martes, 13 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE SETIEMBRE (LIMA)

MEM: PRODUCCIÓN DE COBRE AUMENTÓ 30% EN JULIO DE ESTE AÑO
La producción nacional de cobre alcanzó las 201,867 toneladas métricas finas (TMF) en julio, lo que representó un crecimiento de 29.97% respecto al mismo mes del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Señaló que este año Arequipa viene liderando la producción nacional de cobre al obtener el 23% (302,224 TMF) del total, seguida por Áncash (278,567 TMF) con 21%.En tercera ubicación está Cusco con una participación del 15% (202,936 TMF) y un crecimiento de 34.8%, gracias al aporte de las minas Constancia y Antapaccay. En tanto, Apurímac se sitúa en cuarto lugar al aportar el 11.51% (152,417 TMF) de la producción nacional debido a la puesta en operación de Las Bambas. ( El Peruano Pág. 6 Agencia Andina - Diario Uno Pág. 10 Correo Pág. 12 La Razón Pág. 13 )

PRODUCCIÓN DE ORO CAE TRAS SEIS MESES DE CRECIMIENTO
La producción nacional de oro cayó 0.4% en julio último, su primer resultado negativo desde diciembre del 2015, cuando se contrajo en 7.8%, respecto al mismo mes del 2014, según cifras del Ministerio de Energía y Minas. La producción de oro empezó el año creciendo y tuvo un pico en febrero (13.3%) y mayo (13%), sin embargo, en junio su producción empezó a desacelerarse (4%) y en julio pasado terminó cerrando el mes en rojo. Aún así, acumula más de 6% de aumento en el año. ( Gestión Pág. 13 )
NUEVO RÉCORD EN YAURICOCHA
Luego del pico de producción alcanzado en su mina polimetálica Yauricocha (Yauyos) en diciembre del 2014, la canadiense Sierra Metals registró un nuevo récord mensual al producir 82,149 toneladas métricas secas (DMT) o 2,733 toneladas por día en promedio en agosto del 2016. La planta en la molienda Chumpe también anotó un récord con 79,554 DMT. ( Gestión Pág. 8 )
TERMINALES PORTUARIOS CHANCAY ESPERA SUMAR SOCIO ESTRATÉGICO EN DICIEMBRE
Terminales Portuarios Chancay S.A., perteneciente a Compañía Minera Volcan, anunció que convocó un concurso internacional para dos contratos EPC (Engineering, Procurement, Construction) correspondientes a obras marítimas y al túnel de ingreso al puerto, los cuales podrían adjudicarse en diciembre, señaló su gerente general, José Noriega Lores. "Esperamos que culminen las obras preliminares que comenzaron en abril para seguir con la construcción propiamente dicha de la primera etapa. Ya tenemos los permisos y estamos realizando el movimiento de tierras para las zonas de actividades logísticas (ZAL)", comentó. ( Gestión Pág. 4 )
PUERTO DE MATARANI MOVERÁ MÁS CARGA DE MINERAS DEL SUR
La empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur), que opera el puerto de Matarani (Arequipa), podría movilizar más de 6.2 millones de toneladas de carga este año, gracias al rendimiento del Muelle F, inaugurado con el objetivo de atender a proyectos mineros como Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay. La cifra es superior a los 5 millones de toneladas estimados a inicios del año. "Unos 4 millones más o menos corresponderán a concentrados de minerales, además de carga a granel, fraccionada y en menor cantidad contenedores", dijo Diego Cassinelli, gerente de Ingeniería de Tisur. "Cerro Verde incrementa en 1.1 millones de toneladas su producción, Las Bambas movilizará 1.3 millones y Antapaccay -que reemplaza a Tintaya- sumará para nosotros 600,000 toneladas de concentrado", mencionó. ( Gestión Pág. 4 )
COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS RECIBIRÁ A COMUNIDADES AFECTADAS POR "LAS BAMBAS"
La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República, realizará una sesión en la que estarán presentes representantes de la Asociación de las Comunidades Campesinas, directa e indirectas afectados por el proyecto minero "Las Bambas". Asimismo, también tratará sobre las medidas adoptadas ante un derrame del petróleo en el tramo del oleoducto norperuano. Esta cita se desarrollará desde las 08:00 horas en la sala 1 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. Una hora después, continúa el "Día Internacional de la Democracia- Parlamento Universitario", organizado por la Primera vicepresidencia y la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano. Dicho evento se realizará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. ( Agencia Andina - )
SHOUGANG EVALÚA IMPACTO DE HUELGA
Ante el inicio en la víspera de una huelga por tiempo indefinido de los empleados de la minera Shougang Hierro Perú, en demanda de un aumento de sus salarios y otros beneficios laborales, la empresa evalúa el impacto y está planificado labores para los próximos días a fi n de evitar que se afecte la producción. ( Gestión Pág. 8 )
UN NUEVO ROSTRO EN LA DINI
Cuarenta y cinco días le tomó al presidente Pedro Pablo Kuczynski nombrar al nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI): el administrador Guillermo Fajardo Cama es el nuevo titular de una de las entidades más cuestionadas de los últimos años, o al menos desde que se descubrió el papel que tuvo durante el gobierno de Ollanta Humala. El nuevo jefe de la DINI no estuvo entre las opciones que se vocearon para ocupar este cargo. No obstante, su relación con las acciones de inteligencia data de hace más de treinta años. Fajardo trabajó en el Ministerio del Interior entre 1984 y 1997 como líder del equipo de inteligencia táctica que procesó información para las operaciones de interdicción en el Alto Huallaga y en el valle de los ríos Apurímac y Ene. También integró el equipo de inteligencia de la Dirección Nacional Antidrogas; y fue jefe de Análisis de Inteligencia Estratégica Antidrogas del Servicio Nacional de Inteligencia. Años después, se convirtió en el director de Relaciones Institucionales del proyecto Tía María, de la minera Southern Perú, en la época que estalló el conflicto social. ( Perú 21 Pág. 7 Correo Pág. 7 Gestión Pág. 27 El Comercio Pág. 4 )
CUESTIONAN DESIGNACIONES EN EL EJECUTIVO DE EX FUNCIONARIOS DE MINERAS
Julio Bonelli tendrá que ver con la evaluación de estudios ambientales, pero su paso por Yanacocha ha dividido opiniones sobre su cargo en Senace. "Lo conozco, es un buen profesional. Lo que me preocupa es que sus resoluciones van a estar de acuerdo con el dictamen de un consejo directivo que representa a varios ministerios. Senace debe tener independencia", manifestó el ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke. En tanto, el analista José López Follegatti sostuvo que no es bueno hacer una relación tan causal. "De repente él va a tener la mejor disposición para trabajar adecuadamente. No suelo prejuzgar, a no ser que sea una ostentosa falta", acotó. Sin embargo, Sergio Sánchez, del gobierno regional de Cajamarca, dijo que "para evitar desconfianzas es mejor tener a una persona neutral, sin vínculos con la minera". ( República Pág. 11 )
ORO AÚN MANTENDRÍA SU ATRACTIVO EN CONEXTO DE CRÉDITO BARATO
¿La Reserva Federal de los Estados Unidos arruinará la fiesta de los que apuestan al alza del oro? Para el administrador del mayor fondo que cotiza en bolsa -ETF- con respaldo del metal, ni siquiera un sorpresivo incremento de los costos crediticios estadounidenses este mes bastaría para reducir el interés de los inversores en el oro. "Aún seguiremos en un contexto de tasas muy bajas", dijo David Mazza, jefe de análisis de fondos comunes y ETF de State Street Global Advisors, que administra ETF SPDR. La tenencia de ETF con respaldo de oro se encamina a un tercer aumento trimestral, el período más prolongado desde el 2012, a pesar de que crecen las probabilidades de un incremento de la tasa de interés en septiembre, indican datos que recopiló Bloomberg. Los inversores ya han volcado US$ 11,930 millones en SPDR Gold Shares este año, el mayor flujo ingresante entre más de 7,000 ETF que siguió Bloomberg. (Gestión Pág. 18 )
CAÍDA DEL PRECIO DEL COBRE IMPULSARÍA LA DEMANDA DE CHINA

La demanda de cobre de China tras una desaceleración en el verano boreal y compras de operadores, impulsadas por las reducidas primas y los débiles precios globales, alentaría un repunte en las importaciones chinas del metal este mes tras una caída a mínimos de 12 meses en agosto. El interés en las compras podría frenar las exportaciones de cobre de China, pero podría no ser suficiente para contrarrestar el impacto por la llegada de nuevos suministros este año, dijeron operadores y analistas, lo que ejercería mayor presión en los precios en el 2017. (Gestión Pág. 19 )

Precio del Oro

Precio Oro