sábado, 23 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)


EMPIEZA DIALOGO PARA SUPERAR CONFLICTO ENTRE COMUNEROS Y BARRICK

El conflicto existente entre comuneros del distrito de Quiruvilca ,en la provincia de Santiago de Chuco ,y la empresa minera Barrick Misquichilca podría encontrar una solución en las próximas horas.
Hasta el lugar llegó el presidente regional José Murgia Zannier quien hoy a las diez de la mañana buscará iniciar el diálogo ,ayer no fue posible por mal tiempo . (La República, Sociedad , pág. 19), (Correo , Ciudad , pág. 7), (El comercio , Regiones , A23.), (La Industria , Regional , B2.), (Perú 21, Política, pág. 8)










































































































RONDEROS BLOQUEARÁN VÍAS SI NO SE ATIENDEN SUS RECLAMOS

Miembros de las rondas campesinas de Quiruvilca,quienes mantienen bloqueados los accesos al campamento minero de Barrick,refieren que radicalizarán sus medidas de lucha de no encontrarse una solución a sus reclamos,ellos amenazaron con bloquear la vía que une a tres provincias de La Libertad (Santiago de Chuco ,Sánchez Carrión y Otuzco).
Algunas de las 23 demandas de la población son la reforestación de las zonas adyacentes al campamento minero,la recuperación de truchas y otras especies que ,según refieren,han desaparecido de los ríos por la actividad extractiva y que se detenga el proyecto Lagunas Sur. (El comercio, Política, pág. 4)




































ENTENDIENDO EL VERDADERO TRABAJO DE LA MESA DE DESARROLLO

La Mesa de Trabajo instalada en Cañaris para resolver el conflicto minero existente en esta zona es la tercera instalada en el país y sus sesiones de la Mesa de Trabajo han sido fijadas para el primer sábado de cada mes y su sostenimiento ha sido calculado para un año. Ésta nació con una naturaleza de desarrollo ,pero el aspecto de medio ambiente termina “robándole el show” ,pues allí están enfocados los problemas en controversia. (La República, Sociedad, págs. 18-19)




























AHORA EXIGEN AL MINEM QUE ANULE CONCESIÓN MINERA A CUÑADO DE PRESIDENTE ACUÑA

Luego que el Gobierno Regional de Lambayeque anulara la concesión minera en Cañaris a Elver Díaz Bravo,cuñado del presidente regional Humberto Acuña Peralta,por posible conflictio de intereses ,el Colectivo Ciudadano Justicia Anticorrupción se presentó en la sede regional para exigir que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM)< anule igualmente dicha concesión. (La República , Política, pág.12)


Precio del Oro

Precio Oro