viernes, 23 de septiembre de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE SETIEMBRE (LIMA)

SNMPE CONSIDERA SENSATO QUE CONGRESO OTORGUE FACULTADES AL EJECUTIVO
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, consideró sensato que el Congreso de la República otorgue facultades legislativas al Ejecutivo, caso contrario serían responsables del manejo del país, que no es su labor. "Es lo sensato, creo que no tiene nada de anormal, dentro de las últimas décadas así se ha manejado y además se establece cuáles son los propósitos y alcances de esas facultades legislativas, no es un cheque en blanco", declaró a la Agencia Andina. En una alusión a la separación de poderes, refirió que el Poder Ejecutivo es quien tiene la responsabilidad de Gobierno y el Poder Legislativo posee la facultad de aprobar la legislación, dentro de las condiciones regulares. "Consecuentemente correspondería dar las facultades, caso contrario pasarían a ser responsables del Gobierno y ese no es el rol del Congreso", agregó. Asimismo, expresó su optimismo en que finalmente la bancada predominante en el Parlamento, apruebe las facultades solicitadas. Revista Tecnología Minera ( Agencia Andina - )

INEI: PRODUCCIÓN DE COBRE AUMENTÓ 31.4% EN JULIO DE ESTE AÑO
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción de cobre en el Perú aumentó 31.4% en julio del 2016, debido a la mayor extracción de la Sociedad Minera Cerro Verde (169.1%) en Arequipa y por el mayor aporte de Las Bambas en Apurímac. También, aumentó la extracción de este mineral en Ayacucho (109.5%), Huánuco (20.5%), Cajamarca (3.7%), Moquegua (3.5%) y Pasco (0.6%), indicó. El INEI informó además que, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), los departamentos que disminuyeron su producción de cobre fueron Puno (-46.3%), Huancavelica (-37.9%), Junín (-33.2%), Ica (-18.5%), Lima (-9.7%), Áncash (-6.8%), Tacna (-4.7%) y Cusco (-0.8%). ( El Peruano Pág. 7, Agencia Andina , Diario Uno Pág. 9, Expreso Pág. 16 ,La Razón Pág. 12 )

MEF: GOBIERNO CREARÁ FONDO PARA IMPULSAR FORMALIZACIÓN DE MINEROS
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, subrayó que el Gobierno tiene pensado crear un fondo mediante el Banco de la Nación (BN) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) para impulsar la formalización de los mineros informales . "Vamos a implementar el Banco de Fomento Minero a través del Banco de la Nación y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Vamos a crear un fondo para comprar el oro de los mineros informales", señaló durante su exposición en la Comisión de Constitución del Congreso de la República. Explicó que todo el oro de esos mineros será exportado y eso generará que cuenten con beneficios de la rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV) y que estos obtengan mayores porcentajes de los precios internacionales. ( Agencia Andina - )

DECLARATORIA DE FUERZA MAYOR
Shougang Hierro Perú declaró fuerza mayor sobre sus envíos de mineral a raíz de la huelga de trabajadores de su mina en Ica, que cumple hoy 12 días, dijo su gerente general, Raúl Vera. Aclaró a Reuters que desde que inició la huelga adoptaron esta cláusula de exención, de la que disponen proveedores de materias primas cuando no pueden cumplir una obligación contractual de suministro por factores fuera de su control. "No se están efectuando embarques (de mineral) por el puerto de San Nicolás", dijo. ( Gestión Pág. 8 )

REFUERZAN ACCIONES PARA ERRADICAR MINERÍA ILEGAL EN RESERVA NACIONAL TAMBOPATA
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) retornará a los puestos de vigilancia y control Azul y Otorongo para combatir la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios. La medida, a ejecutarse desde la próxima semana, reforzará las acciones conjuntas de protección en la mencionada área natural a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Marina de Guerra para erradicar la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata. De esta manera se busca retomar las acciones contra la minería ilegal que se iniciaron en abril pasado como parte de una nueva estrategia conjunta con las Fuerzas Armadas. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 16 )

MOQUEGUA: CONCLUYE CAMPAÑA DE MONITOREO AMBIENTAL PARTICIPATIVO
Con el recojo de 19 muestras de agua, la verificación de 5 estaciones de monitoreo de aire y 3 de ruido y vibraciones en diferentes áreas de la zona de influencia del Proyecto Quellaveco, concluyó la cuarta campaña del monitoreo ambiental participativo (MAP IV) en Moquegua. Se informó que la información corresponde a la época seca del año y las muestras recogidas serán procesadas por el laboratorio acreditado ALS Corlap. Esta actividad se realizó del 9 al 14 de setiembre y contó con la supervisión del Subcomité de Monitoreo Ambiental Participativo conformado por representantes del Gobierno Regional de Moquegua, Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Municipalidad Provincial de Ilo, Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, representantes de la sociedad civil y Anglo American Quellaveco. ( Agencia Andina - )

ANUNCIARÍA VENTA DE ACTIVOS

A tres meses de conocerse el interés de la estadounidense Mosaic por la totalidad de los activos de fertilizantes de Vale, el anuncio oficial de venta estaría por llegar. Así lo reveló el portal O Globo, tras referir que la junta ejecutiva de la minera brasileña se reunirá para aprobar la venta del 75% de dicha unidad por US$ 3,000 millones y que el restante 25% se negociaba con un comprador no identificado por aproximadamente US$ 1,000 millones, informó Reuters, al recordar que los activos de fertilizantes de la compañía se distribuyen en el Perú (Bayóvar), Canadá, Brasil, Argentina y Mozambique. ( Gestión Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro