viernes, 30 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE SETIEMBRE (LA LIBERTAD)

YANAHUANCA RECLAMA REGALÍAS A OTRA MINERA
El representante de la compañía minera Yanahuanca SRL,Justin Caballero Araujo,denunció que desde el año 1999 ,cuando firmó un contrato de cesión de uso de más de 3.500 hectáreas a la también empresa minera La Arena ,no se ha venido cumpliendo el pago de “regalías” que ,según explicó,debió haber recibido su representada .
En este sentido ,explicó que dentro de dicho contrato ellos iban a recibir 1.4% de regalías de acuerdo a la valorización de los minerales que se explotaban en los territorios de la referida compañía minera con la que firmaron un acuerdo.(Correo,Economía,Pág.12)





















































ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES DE LA LIBERTAD A JUNIO
A junio del 20163, La Libertad representa el 7.6 % de las exportaciones nacionales ,ubicándose en el sexto lugar por encima de Piura y Moquegua.Durante este periodo ,la región alcanzó un total de 1.157 milllones de dólares,generados por el envíos de diversos productos.
La oferta de la región está conformada en un 70% por productos tradicionales y un 29.7% de productos no tradicionales. (La Industria,Cash,Pyme & Mype,Pág.12)








OFICIALISMO QUEDÓ SATISFECHO CON DELEGACIÓN DE FACULTADES
El Congreso de la República aprobó el pedido de facultades legislativas al Ejecutivo por un plazo de 90 días. Además, se aceptó votar por cada eje temático del proyecto a pedido del Frente Amplio.
Como se sabe, el Ejecutivo pidió facultades legislativas sobre cinco grandes materias: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú.
Con 99 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención se aprobó el primer eje temático que consiste en la reactivación económica y formalización.
Asimismo, las materia de seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción fueron aprobadas con votación unánime (117 votos).
La cuarta materia de agua y saneamiento fue aprobada por mayoría con 115 votos a favor y 2 en contra.
Finalmente, el tema de la reorganización de Petroperú fue aprobado por unanimidad con 117 votos.(Perú 21,Política,Pág.8)(La Industria,Política,Pág.3)(El Comercio,Política,Pág.4)
























































PERÚ EN RIESGO DE SER INCLUIDO EN LISTA DE PARAÍSOS FISCALES
Mientras el Congreso de la República se resiste a ampliar las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al oponerse a que comparta sus informes con los entes electorales como parte de la lucha contra el lavado de activos, la Comisión Europea ha incluido al Perú en una lista negra preliminar de países que corren el riesgo de convertirse en paraísos fiscales.
Los territorios fueron incluidos en la lista por tener problemas de transparencia, una economía abierta, ausencia de control y evasión tributaria.
Perú ocupa el puesto 30 de los 44 países que forman parte de la relación, por cumplir dos factores de riesgo.
Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de 2015 determinó que en el país ingresó aproximadamente 5 mil millones de soles producto del lavado de activos procedentes del narcotráfico, la minería ilegal y la corrupción.(La República,Política,Pág.9)





Precio del Oro

Precio Oro