jueves, 15 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE SETIEMBRE (LIMA)

SOUTHERN: PROPUESTA DE ADELANTO SOCIAL PODRÍA AYUDAR A RESOLVER TÍA MARÍA
El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, consideró que la propuesta de Adelanto Social planteada por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ayudaría a viabilizar el inicio del proyecto minero Tía María situado en la región Arequipa."Si (hay conversaciones con el Gobierno), lo han mencionado bastante, espero que haya oportunidad de hacerlo en el más breve plazo posible, y con la propuesta de Adelanto Social podría resolverse el problema", sostuvo. Cabe indicar que el Gobierno propone incrementar la participación ciudadana en la ejecución de los proyectos mineros con la implementación del 'Adelanto Social", una iniciativa que facilitaría la ejecución de obras básicas previa a la ejecución de las minas. Asimismo, Gonzáles comentó que Southern Perú continua con su Plan Reencuentro con las comunidades cercanas a Tía María y que observa una reducción de la oposición al proyecto minero. ( El Peruano Pág. 6 Agencia Andina - Gestión Pág. 13)

"ES CIERTO QUE UN MINERO HOY TAMBIÉN DEBE SER UN AMBIENTALISTA"
Entrevista a Andrew Michelmore, CEO de MMG. En la biografía de Andrew Michlemore se cruzan con facilidad fechas, años, cifras y viajes. En el 2010 asumió la gerencia general de MMG, y cuatro veces al año llega al Perú para visitar Las Bambas, la operación de la que la empresa es dueña. ¿Cuál es la primera evaluación que hace de Las Bambas? El éxito del proyecto, hasta ahora ha sido muy importante para la empresa y los bancos que invirtieron. Porque entregamos el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto, lo que es bastante fuera de lo común. Entonces, esto les da a ellos confianza de que el Perú es un buen lugar para seguir invirtiendo. ¿Tienen planeado invertir en la expansión de Las Bambas o en proyectos de exploración? Ciertamente, sabemos que la región de Las Bambas (Apurímac) tiene potencial de hacerse más grandes, pero queremos estar seguros de que la inversión que hemos hecho sea operada de la mejor manera posible. Entonces, sabremos qué es lo que se puede hacer y su potencial antes de invertir mayor capital. ¿Eso incluye esperar para empezar algún proyecto de exploración? Sí, estamos explorando las áreas adyacentes a la mina actual, pero tenemos que hacerlo de forma sistemática. ( Gestión Pág. 2-3 )
HOCHSCHILD RETOMA EXPLORACIONES GREENFIELD
A raíz de la caída del precio de los minerales, Hochschild Mining suspendió sus exploraciones greenfield. Sin embargo, retoma ahora el esfuerzo y alista trabajos en una zona cerca a Pallancata y otra a 150 km de Inmaculada (Ayacucho).Su director general, Ignacio Bustamante, explicó que ambas zonas tienen potencial de oro y plata. En el mejor escenario, las exploraciones comenzarían antes de culminar el año, con un presupuesto inicial de US$ 1 millón. "Estamos retomando de manera más conservadora, pero somos optimistas", comentó en su participación en ExpoMina 2016. Además, reveló el interés de poner en operación los proyectos Crespo y Azuca, en el sur del Perú. Sobre el primero, refirió que esperan culminar la reinterpretación geológica en los próximos 12 meses, mientras que trabajos similares en Crespo estarían en hasta 18 meses. ( Gestión Pág. 5 )
TAMBOMAYO COMENZARÁ A PRODUCIR DORÉ EN NOVIEMBRE
Compañía de Minas Buenaventura prevé que en dos meses iniciarán las operaciones del proyecto de oro Tambomayo, en Arequipa. El gerente de unidad del proyecto, Renzo Macher, dijo que para mediados de noviembre arrancará producción. "Este año deberíamos empezar la producción. Hacia mediados de noviembre debería estar saliendo la primera barra de doré (oro y plata)", anotó. Durante el Confemin, organizado en el Expomina 2016, Macher dijo que actualmente Tambomayo se encuentra en un 90% de culminación de trabajos en los aspectos mecánico y eléctricos, y se espera iniciar etapa de comisionamiento (marcha blanca o producción no comercial) en las próximas semanas. ( Gestión Pág. 7 )
AVANZAN OBRAS EN QUELLAVECO
El gerente de asuntos externos de Anglo American Perú S.A., Eduardo Rubio, señaló que la situación de Quellevaco se encuentra en etapa de obras iniciales, que consisten en la construcción de un túnel para la irrigación de agua, construcción de pozas de almacenamiento en excedente de aguas y carreteras de acceso al proyecto. De otro lado, se abstuvo de precisar montos sobre inversión del proyecto o cuando comenzaría el inicio de la construcción. "Aún no se ha dado luz verde para la inversión", comentó. De ser aprobado , la construcción de Quellaveco demoraría cuatro años y tendría una vida de operación de 30 años. Comentó que el proyecto ha ido aumentando el procesado de mineral hasta las 127,000 toneladas de mineral por día. Quellaveco es uno de los dos proyectos de cobre más importantes que tiene Anglo American a futuro. ( Gestión Pág. 9 )
ESTIMACIONES DE CERRO VERDE
El presidente de Sociedad Minera Cerro Verde, Derek Jon Cooke, reveló que del total de las exportaciones mineras, los envíos de la compañía minera representan el 5%. Tras su participación en Expomina 2016, precisó que la minera tiene 63% de ventas de cátodos de cobre en el extranjero y estima 900,000 toneladas por día de material minado para 2018.La planta La Enlozada entró en operaciones este año y trata hasta el 95.5% de las aguas residuales de la ciudad de Arequipa. ( Gestión Pág. 9 )
HAY 12 PROYECTOS MINEROS CON ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL APROBADOS
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en el Perú existen 12 proyectos mineros con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobados, que contemplan inversiones por 15,804 millones de dólares, la tercera parte del total de la cartera de 45,596 millones. El último reporte de la Dirección General de Minería del MEM corresponde a setiembre del 2016.Los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Ollachea (Puno), Quellaveco (Moquegua), Conga (Cajamarca), Crespo (Cusco), Shauindo (Cajamarca), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa), siendo, en principio, los que tendrían una mayor probabilidad de operar antes.Otros que tienen EIA aprobados, pero sin licencia de construcción, son Tía María (Arequipa), Fosfatos (Piura), Pampa de Pongo (Arequipa), Corani (Puno) y Pukaqaqa (Huancavelica).En tanto, Magistral (Ancash), Santa Ana (Puno) y San Gabriel (Moquegua) son proyectos cuyos EIA se encuentran en evaluación y cuya inversión conjunta asciende a 891 millones de dólares. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 Expreso Pág. 15 )
ZAVALA: PARA TENER UN PERÚ MODERNO DEBEMOS CUIDAR NUESTROS RECURSOS
Para tener un país moderno debemos cuidar la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, al destacar que el Perú posee una riqueza natural muy vasta e importante. Al participar de la presentación de las acciones para los 100 primeros días del Gobierno en el sector Ambiente, Zavala destacó la importancia de que el mundo pueda conocer los productos provenientes de la "maravillosa diversidad" del país. La estrategia de trabajo del Ministerio de Ambiente para los 100 días tiene dos ejes estratégicos: "Perú Limpio", que tiene que ver con recursos sólidos, ecoeficiencia, y entidades públicas sostenibles; y "Perú Natural", vinculado a la biodiversidad, bionegocios y agua. ( Agencia Andina - )
GOBIERNO TRABAJA PARA FORTALECER LA PRESENCIA DEL ESTADO EN COMUNIDADES
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, ratificó que el Gobierno trabaja con un enfoque más amplio para fortalecer la presencia del Estado en las comunidades del país donde se desarrollan actividades extractivas para que tengan acceso a servicios básicos y se generen condiciones para su desarrollo. "Creemos que el trabajo con las comunidades en general necesita un enfoque mucho más amplio donde haya presencia del Estado para trabajar con esas comunidades en su desarrollo", manifestó. En ese sentido, dijo que ese objetivo es el que se busca en las mesas de diálogo con la población y las empresas de aquellas localidades donde existe actividad petrolera y minera. Refirió que ello se evidencia, por ejemplo, en el tratamiento de la emergencia ambiental generada por los derrames en diversos tramos del oleoducto norperuano, donde la población afectada carece de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y salud. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 4 )
ESTAS SON LAS ACCIONES QUE DESARROLLARÁ EL SECTOR AMBIENTE EN PRIMEROS 1OO DÍAS DE GESTIÓN
La generación de valor de nuestros recursos naturales y de biodiversidad y trabajar en el tema de la conservación del ambiente desde el punto de vista de generar negocios, son las principales líneas matrices que guiarán la gestión del Ministerio del Ambiente, sostuvo su titular, Elsa Galarza. En el acto de presentación de las acciones que emprenderá en sus primeros 100 días de su administración, la ministra anunció que existen dos ejes estratégicos denominados "Perú Natural" y "Perú Limpio". Detalló que en el eje estratégico "Perú Natural" existen líneas matrices, siendo una de ellas la biodiversidad para manejar por ejemplo, frutos amazónicos y granos andinos para la lucha contra la desnutrición y la pobreza, lo cual se trabaja en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en los programas sociales. ( Agencia Andina - )
RENUNCIA A SENACE

El recién nombrado Director de Certificación Ambiental de Senace, Julio Bonelli, confirmó que presentó su renuncia a dicho cargo y que está ya ha sido aceptada. Bonelli, quien estuvo en el cargo menos de dos semanas, explicó que renunció debido a que no "sintió" el apoyo de la alta dirección (Senace y Ministerio del Ambiente), ante la alerta de que su designación evidenciaba un conflicto de intereses, ya que estaría a cargo del equipo evaluador de los estudios ambientales de gran inversión, cuando antes fue gerente de Yanacocha. Bonelli, en su defensa, refirió que si llegaba a sus manos una solicitud de aprobación de un estudio ambiental de la minera (Yanacocha) como funcionario se hubiera inhibido. La resolución de la renuncia aún no ha sido publicada. ( Gestión Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro