jueves, 7 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 7 DE FEBRERO (LIMA)




PERÚ PUEDE LIDERAR PRODUCCIÓN DE COBRE 

El Perú apunta alto. Así lo subraya el prestigioso Financial Times, que en un informe pronostica que nuestro país puede destronar a Chile como la superpotencia de cobre."Si Perú recibe todas las inversiones previstas para los próximos 10 años (US$53,000 millones para 52 proyectos), producirá 5 millones de toneladas anuales de cobre a partir de 2025, cifra cercana a los 5.7 millones de Chile, el mayor productor mundial del metal", destaca la publicación inglesa.En la actualidad, el Perú está tercero en el mundo pues genera 1.3 millones de toneladas anuales del metal rojo. ( Perú 21 Pág. 9 )


MINERA AUSTRALIANA DESCUBRE YACIMIENTO DE COBRE Y ORO EN MOQUEGUA
  

La minera australiana Latin Resources ha identificado un extenso depósito con mineralización de cobre y oro a 10Km de distancia de la Fundición de Ilo, propiedad de Southern Copper, en Moquegua. El proyecto, denominado Ilo Norte, forma parte de un grupo mayor de concesiones que incluye los proyectos Ilo Sur y Mariela, este último con mineralización de hierro. La australiana iniciará perforaciones en Ilo Norte inmediatamente. ( El Comercio Pág. B 2 )



IMPORTACIONES DE HIERRO DE CHINA BAJARÁN EN ENERO TRAS EL RÉCORD DE UN MES ANTES 


Las importaciones chinas de mineral de hierro caerían en enero tras subir a un máximo histórico el mes anterior, aunque las compras de petróleo y cobre crecerían ante una mayor producción de refinerías y fábricas antes de las festividades del Año Nuevo Lunar.Las esperanzas de un repunte de la economía el 2013, tras una desaceleración de siete trimestres seguidos, reanimaron la demanda importadora del principal consumidor mundial de materias primas.Los datos generales del comercio en enero, que se publicarán el viernes, ratificarían las expectativas de un repunte en la demanda china, aunque las comparaciones de crecimiento interanuales exagerarían el ritmo debido a efectos estacionales de las fiestas del Año Nuevo.Las entregas de hierro verían una leve baja frente a un máximo de 70,94 millones de toneladas en diciembre, debido a que muchos compradores habrían reducido sus compras antes de las festividades. ( República Pág. 14 )




HUDBAY EVALÚA TENER SOCIOS MINORITARIOS EN CONSTANCIA 


La minera canadiense HudBay Minerals espera concluir para este año las negociaciones con las empresas de refinado de metal que comprarán el concentrado de cobre a producirse en el proyecto Constancia (Cusco). El director ejecutivo de HudBay, David Garofalo, destacó que algunos de estos grupos mineros estarían interesados en convertirse en socios minoritarios en el proyecto de cobre. "Hay un par de ellos que están haciendo ‘due diligence’ en el proyecto y nosotros veremos hacia dónde va", afirmó. La mina, que tiene una inversión de US$ 1,500 millones, está programada para iniciar producción el 2014. (Gestión Pág. 7 )




GOBIERNO OTRA VEZ AMPLÍA PLAZO PARA FORMALIZAR MINERÍA ILEGAL 


En medio de protestas de los mineros informales, el Gobierno dispuso ampliar el plazo para que se formalice la minería ilegal en Madre de Dios.El plazo en esa región vencía este 19 de abril, pero el Ministerio de Energía y Minas (MEM) lo amplió hasta el mismo día del 2014.Esta es una prórroga más de las que ya se han dado en el marco del Decreto Legislativo N° 1105, que fijó disposiciones para el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal a nivel nacional. Este decreto dio como plazo el 18 de junio del 2012. Luego, mediante la Ley 29910, se prolongó hasta el 3 de diciembre pasado.Ante ello, el presidente de Confiep, Humberto Speziani, mostró su preocupación de que los mineros informales sigan usando dragas y cianuro que dañan el ambiente. "Pueden entenderse las razones políticas de la prórroga, pero eso no quiere decir que está bien", agregó. (Gestión Pág. 15 )




MINEROS SUSPENDEN HUELGA Y DIRIGENTES SE REÚNEN CON PREMIER JIMÉNEZ 


Los mineros informales que habían anunciado una huelga nacional indefinida, que se iniciaría ayer, dejaron en suspenso la medida, luego de que el Ejecutivo dispuso ampliar el plazo para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), documento clave para la formalización de su actividad ya que certifica que sus operaciones no generarán contaminación ambiental.Desde temprano unos 500 mineros se congregaron en el puente Ocoña, en Arequipa, pero sin bloquear la vía. Sin embargo, otro grupo tomó por unas horas la carretera que conduce a Otuzco, en La Libertad.Estos últimos desistieron de la medida al enterarse de la prórroga.El Ejecutivo publicó los Decretos Supremos 001-2013-MINAM y Nº 003-2013-EM, que adecúan el plazo de presentación del IGAC y precisan las condiciones para la formalización de quienes se dedican a la pequeña minería y minería artesanal.En tanto, dirigentes mineros de Arequipa, Apurímac, Puno, Ayacucho y Huánuco llegaron a Lima para reunirse con el premier Juan Jiménez. Al final, acordaron que, por regiones, los mineros presentarán propuestas para acelerar la formalización. ( República Pág. 10 )




EL SECTOR MINERO OFRECE LAS MEJORES REMUNERACIONES 


De acuerdo con un estudio salarial del sector minero en el Perú realizado durante el periodo de enero del 2013 por Cornerstone Lima, este rubro sigue ofreciendo una de las mayores remuneraciones en el país; sin embargo, los candidatos optan por no postular y declinan ofertas laborales cuando la empresa afronta problemas con la comunidad."Ante una dificultad con la comunidad los candidatos pierden interés en postular y declinan ofertas laborales en un 30% y 23%, respectivamente", precisó Manuel Cubas, presidente de Cornerstone Lima.En cuanto a la remuneración anual promedio por niveles, considerando 14 sueldos, sin incluir utilidades, bonos ni beneficios, el estudio arroja que la remuneración promedio de un gerente de una empresa minera es de S/. 319.200; la de los superintendentes, S/. 217.000; la de los administradores, S/. 126.000; la de los jefes y supervisores, S/. 98.000; la de los analistas, S/. 84.000 y la de los asistentes, S/. 68.000. ( República Pág. 14 )




LOS POSTULANTES A MINERAS SE PREOCUPAN POR EL TEMA SOCIAL 


A pesar de los altos salarios que ofrecen las compañías mineras, actualmente existe hasta un 53% de postulantes que declina diferentes ofertas laborales si la empresa atraviesa por problemas sociales, de acuerdo con un estudio realizado por Cornestone Lima.Según Manuel Cubas, presidente de la consultora, "cuando una compañía minera se encuentra en dificultades con la comunidad de su zona de influencia o es acusada de no preocuparse por el medio ambiente, los candidatos pierden interés en postular y declinan los puestos en un 30% y 23%", respectivamente.El experto recalcó que hoy en día los trabajadores también están pendientes de laborar en firmas calificadas como socialmente responsables.Cubas precisó que ese 53% de personas que deciden declinar una plaza en una minera se explica en tres factores.El primero es que los postulantes no consideran ético trabajar en una organización que no cuida el medio ambiente o no se preocupa por entender a las comunidades, las cuales forman parte de su país.Para Ernesto Rubio, gerente general de la consultora ER Ronald, "este tema también incluye la poca proyección de carrera o estabilidad laboral que tiene ese sector actualmente, debido a los conflictos y proyectos parados". Lo que nos lleva al segundo motivo: los postulantes saben que si trabajan en una compañía que no cumple con los estándares mencionados podrían tener problemas cuando deseen cambiar de empleo.El tercer factor está relacionado con los riesgos contra su vida o salud. Rubio recordó que cada vez más empleados están tomando en cuenta las facilidades laborales que tendrían si acceden a un puesto. ( El Comercio Pág. B 4 )




MESA DE TRABAJO POR DESARROLLO DE CAÑARIS 


Los subgrupos referidos a Minería y ambiente y a Desarrollo social sostenible, pertenecientes a la Mesa de Trabajo por el Desarrollo de Cañaris, sesionarán este sábado 9 de febrero en la ciudad de Ferreñafe (Lambayeque).Ese fue el acuerdo adoptado por los miembros de la mesa de trabajo en la última reunión efectuada el 2 de febrero en el distrito ubicado en la provincia de Ferreñafe.En la próxima cita, que se desarrollará en la sala de sesiones de la municipalidad provincial de Ferreñafe, se abordarán los temas aludidos, con la participación de nuevos miembros incorporados.Figuran los representantes de las municipalidades distritales de Incahuasi y Salas, del subdistrito de riego Valle Motupe, comunidades campesinas de Incahuasi y de los ministerios de Cultura, del Ambiente y de Economía y Finanzas. ( Expreso Pág. 8 )



IMPOSIBLE 


El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, dijo que es imposible que se realice un referéndum en julio próximo en Celendín y Bambamarca para ver si el proyecto Conga va o no va, tal como lo anunciaron los dirigentes antimineros Gregorio Santos, Marco Arana y Wilfredo Saavedra. (Expreso Pág. 6)




ANTIMINEROS PONEN LA MIRA EN PROYECTO PUKAQAPA DE MILPO 


El proyecto minero de Pukaqaqa, de la empresa Milpo, en Huancavelica, estaría próximo a enfrentar una escalada de protestas.Según información del especialista Miguel Santillana, estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica han formado un Frente de Defensa para que organice protestas contra Pukaqaqa. Estos acusan a la minera de una supuesta contaminación ambiental. Su primera movilización se dio el pasado 8 de diciembre en la Plaza de Armas del centro poblado de Palca, donde los jóvenes antimineros afirmaban que el proyecto afectaría las fuentes de agua. "Luego, en una asamblea del último 27 de enero, José Luis Tabraj, dirigente del Frente de Defensa, dijo que Pukaqaqa solo traería contaminación y afectaría la geografía de Palca", comentó Santillana a Gestión. (Gestión Pág. 25)




FISCALÍA ARCHIVA DENUNCIA CONTRA GREGORIO ANTOS Y SEIS DIRIGENTES DE CAJAMARCA 

Tras 7 meses de investigación, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo archivó la denuncia contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, y otros dirigentes cajamarquinos acusados de los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y coacción.El asesor legal de Santos, Wilfredo Chero, explicó que su patrocinado era investigado por una presunta participación en las protestas contra el proyecto minero Conga, protagonizadas los días 2, 4 y 5 de junio de 2012 en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca).El archivamiento incluye al ex sacerdote Marco Arana y a los dirigentes Idelso Hernández, Wilfredo Saavedra Segundo Vásquez Gonzales, Alejandro Izquierdo Torres y Clever Ramos García.Chero indicó que la falta de pruebas fue el principal motivo que llevó a la fiscal Giovana Del Río a archivar el caso. ( República Pág. 9 Perú 21 Pág. 8 El Comercio Pág. A 11 Correo Pág. 11 Expreso Pág. 9 Gestión Pág. 25)




FUJIMORISTA FEDERICO PARIONA INVITÓ AL CONGRESO A EX PRESO POR TERRORISMO 

El congresista del movimiento Fuerza 2011 Federico Pariona Galindo invitó ayer a una mesa de trabajo del Parlamento a Amando Zenteno Flores, presidente de la Federación Regional de las Comunidades Campesinas del Perú, pero que tiene, según la dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, un pasado como mando político senderista en el Valle del Mantaro por el cual fue encarcelado.De acuerdo con un oficio fechado 29 de enero.Pariona Galindo invitó a Zenteno a participar en la mesa de trabajo sobre la "Problemática de los pobladores de Morococha, Reasentamiento Proyecto Toromocho". El documento indica que en dicha reunión también estaría presente el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.La mesa de trabajo era organizada para tratar los problemas originados por el traslado de la localidad de Morococha, ubicada en la provincia de Yauli, Junín, por el inicio de operaciones del proyecto de explotación de cobre Toromocho por parte de la empresa minera de capitales chinos Chinalco. ( República Pág. 10 Perú 21 Pág. 6 )




PRESIDENTE REGIONAL ESTARÁ EN LA MESA DE DIÁLOGO DE CAÑARIS


Luego de que el Ejecutivo postergara para el 16 de febrero la tercera mesa de diálogo con la comunidad de Cañaris, el gobierno regional de Lambayeque confirmó su participación en la cita y designó al gerente de Recursos Naturales, William Mendoza Aurazo, y al director regional de Energía y Minas, Jony Villalobos Cabrera, como representantes titular y alterno ante la Subcomisión de Medio Ambiente y Minería.Asimismo, nombró al jefe de Presupuesto, Luis Ponce Ayala, y al gerente de Desarrollo Social, Víctor Torres Anaya, como delegados ante el subgrupo denominado "Desarrollo Social Sostenible". ( República Pág. 10 )




ANGR CONSIDERA QUE EN DIÁLOGO ENTRE EJECUTIVO Y SANTOS DEBE ABORDARSE TEMA CONGA 


El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, sostuvo que en el diálogo entre el Ejecutivo y la autoridad regional de Cajamarca, Gregorio Santos, debe abordarse también el tema de la minería y el proyecto Conga de una manera frontal. Agregó que el tema de la minería, observado globalmente en Cajamarca, aparentemente no tiene problemas porque hay empresas mineras trabajando en la región, sin mayor contratiempo con la población. Subrayó la importancia del diálogo como vía de solución, por lo que destacó el contacto establecido entre la Presidencia del Consejo de Ministros y el gobierno de Cajamarca para impulsar una agenda de desarrollo que permita recuperar a esta región de la paralización que por meses sufrió debido al rechazo al proyecto minero Conga. ( Agencia Andina - )




ACEROS AREQUIPA ALCANZÓ VENTAS POR S/. 2,165 MILLONES


La Corporación Aceros Arequipa registró ventas por S/. 2,165 millones al cierre del año pasado, un 4.8% más que lo obtenido en el 2011. La acerera nacional reveló que sus utilidades sumaron en total S/. 45.9 millones, cifra que representó aproximadamente el 2.1% de sus ventas. Cabe señalar que sus utilidades se contrajeron 75% frente a las del 2011. (El Comercio Pág. B 7)



OTORGAN NUEVO PLAZO A MINEROS INFORMALES 


Debido al anunciado paro indefinido de más de 100 mil mineros informales -quienes pedían una prórroga para presentar sus respectivos estudios de impacto ambiental, entre otros beneficios-, el Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), decidió ampliarles dicho plazo para evitar eventuales conflictos sociales en el interior del país. Según lo dispuesto por los decretos supremos 003-2013-EM y 001-2013-Minam, los mineros artesanales deberán cumplir con presentar hasta el 5 de setiembre la acreditación de titularidad, el contrato de cesión y el acuerdo o contrato de explotación que tengan sobre la concesión minera. ( Perú 21 Pág. 18 Expreso Pág. 9 La Razón Pág. 6)




BLOQUEAN CARRETERA 


Más de mil mineros artesanales de la región La Libertad bloquearon la carretera principal que une a Trujillo con seis provincias de la sierra liberteña, en el sector Lomas de Viento.Los dirigentes de casi seis mil mineros indicaron que ningún vehículo de carga ni de pasajeros pasa de la costa a la sierra o viceversa y que solo pasarán las ambulancias.La medida se tomó pese a que el Gobierno amplió el plazo para la formalización de mineros informales, lo que había sido solicitado por los manifestantes. ( Expreso Pág. 9 )




CRECE INTERÉS DE BRASIL EN MINERÍA 


B&A Mineracao,sociedad entre el empresario Roger Agnelli (ex presidente de Vale) y el banco BTG Pactual, tiene varios proyectos de hierro, fosfatos y cobre en la mira entre las varias oportunidades de inversión, entre los cuales destaca proyectos en Perú, Brasil, Chile y África. Cabe señalar que Agnelli estuvo a cargo de la puesta en marcha de la planta de fosfatos en Bayóvar a cargo de Vale. (Gestión Pág. 9)

Precio del Oro

Precio Oro