domingo, 25 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE SETIEMBRE (LIMA)


EL SUR ESPERA INVERSIONES POR US$ 27,575 MILLONES
Un total de 27,575 millones de dólares contempla la cartera de inversión de proyectos mineros para las regiones ubicadas en el sur del país, reveló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).De acuerdo con la entidad ministerial, son 28 las iniciativas distribuidas en Moquegua, Arequipa, Ica, Tacna, Huancavelica, Apurímac, Puno y Cusco, donde los minerales predominantes son el cobre, el oro y la plata. Apurímac es la que mayor inversión capta, con 9,713 millones de dólares en seis proyectos, y el más emblemático es Haquira, con 2,800 millones de dólares. Se ubica seguidamente Moquegua, con 6,175 millones de dólares, acumulados en tres proyectos. El más grande es Quellaveco, con 5,000 millones de dólares, cuyo inicio de operaciones está programado para enero de 2019.En Arequipa hay cinco proyectos, que totalizan 4,962 millones de dólares de inversión estimada. En esta región destacan Pampa de Pongo (1,500 millones de dólares) y Tía María (1,400 millones). ( El Peruano Pág. 5 ,La Razón Pág. 4 )


VEINTIDÓS CAMIONES CON MINERAL RETENIDOS POR POBLADORES DE QUICHAS
Un total de 22 camiones que transportaban concentrados mi­nerales se encuentran retenidos desde hace una semana por los pobladores de la comunidad de Quichas, ubicada en la provin­cia de Oyón de la Región Lima, quienes tienen un conflicto con la compañía minera Raura.El bloqueo de la carretera empe­zó el pasado 17 de septiembre luego de que dicho grupo, ase­sorado por Jorge Tacuri Aragón, acusado de ser abogado de ex­tremistas, rompiera el diálogo que se venía desarrollando con la empresa, facilitado por el Minis­terio de Energía y Minas. Para iniciar el desbloqueo, los pobladores reclaman la anu­lación del contrato de compra venta de tierras comunales puestos de trabajo en la compa­Ã±Ã­a, no ser denunciados por blo­quear la carretera pública, entre otras exigencias. En los días pasados la población recibió exhortaciones de diversas autoridades como de la Procura­duría del Ministerio del Interior, Fiscalía, Presidencia del Conse­jo de Ministros a fin de que se levante el bloqueo y retomar el diálogo con la empresa. Hasta el momento, el diálogo se encuentra suspendido al existir diferencia de opiniones entre los propios dirigentes de la comuni­dad, ya que pese a las voces dia­logantes, existen ciertos sectores dentro de la comunidad que pre­tenden imponer exigencias que le permitan un mayor beneficio económico. Mientras tanto, los conductores de los camiones llevan una se­mana esperando en sus unidades el fin del bloqueo en condiciones inseguras ( Expreso Pág. 16 )

COMUNIDAD MANTIENE BLOQUEADA CARRETERA POR RENEGOCIACIÓN
Pobladores de la comunidad de Quichas, en la provincia de Oyón, mantienen bloqueada la vía de penetración hacia Huánuco en protesta contra la minera Raura. Ellos exigen anular un contrato de venta de tierras comunales, la creación de puestos de trabajo y mejoramiento ambiental; además, solicitan no ser denunciados por su medida de fuerza. Representantes de la minera negaron la existencia de una afectación ambiental y llamaron al diálogo.( Correo Pág. 21 )

COMIENZA JUICIO CONTRA EX ALCALDE Y EX DIRIGENTES DE ESPINAR
El viernes último se inició en Ica el juicio contra el ex alcalde del distrito de Espinar (Cusco) Óscar Mollohuanca Cruz y los ex dirigentes Herbeth Huamán Llave y Sergio Huamaní Hilario, por los sucesos de violencia ocurridos durante la protesta contra la minera Glencore Antapaccay, en mayo de 2012.El Ministerio Público pidió hasta 20 años de prisión contra los tres procesados, mientras que la Procuraduría del Ministerio del Interior demanda una reparación civil de 5 millones de soles. En tanto, dirigentes del frente de defensa local apuntaron que el Gobierno hasta hoy no atiende sus demandas. ( República Pág. 13 )


Precio del Oro

Precio Oro