lunes, 18 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE FEBRERO (LIMA)


REGIONES NO PROMOVERÁN REFERÉNDUM 
Una autoridad regional no puede, por carecer de competencias, promover un referéndum sobre la viabilidad de un proyecto de gran minería, y si insiste en realizar esa consulta, podría llegar a ser destituida, afirmó el extitular del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez.Formuló ese comentario a propósito del anunciado referéndum que proyecta realizar el gobierno regional de Cajamarca sobre el proyecto minero Conga.Explicó que de acuerdo con la Constitución no corresponde a una región, a un municipio o a un gobierno regional pronunciarse sobre las grandes inversiones mineras, porque las riquezas que estas generen son de todos los peruanos y constituyen patrimonio de bien común."La gran minería es competencia del Gobierno Central y las inversiones que se realicen en la materia corresponden a políticas nacionales, y los organismos de control técnico deben supervisar y velar porque estos cumplan las normas", declaró. ( El Peruano Pág. 2 Perú 21 Pág. 5 Expreso Pág. 5 Correo Pág. 12 La Razón Pág. 5 )


ESTE SERÍA UN BUEN AÑO PARA LAS MINERAS JUNIOR 
Las mineras junior tendrán un año favorable, aseguró la Bolsa de Valores de Lima. Agregó que no se puede adelantar a cuántas de estas empresas inscribirá, pero precisó que en los últimos tiempos se han registrado entre 10 y 15 al año. ( La Razón Pág. 9 Perú 21 Pág. 11 )



MARÍA ACUÑA YA NO PODRÁ TRAMITAR MÁS CONCESIONES 
El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, ordenó que se anulen los trámites que estaban realizando su hermana María Acuña y su cuñado Elver Díaz Bravo para obtener nuevas concesiones mineras en los distritos de Cañaris e Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, zona donde las comunidades rechazan el proyecto minero Cañariaco, de la empresa Candente Copper. Como lo informara Perú21, los dos familiares de la autoridad regional y del parlamentario Virgilio Acuña buscaban obtener la concesión de 1,800 hectáreas (900 para cada uno).Sin embargo, la autoridad regional decidió anular esta gestión luego de que el consejero regional Andrés Palma (Apra) anunciara una investigación que podría terminar en su vacancia por un supuesto conflicto de intereses.  ( Perú 21 Pág. 5 )



FIJAN TRES CONDICIONES PARA EL PROYECTO TÍA MARÍA 
El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo (FDVT), Pepe Julio Gutiérrez, propuso tres condiciones para entablar un diálogo con la minera Southern para que esta ponga en marcha el polémico proyecto minero Tía María.La primera es que el EIA debe rehacerse y, luego, someterse a la revisión del gobierno regional, las municipalidades las poblaciones afectadas, etc. El analista y director ejecutivo del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano (IGDH), Ángel María Manrique Linares, apunta que esa demanda no es respaldada por la ley. Afirma que el EIA podría repartirse a varios niveles de gobiernos y sociedad civil según la voluntad política. Sin embargo, dijo, se sienta un precedente negativo con otras comunidades que también exigirían opinar sobre estos instrumentos.La segunda se ciñe a que el Estado realice una consulta popular en las localidades del valle para saber si la comunidad está a favor o no.Mientras que la tercera es que el Ejecutivo sea el mediador entre mina y población. "No queremos una mesa de diálogo en la que el Estado imponga la ejecución del proyecto", manifiesta Gutiérrez. ( República Pág. 14 )



SANTOS DICE QUE NO DIALOGARÁ CON NUEVOS DIRECTIVOS DE YANACOCHA 
El presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, rechazó la solicitud que le plantearon los nuevos directivos de Yanacocha para dialogar sobre el proyecto minero Conga. "El capital no dialoga, impone y usa a nuestras Fuerzas Armadas para sus intereses. No entendemos por qué una empresa desprestigiada y sin licencia social quiere explotar un proyecto que destruirá cinco cabeceras de cuenca, afluentes de los ríos de Sendamal, Chonta y Llaucano, principales ríos de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc (Bambamarca)", precisó. ( República Pág. 15 )



DOS DOCUMENTOS DEL MEM SE CONTRADICEN EN CASO CAÑARIACO 
El Comercio accedió a documentos oficiales del MEM que dejan dudas sobre el instrumento ambiental con que se autorizó esta última fase de exploración del proyecto Cañariaco.Existen dos oficios internos contradictorios de la misma Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) sobre si las recientes actividades de la empresa constituyen un inicio o una continuación de sus operaciones."Si autorizaban un inicio, de acuerdo al nuevo texto único de procedimientos administrativos del MEM, había que realizar una consulta previa; con la continuación se apela a un marco legala anterior", resumieron fuentes del sector que prefierion -como otros seis funcionarios consultados para este reportaje- no ser identificados.  (El Comercio Pág. A 4 )
 
 
COMUNEROS DE CAÑARIS DECIDEN HOY EN ASAMBLEA MEDIDAS DE PROTESTA 
La presidenta de las Rondas Campesinas de Cañaris, Rosa Huamán, indicó que -en vista de que no llegaron a ningún acuerdo con el gobierno- los representantes de la comunidad de Cañaris se reúnen hoy, a las 9 de la mañana, en una asamblea para tomar medidas de lucha contra la explotación del proyecto minero Cañariaco de la empresa canadiense Candente Cooper. Huamán precisó a La República que en la reunión, que se realizará en Pucará, evaluarán las medidas que tomarán para continuar con la protesta por la exploración minera y se definirán las estrategias que tomarán y la posible fecha del paro regional. También analizarán qué gremios y organizaciones de otras zonas de la macrorregión han manifestado su apoyo a la medida de fuerza.  ( República Pág. 16 )
 
 
SE REENCUENTRAN CON SU FAMILIA 
Los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, quienes fueron liberados tras ser retenidos cerca de un mes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, llegaron anoche a Lima en un vuelo comercial.En todo momento estuvieron acompañados por el cónsul general de Perú en Colombia, Renzo Villa, quien indicó que los compatriotas recibieron apoyo sicológico por parte de la empresa Geo Explorer. Los dos geólogos arribaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez.Los profesionales fueron secuestrados el pasado 18 de enero por miembros de la guerrilla del ELN, cuando trabajaban en un campamento minero en una localidad del departamento de Bolívar. ( El Peruano Pág. 3 La Primera Pág. 2 República Pág. 12 La Razón Pág. 4 ) 



Precio del Oro

Precio Oro