viernes, 22 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)


COMUNEROS BLOQUEAN INGRESO A CAMPAMENTO DE MINERA BARRICK

Más de mil ronderos de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco apostados en el campamento minero Lagunas Norte exigen la presencia de los ministros Ambiente y de Energía y Minas en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), para que den solución al paro minero en protesta contra la minera Barrick.
Sus dirigentes, que llegaron a Trujillo junto al alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, exigen la intervención de las autoridades gubernamentales para solucionar este conflicto.  (www.diariolaprimeraperu.com) ,(www.rpp.com.pe), (El comercio , Regiones, pág. A.11), (La Industria, Regional, B)

Para mayor información hacer click en los siguientes enlaces:





















































BARRICK AFIRMA QUE NO EXISTE NINGÚN PROYECTO DE AMPLIACIÓN MINERA

Ante el bloqueo del campamento minero de Barrick realizo por miembros de rondas campesinas, el representante de la empresa minera Barrick, Juan Carlos Zaplana, informó que no existe ningún proyecto de ampliación minera que implique  a las lagunas Los Ángeles, El Toro, Verde 1,2 y 3.Asi mismo indicó que la empresa está dispuesta a entablar el diálogo,que a su parecer,debería darse en la ciudad de Trujillo. (La República, Sociedad, pág.21)

























REINICIAN MARCHAS CONTRA MINAS CONGA

El Comando Unitario de Lucha de Cajamarca anunció el reinicio de las movilizaciones en contra del proyecto minero Conga ,en Cajamarca.
Según refiere el presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Edy Benavides,la medida ratificará su posición en contra de las actividades mineras que ,a su parecer, desaparecen las lagunas cercanas. (Perú 21 , Política, pág. 8)






















COLECTIVO POR CAJAMARCA DEMANDA A PRESIDENTE HUMALA POR REABRI EL DIÁLOGO

El Colectivo por el Desarrollo de Cajamarca demando al presidente Ollanta Humala, reabrir el diálogo con las autoridades cajamarquinas para buscar el desarrollo de la región. Así mismo refieren que rechazan las declaraciones vertidas por Gregorio Santos, presidente de Cajamarca, sobre el anuncio de convocar a un referéndum para viabilizar o no los proyectos mineros. (La República, Política, pág. 13)
























CESAN A GOBERNADOR DE  PUCARÁ

Leoncio Avellaneda Balcázar, gobernador humalista del distrito de Pucará, en la provincia cajamarquina de Jaén, fue destituido por participar activamente en la organización del desalojo del campamento minero ubicado en el distrito de Cañaris (Lambayeque) ,programado para el próximo 16 de marzo. (Perú 21 , Política, pág. 8), (La República, Política, pág. 12)

































PROPONEN FORMAR UN FRENTE POLÍTICO QUE CIERRE EL PASO A CANDIDATOS ANTIMINEROS

El ex alcalde de Cajamarca ,Emilio Horna Pereyra ,propuso la formación de un frente político en las próximas elecciones regionales y municipales ,para cerrarles el paso a los líderes antimineros.Según refiere, Cajamarca ha sufrido una retracción y disminución de las actividades económicas ,afectando el ingreso y crecimiento de las diversas actividades ,ello ante el rechazo al proyecto Conga. (La República, Política, pág. 12)













PERU EMITIRÁ SUS CERTIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA MINERÍA

El representante de la Asociación de Exploradores del Perú (AEPE), André Gauthier, anunció que se trabaja para que en julio del 2004 el Perú se integre al Committe for Mineral Reserves International Reporting Standards (CRIRSCO).Gracias a este certificado por lo que nuestro país tendría  la capacidad de  emitir certificaciones técnicas en trabajos de explotación minera. (La República, Economía, pág. 15)



















ROJAS:”CAÑARIACO ES UN PROYECTO MAYORITARIAMENTE CUPRÍFERO,NO AURÍFERO”

Tras conocerse que como resultado de las primeras exploraciones hechas en el ámbito del proyecto minero Cañaris, la empresa minera Candente Copper había confirmado la presencia de oro, el gerente regional de Desarrollo productivo, Francisco Rojas Roalcaba, dejó en claro que el hecho de que hayan encontrado oro no quiere decir que ese sea el móvil de interés del Gobierno regional en apoyar a la minería responsable.
Así mismo indicó que el proyecto Cañariaco presenta las reservas de oro, cobre  y plata pero que el cobre es el metal con mayor volumen. (La República, Sociedad, pág.20)


Precio del Oro

Precio Oro