sábado, 23 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE FEBRERO (LIMA)



LA PRODUCCIÓN DE NEWMONT EN EL PERÚ CAERÍA 20% ESTE AÑO 

La paralización de Conga y otros proyectos auríferos en la región Cajamrca está pasando factura a Minera Yanacocha.El accionista mayoristario de esta empresa, la estadounidense Newmont Mining, prevé una caída de hasta 20% en su producción de oro en el Perú duarente el presente año. La minera aurífera consigna en su reporte del cuarto trimestre del 2012 que su participación (51.35%) en la producción de las minas Yanacocha y La Zanja caerá de 691,000 a 550,000 onzas de oro entre el año pasado y el presente. ( El Comercio Pág. B 8 )


*          
OTRA MINA AFECTADA POR VIOLENCIA 

Una nueva minera en aprietos por protestas sociales. La compañía Barrick, la mayor firma aurífera del mundo, señaló que se encuentra en un proceso de diálogo para poner fin a las protestas de pobladores contra su mina Lagunas Norte, en la región La Libertad. Los lugareños demandan empleos y están preocupados por sus suministros de agua.Entre el jueves y el viernes, unos 150 pobladores bloquearon la vía que lleva al yacimiento, pero la producción y las operaciones no se han visto afectadas, dijo Gonzalo Quijandría, portavoz de la empresa, a la agencia Reuters. ( Perú 21 Pág. 5 La Primera Pág. 12 )


RONDEROS DE QUIRUVILCA Y MINERA INICIAN DIÁLOGO 

La Central Regional de las Rondas Campesinas del distrito de Quiruvilca, en la provincia liberteña de Santiago de Chuco, dio un plazo de 24 horas para que la empresa minera Barrick conteste mediante un documento escrito, y en audiencia pública, el pliego de reclamos de 23 puntos, entre los cuales destacan las mejoras salariales y protección del medio ambiente.Faustino Guevara Vásquez, presidente de este gremio, informó que el plazo se vence hoy a las 10:00 a.m., y que unos 400 ronderos permanecerán en la vía de ingreso al campamento minero.La decisión fue tomada ayer durante una reunión entre ambas partes, desarrollada a un costado de la vía de ingreso al campamento Lagunas Norte, ubicado en el kilómetro 141 de la carretera hacia Trujillo, y el cual se encuentra bloqueado desde la madrugada del miércoles por los manifestantes.El gerente de Relaciones Comunitarias del campamento minero Lagunas Norte de Barrick, José Chang, aseguró que hoy darán respuesta al pliego de reclamos que exigen los ronderos."Muchos de los puntos que se han considerado en el pliego de reclamos parecen justos, pero su ejecución forma parte de un proceso más largo", indicó. ( El Comercio Pág. A21 )


*         

LA MINERÍA ILEGAL AVANZA EN NASCA PESE A LOS COMPROMISOS DE FORMALIZACIÓN 

De las 24 plantas que procesan mineral en el valle Las Trancas, ubicado a 18 kilómetros al sureste de Nasca, solo tres tienen autorización del Ministerio de Energía y Minas, Las 21 instalaciones restantes no cuentan con ningún tipo de permisos. Pese a ello, en los últimos cuatro meses han intensificado sus operaciones e incremenetado los problemas de contaminación en esta provincia.  ( El Comercio Pág. A 18 )

Precio del Oro

Precio Oro