miércoles, 6 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 6 DE FEBRERO ( LIMA )



BENAVIDES CRITICA A JIMÉNEZ POR POCO APOYO A INVERSIONES 


La gestión del primer ministro, Juan Jiménez, volvió a ser criticada, aunque esta vez no por un sector radical sino por el bando empresarial. Quien alzó su voz de protesta fue el titular de Buenaventura, Roque Benavides."Juan Jiménez es un hombre que está muy abocado al tema anticorrupción (…) Creo que es un sesgo que tiene. A mí me gustaría verlo más abocado a la atracción de inversiones, a fomentar de que haya mucha más actividad económica", cuestionó en Abre los Ojos.Además, lamentó que en la reunión sostenida por Jiménez y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no se haya hablado del conflicto minero."El problema de Cajamarca es el minero, los recursos de esa región vienen del sector minero. ¿Cómo es posible que no se haya hablado del sector minero como si fuera un apestado? Creo que debió hablarse de las posibilidades de desarrollo, de Conga, de cómo se van a mantener las operaciones de Yanacocha y otras mineras", manifestó. (Correo Pág. 10 La Razón Pág. 6 Gestión Pág. 27)



ROQUE BENAVIDES CALIFICA DE "ACOMPLEJADOS" A ANTIMINEROS 


En un contexto de conflictividad latente en torno a la minería, el CEO de Buenaventura, Roque Benavides, reafirmó que la extracción de minerales es una posibilidad de desarrollo para el país y no hay que verla como "una maldición", pues ofrece oportunidades en zonas rurales alejadas."La minería no es una maldición: es cuestión de cómo se maneja. El Perú es un país con una costa semiárida y una sierra como una muralla que nos divide con la selva. ¿Cómo se logra justificar obras de infraestructura -como carreteras, comunicaciones y electrificación rural- si es que no hay actividad económica en la sierra? Nadie me va a decir que a 5 mil metros de altura vamos a sembrar caña de azúcar", anotó."A mí nadie me va a sacar de la cabeza de que sí contribuimos al desarrollo nacional. No hay que ser un acomplejado y decir ‘no a la minería’", agregó en el programa "Abre los ojos" de Frecuencia Latina. ( Expreso Pág. 13 )



BEAR CREEK FALLO JUDICIAL FAVORABLE POR PROYECTO SANTA ANA 


La exploradora minera Bear Creek Mining anunció la obtención de un fallo favorable respecto al caso civil relacionado al proyecto de plata Santa Ana (Puno), a través del cual un juez desestimó los argumentos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para anular las concesiones del proyecto.La empresa señala que la actual decisión del juzgado "es vital para la posición de la empresa". Andrew Swarthout, y Elsiario Antúnez de Mayolo, director ejecutivo y gerente general de Bear Creek, respectivamente, manifestaron a Gestión que, ante esta resolución en el Juzgado Civil de Lima, el MEM apelará este fallo y a partir de abril o mayo próximo el litigio se estaría viendo en la Corte Superior. (El Comercio Pág. B 2 Expreso Pág. 13 Correo Pág. 7 Gestión Pág. 6)


ROQUE BENAVIDES CUESTIONA QUE PREMIER Y SANTOS NO HAYAN HABLADO DE CONGA 


La decisión del premier, Juan Jiménez, y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de no hablar del tema minero ni de Conga en la reunión que sostuvieron la semana pasada, fue criticada por el gerente de Minera Buenaventura, Roque Benavides.Sostuvo que la minería ha generado problemas pero también desarrollo en Cajamarca, por lo que debieron hablar sobre este tema."El problema de Cajamarca es el minero, los recursos de Cajamarca vienen del sector minero. ¿Cómo es posible que no se haya hablado del sector minero como si fuera un apestado? Debió hablarse de las posibilidades de desarrollo, de Conga, de cómo se van a mantener las operaciones de Yanacocha y otras mineras", manifestó en el noticiero "Abre los ojos". ( República Pág. 11 )


LA PRODUCCIÓN DE COBRE AUMENTARÁ EN 14% POR MAYOR DEMANDA EN EL PAÍS 


Algunos metales como el cobre, zinc, plomo y plata aumentaron su producción durante el 2012, informó ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM).Durante el año pasado se incrementó la producción de cobre en 5,12%, plomo en 8,02%, zinc en 1,96% y plata en 1,76%, respectivamente, con respecto al 2011.Según la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería, la producción acumulada de cobre en el indicado año fue de 1 millón 298.564 toneladas métricas finas (TMF).De otro lado, el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank estimó que este año la producción de cobre tendrá un crecimiento de 14%, explicado por la mayor demanda de este metal en el interior del país. La entidad calcula que para el 2014, 2015 y 2016 la producción suba 17%, 23% y 20%, respectivamente. ( República Pág. 15 Expreso Pág. 13 La Primera Pág. 12 )



PRODUCCIÓN DE ORO DISMINUYÓ 2.92% EN EL 2012 


La producción peruana de oro fue de 161 millones 325,989 gramos finos en el 2012, disminuyendo en 2.92 por ciento con relación a la del año anterior que fue de 166 millones 186,717 gramos finos, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). La Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería (DGM) del MEM, precisó que en diciembre se obtuvieron 12 millones 838,960 gramos finos de oro, 9.15 por ciento menos que en similar período del 2011 (14 millones 131,485 gramos finos). La producción reportada por Minera Barrick Misquichilca, de dos millones 732,169 gramos finos, representa el 21.28 por ciento del total nacional.Minera Yanacocha obtuvo en diciembre dos millones 275,139 gramos finos, que es el 17.72 por ciento del total, disminuyendo en 33 por ciento con relación a diciembre del 2011 (tres millones 391,201 gramos finos). ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 2 Gestión Pág. 17 )



PRODUCCIÓN DE COBRE CRECIÓ 5.12% DURANTE EL 2012 AL SUMAR UN MILLÓN 298,564 TMF 


La producción acumulada cobre fue de un millón 298,564 toneladas métricas finas (TMF) durante el año 2012 en Perú, aumentando en 5.12 por ciento, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM). En diciembre la producción en el país fue de 120,498 TMF, presentando una disminución de 1.84 por ciento respecto al mismo período del 2011. En dicho mes la Compañía Minera Antamina (40,302 TMF), Southern Perú Copper Corporation (26,633 TMF) y Sociedad Minera Cerro Verde (24,970 TMF), representaron el 33.45, 22.10 y 20.72 por ciento, respectivamente, del total de la producción cuprífera nacional.Por otro lado, la producción acumulada de plomo en el 2012 fue de 248,659 TMF, aumentando en 8.02 por ciento respecto a la del 2011, que fue de 230,199 TMF. En diciembre ascendió a 21,002 TMF, 0.41 por ciento más que la del año anterior en similar período del 2011(20,916 TMF). ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 9 )


 
EJECUTIVO DECIDIÓ POSTERGAR EL TERCER DIÁLOGO EN CAÑARIS PARA EL 16 DE FEBRERO 


La fecha de la tercera mesa de diálogo con la comunidad de Cañaris, que estaba fijada para el 9 de febrero, fue cambiada para el próximo 16 de este mes. Esto respondería al pedido de los dirigentes comuneros quienes habían solicitado más tiempo para informar a los comuneros los resultados de la última reunión.El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huároc, precisó que en el nuevo encuentro se implementarán dos mesas, una para tratar el desarrollo de Cañaris y otra para analizar el conflicto minero generado por las operaciones de Candente Copper en la zona.Huároc recordó a los pobladores de Cañaris, Salas, Incahuasi y Motupe que tienen plazo hasta esta semana para inscribir a sus representantes. ( República Pág. 12 Expreso Pág. 9 Correo Pág. 10)


 
DEFENSORÍA SEÑALA QUE AÚN FALTA INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL 


En presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, la Defensoría del Pueblo presentó su informe sobre los avances de la gestión del Estado frente a la formalización de la minería informal e ilegal. En el acto señaló que los esfuerzos desplegados son aún insuficientes ante la expansión de esta actividad en 21 regiones del país.El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y la adjunta Alicia Abanto, refirieron que de los 100 mil mineros que hay solo 50 mil están inscritos en el Registro de Declaraciones de Compromiso, faltando dos meses para el cierre del plazo de la primera etapa del proceso de formalización.Indicaron que está pendiente la implementación de la ventanilla única de trámites, la creación de un fondo para el proceso de formalización, el tratamiento de los impactos ambientales, y el control y fiscalización de insumos químicos , maquinarias y equipos utilizados por la minería ilegal. ( República Pág. 12 Expreso Pág. 9 )



YANACOCHA NO SUBSANÓ 17 DE 30 OBSERVACIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA 


En diciembre del año pasado el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara, informó al viceministro de Minas, Guillermo Shinno, su decisión de no emitir una opinión favorable al informe de subsanación que presentó la minera Yanacocha para ejecutar dos operaciones a tajo abierto, muy cerca del Río Grande, que es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Cajamarca. Tal como informó una investigación de IDL-Reporteros, la entidad que protege nuestro recurso hídrico tomó esta decisión porque la empresa minera no subsanó 17 de las 30 observaciones que le hizo a la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental que Yanacocha presentó para la ampliación del proyecto Yanacocha Oeste.Con el fin de recibir la aprobación de operación del Ministerio de Energía y Minas, la empresa minera presentó un estudio de impacto ambiental que incluía varias modificaciones, como reconfigurar parte del talud oeste, construir varios accesos, implementar protección ribereña, entre otras.Sin embargo, la Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de ANA determinó que la empresa no llegó a subsanar al menos 17 de las 30 observaciones. ( República Pág. 11 )

 

REGULARIZARÁN A 50 MIL MINEROS INFORMALES 


Más de 50 mil declaraciones de compromiso presentaron mineros en situación irregular en el país, desde enero del 2012 a enero del 2013, como primer requisito para ser parte del proceso de formalización de sus actividades, según un informe de la Defensoría del Pueblo.Tales declaraciones de compromiso no son una carta blanca para la ilegalidad, porque no faculta a esos mineros a laborar, a menos que se formalicen, indica. ( El Comercio Pág. A 9 Gestión Pág. 16)



FRENTES ANTIMINEROS DE CAJAMARCA SE SUMAN A PROTESTAS 


El dirigente antiminero Wilfredo Saavedra anunció que diversos frentes de Cajamarca protestarán contra las exploraciones mineras en Cañaris, Lambayeque. Por su parte, el excura Marco Arana pidió a los comuneros del lugar "que se mantengan firmes". ( Perú 21 Pág. 8 )



PROTESTAS CONTRA CONGA NO TUVIERON RESPALDO 


Los antimineros de Cajamarca convocaron ayer a una jornada de protestas contra el proyecto minero Conga, pero según la Cámara de Comercio de Cajamarca, estas pasaron desapercibidas. Su titular, Luis Céspedes, declaró que las actividades comerciales se desarrollaron con normalidad. "Los mercados, al igual que las tiendas, abrieron sus puertas y el turismo no ha tenido mayores inconvenientes", declaró. ( Expreso Pág. 8 Gestión Pág. 27 )



AREQUIPA DÁ PRÓRROGA A MINEROS ARTESANALES 


El Consejo Regional de Arequipa acordó ayer ampliar por un año, hasta febrero del 2014, el plazo para que los mineros artesanales presenten el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC). La consejera de Camaná, Yamila Osorio Delgado, consideró que el acuerdo busca dar tranquilidad a los mineros e impedir que se bloqueen las carreteras."Estos actuando de acuerdo a ley", aseguró la consejera.El subgerente de la Autoridad regional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú, dijo que según la normatividad vigente, el gobierno central es el encargado de legislar para la gran minería y los gobiernos regionales sobre la pequeña minería. (El Comercio Pág. A 9)



JUEZ ORDENA A LA MINERA AFRODITA ABANDONAR LAS INSTALACIONES DEL EJÉRCITO 


El juez mixto unipersonal de la provincia Condorcanqui -Amazonas, Santiago Quivin Meza, ordenó el desalojo de la empresa minera Afrodita de las instalaciones del puesto de vigilancia El Tambo, que pertenece al Ejército Peruano.El destacamento está ubicado en el distrito del cenepa, en la Cordillera del Cóndor.El magistrado Quivin dictó esta medida al haberse vencido el convenio de colaboración recíproca que habían suscrito ambas entidades en mayo del 2010, con el objetivo de que el Ejército le brindara seguridad, comunicación y transporte aéreo al personal de la minera. (El Comercio Pág. A 10)

Precio del Oro

Precio Oro