miércoles, 20 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)


COMUNEROS DE QUIRUVILCA INICIAN PARO CONTRA BARRICK

Los ronderos del distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco) anunciaron que hoy iniciarán un paro indefinido en contra de la empresa minera Barrick Misquichilca, según refieren protestan por el incumplimiento de acuerdos con su gremio y por la extensión del proyecto minero hasta la cabecera de las cuencas de Chuyugual, Caballo Moro y el Perejil.
El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Quiruvilca, Antenor Mantilla Juárez indicó que las protestas son como consecuencia del rechazo de Barrick a sus solicitudes de mejorar los salarios de los trabajadores y la contaminación del recurso hídrico. (La República, Política, pág.12)

























ACUÑA TRAS ANUNCIO DE PARO EN CAÑARIS: “CRISTÓBAL BARRIOS ES UN INMADURO”

Ante el anuncio de un  nuevo paro en Cañaris para este 25 de febrero ,el presidente regional de Lambayeque ,Humberto Acuña Peralta ,señaló que los esfuerzos por pacificar la región y evitar conflictos sociales están viéndose reducidos por cambios radicales de opinión e intromisiones.Acuña Peralta criticó al dirigente Cristóbal Barrios,quien aseguró que esperaría los resultados de la tercera reunión de Mesa de Trabajo para analizar acciones. (La República, Política, pág.12)






































NUESTRO ERROR ES HABER APOYADO A HUMALA PARA QUE LLEGUE A LA PRESIDENCIA”

El congresista Jorge Rimachin Cabrera critico duramente al presidente de la República Ollanta Humala durante la última reunión en el distrito de Pucará. Las críticas estuvieron dirigidas con respecto a su actitud con las empresas transnacionales y de poder económico que están en nuestro país , manifestando que fue un error apoyarlo para que llegue a la presidencia. “Nuestro más grande error fue creer en su palabra, porque en campaña ofreció que gobernaría escuchando al pueblo, que no permitiría la expansión ni explotación minera”. (La República, Política, pág.13)
























GOBERNADOR HUMALISTA EN CONTRA DE CAÑARIS

El gobernador del distrito de Pucará, Leoncio Avellaneda Balcázar, representante político del presidente Ollanta Humala, también participó en el último cónclave en el que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció la toma violenta del campamento del proyecto minero Cañariaco que explota la empresa Candente Copper, en Lambayeque. (Perú 21, Política, pág.9)
























DICTARÁN CHARLA SOBRE USO DEL MERCURIO

Este viernes 22 de febrero a las 9 de la mañana se realizará la “Conferencia sobre el uso del mercurio: perspectivas para el desarrollo sostenible en la región La Libertad” en el salón de la Beneficencia Pública de Trujillo. En este evento se analizará el uso del mercurio en la minería formal, su utilización y eliminación. (Correo, Ciudad, pág.7)





Precio del Oro

Precio Oro