayo. Crecen las versiones de que los responsables de la Fed darán indicios de un aumento de los tipos de interés en un comunicado cuya difusión está prevista para el 21 de setiembre. Éstas son malas noticias para el oro, que prospera como activo alternativo. ( Gestión Pág. 18 )


Precio del Oro

Precio Oro