miércoles, 27 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)



COMUNEROS DEJAN LIBRES LOS ACCESOS DE EMPRESA MINERA

Los dirigentes de las rondas campesinas del distrito de Quiruvilca , provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), llegaron a una tregua con los directivos de la empresa minera Barrick Misquichilca, por lo que decidieron desbloquear el ingreso al campamento Lagunas Norte tras siete día de protesta. Los representantes de esta compañía aceptaron participar en una mesa de diálogo en la que se tratarán todos los temas requeridos por los pobladores y no sólo algunos como inicialmente quería la empresa,tales como el salario y algunos beneficios sociales. (La Industria, Regional, B), (El Comercio, Regiones, A10.), (Perú 21, Región, pág.5), (La República, Política, pág. 12)






















































QUEREMOS EVITAR COSTO SOCIAL DE UN DESALOJO

El jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Roger Torres Mendoza, señaló que no se producirán enfrentamientos con los ronderos.”Esperamos que las conversaciones permitan que se aperturen la minas. Pensábamos hacer el desalojo, pero lo que queremos es evitar el costo social, y ésa es la preocupación de nuestro gobierno. Ahora, no sólo es el problema de Barrick , sino que también ocurre en Pataz con La Poderosa”, señaló la autoridad policial (Correo, Ciudad, pág. 7)

























BARRIOS:”MESA DE TRABAJO SON IMPRODUCTIVAS Y NO SIRVEN DE NADA”

El presidente de la comunidad campesina San Juan de Cañaris, Cristóbal Barrios Carrillo; calificó, a la Mesa de Trabajo, de improductiva y sin razón de ser, al punto que condicionó su presencia en la reunión de este sábado sólo si la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) acepta la participación de una comisión técnica y legal que represente a los comuneros. Según el dirigente, las obras de infraestructura que construya la minera Candente Copper no son suficientes para el crecimiento sostenido de un pueblo y menos es un aval para la conservación y protección de los recursos naturales, es por eso que indicó que Cañaris está en pie de lucha. (La República, Política, pág. 12)

























DIRIGENTES DE CAÑARIS PARTICIPARÁN EN DIÁLOGO

El presidente de la comunidad San Juan Bautista de Cañaris, Cristóbal Barrios, aseguró que pese a que reanudaron las protestas contra el proyecto Cañariaco, permitirán que el Ejecutivo realice la Mesa de Trabajo este 2 de marzo en el distrito de Cañaris. “No cerraremos vías, pero si no satisface nuestras demandas reanudaremos las medidas de protesta, que esta vez contarán con el apoyo de ronderos de Cajamarca y de Piura”, mencionó. (El Comercio, Regiones, A10.), (Perú 21, Región, pág. 6)

























SE ESTANCA LA INVERSIÓN EN PROYECTOS MINEROS

La Sociedad Nacional de Minería consideró poco probable que la inversión minera pueda llegar este año a US$ 10mil millones, como estima el Gobierno, debido al retraso de 13 proyectos que se han visto afectados por los conflictos sociales y las trabas burocráticas. La presidenta de la Sociedad Minera, Eva Arias, recordó que los últimos resultados globales dan cuenta de un retroceso del Perú al tercer lugar en la producción de cobre y de plata. (Perú 21, Economía, pág. 10)(El Comercio, Suplemento Economía, Economía, B5)




















Precio del Oro

Precio Oro