martes, 5 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 5 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)



LAMBAYEQUE SE “DESTAPA” Y REGISTRA 717 CONCESIONES MINERAS EN SU TERRITORIO

Según el portal Web del Instituto Geográfico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la región Lambayeque registra a la fecha 717 concesiones mineras, de las cuales 466 se encuentran tituladas ,es decir registradas con nombre propio por un solicitante.

Asi mismo se refiere que en el distrito de Cañaris existen 44 concesiones para la explotación de minerales ,de las cuales 41 están debidamente tituladas, tres en trámite y una ya caducó .Los permisos corresponden justo a zonas donde actualmente se realizan protestas contra las exploraciones mineras de la empresa Candente CopperCorp.(El Comercio, Regiones,pág A.10)



EN TRES MESES EL PRECIO DEL GNV SUBIÓ UN 13.67 %
Entre noviembre 2012 y enero 2013 el incremento del Gas Natural Vehicular (GNV) fue de 13.67 % para el usuario ,así lo informó la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP).Esto se debería a que en setiembre del 2012 culminó el precio promocional acordado entre el Estado y Pluspetrol.(La República ,Economía,pág. 14)


































BARRICK APOYA AL FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA

La Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama tiene previsto obtener 70 millones de soles de las regalías de la empresa minera Barrick, dinero que será invertido en obras  en beneficio de Usquil, Sanagorán Y Quiruvilca; así informó el Presidente de esta asociación, Juan Gabriel Alipio.(La Industria ,Suplemento Emprendedores,Eventos pág. 15)


JEFE DE LA PCM SEÑALA QUE SE VERÁN SALIDAS AL PROBLEMA EN CAJAMARCA
El primer ministro, Juan Jiménez , señaló que aunque este caso ya está judicializado se verán las posibles salidas a los conflicto en Cajamarca con la empresa minera Yanacocha.Además ,se indicó que seguirá trabajando con un facilitador del diálogo en la próxima mesa de trabajo que el Ejecutivo realizará en la zona de conflicto. (El Comercio,Regiones,pág A.10)(Perú 21,Norte ,Pág. 6)




































EL 2012 FUE UN AÑO POSITIVO EN PERÚ
Según el balance anual del sistema económico nacional desarrollado por Inteligo SAB el 2012 fue un año positivo para el Perú ,cerrando el año con un crecimiento del Producto Bruto Interno real de 6.3 %.
Entre las actividades primarias, el sector Minería e Hidrocarburos logró avanzar 2.4%, al tiempo que en la Industria de Minería Metálica mostró mayor producción de cobre y plomo.(La Industria,Sumplemento Emprendedores,Macroeconomía,pág. 11)



Precio del Oro

Precio Oro