lunes, 11 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE FEBRERO (LIMA)


"AGRICULTURA Y MINERÍA SÍ CONVIVEN PERFECTAMENTE"

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, aseguró que el Estado demostrará que tanto la minería como la agricultura "pueden convivir perfectamente", mediante una nueva política que se implementará para reducir conflictos sociales. Explicó que su portafolio suscribió un convenio con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para desarrollar un programa de convivencia entre ambas actividades en zonas de influencia minera. "El objetivo es demostrar que las actividades renovables y no renovables, en este caso la agricultura y la minería, pueden convivir perfectamente como lo hicieron siempre en el país", declaró. Este acuerdo, indicó, permitirá que todos los programas de intervención del Ministerio de Agricultura "puedan aterrizar" en las zonas de influencia minera, pero en asociación con la empresa y con la población. ( El Peruano Pág. 2 República Pág. 16 )

"BUROCRACIA FRUSTRA LA INVERSIÓN EN MINERÍA"
 

El presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, advirtió que las excesivas trabas burocráticas estatales frustran los proyectos de inversión en el sector minero del país. Explicó que en los últimos tres o cuatro años se observa una disminución en la producción de plata, plomo, zinc y estaño, mientras que la de oro ya lleva ocho años de retroceso. Los efectos de este panorama negativo, manifestó Benavides, no se han sentido debido a que los precios internacionales han acompañado favorablemente al sector. Por ello, anotó, los ingresos que recibe el país por exportaciones mineras no han sufrido un descenso."Lo que tiene que preocuparle a la gente que ve por el futuro del país es que la producción pueda seguir manteniéndose o incrementándose", comentó en una entrevista en Rumbo Minero TV. ( Perú 21 Pág. 10 Expreso Pág. 15 )


ORDENANZA OBSERVADA 

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la ordenanza 108-2011-GRJ/CR, expedida por el gobierno regional de Junín, que pretendía regular la aplicación de la consulta previa en esta jurisdicción, para las actividades de exploración y explotación de recursos naturales. El colegiado adoptó esta decisión debido a la "manifiesta incompatibilidad" de esa norma regional con el derecho a la consulta previa de los pueblos originarios o indígenas. De esta manera, el fallo declaró fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Presidente de la República, representado por el Ministerio de Energía y Minas. ( El Peruano Pág. 4 Perú 21 Pág. 7 República Pág. 15 Expreso Pág. 9 Correo Pág. 9 La Razón Pág. 6 )


"EL PREMIER JUAN JIMÉNEZ ES EL TÍPICO CHICHEÑÓ" 
 
Si no fuera por el proceso de revocatoria, la vida política limeña estaría prácticamente paralizada hasta marzo. Pero la urgencia por desalojar a autoridades que cada día se muestran más incapaces no debe hacernos perder de vista la mayor amenaza a la que nos enfrentamos como país, los movimientos seudo ecologistas que buscan descarrilarnos del progreso. El economista Miguel Santillana, investigador principal del Instituto del Perú en temas de economía minera, nos aclara el panorama. Correo: ¿Qué opina de la reciente reunión entre el premier Jiménez y "Goyo" Santos? ¿Fue un error no tratar el tema de Conga? Miguel Santillana: Jiménez Mayor carece de estrategia para manejar tanto a Santos, como a la ofensiva antiminera a nivel nacional. Santos ha formado un Frente Nororiental (FN), junto con Saavedra y Arana, cuyo objetivo es controlar Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Piura y Tumbes. Su centro de operaciones es Chiclayo. Articula a los MRTA, Patria Roja (y su nueva facción goyista del MAS) y Tierra y Libertad; y últimamente han tenido acercamientos con Movadef. El FN busca consolidarse de cara a las elecciones regionales del 2014 y presidenciales del 2016. Jiménez Mayor, que pronto va a ser cambiado, es el típico chicheñó que no sabe cómo enfrentar problemas de verdad. C: ¿Y esto no lo percibe la pareja presidencial? MS: Seguramente, pero ellos también carecen de una estrategia para hacerle frente al problema. C: ¿Para qué sirvió el diálogo entonces? MS: Santos tiene, frente a la población de Cajamarca, el mismo problema que Villarán; no hace nada. Es un "Susano". Su presupuesto inicial es igual al del 2012 porque no han generado nuevos proyectos. La producción de Yanacocha está a menos de la mitad de lo que se producía en 2006, lo que va a significar menos canon. Entonces él trata de lavarse la cara frente a sus coterráneos que ya están viviendo las consecuencias de tantos paros y marchas. ( Correo Pág. 10-11 )
 
 
CRECE CONSENSO A FAVOR DE CAÑARIS 

El subgrupo de Minería y Ambiente de la Mesa de Desarrollo para Cañaris, conformado por representantes del Ejecutivo, región Lambayeque y gobiernos locales y comunales, aprobó por amplio consenso varios acuerdos que permitirán solucionar el conflicto relacionado con un importante proyecto extractivo en la zona. Los subgrupos referidos a Minería y Ambiente y a Desarrollo Social Sostenible sesionaron ayer en Ferreñafe (Lambayeque). Los representantes del subgrupo de Minería y Ambiente aprobaron por amplio consenso cinco acuerdos, uno de los cuales, en primer término, ratifica a este grupo de trabajo como el único espacio de diálogo para abordar los temas ambientales en los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas. También hubo unanimidad para la constitución de una comisión que evaluará la validez legal o no de las asambleas realizadas el 8 de julio y 30 de setiembre en la comunidad campesina San Juan de Cañaris que en el primer caso fue aprobatoria y en el segundo de rechazo- sobre la autorización del uso de suelo con fines de exploración minera por parte de la empresa canadiense Candente Copper Perú S.A., titular del proyecto Cañarico. ( El Peruano Pág. 2 El Comercio Pág. A 21 República Pág. 15 Expreso Pág. 10 )


LA MUDANZA QUE DIVIDIÓ A UN PUEBLO MINERO

¿Pero cómo el Morococha legendario terminó en dos pedazos? La historia comenzó en el 2003, cuando la minera Perú Copper empezó a hablar de reubicar a ese pueblo contaminado y que además tenía gran cantidad de cobre bajo su suelo. Tres años después, los residentes optaron por la mudanza. En el 2007 la minera Chinalco adquirió los derechos sobre ese subsuelo y en el 2010 ya tenían un Estudio de Impacto Ambiental aprobado para empezarla construcción de la nueva ciudad a la que sería trasladada Morococha. Y fue ahí cuando se firmó el pacto de desunión. ( El Comercio Pág. A18-19 )



PROBLEMAS ENTRE LA MINERA Y EL MUNICIPIO 

En la historia corta, el problema comenzó cuando se decidió que la nueva ciudad a la que se muda-ría Morococha sería Carhuacoto. Álvaro Barrenechea, gerente de Asuntos Corporativos de Chinalco, señala que antes de la elección de la nueva ciudad se realizaron una serie de talleres para que el Estudio de Impacto Ambiental fuera aprobado. Chinalco indica que se llegaron a plantear hasta tres opciones de nuevas locaciones y la más viable en un inicio fue Pachachaca. Sin embargo fue a pedido del mismo alcalde Marcial Salomé que desistimos de ese lugar. Él nos pidió que cambiáramos porque se encontraba en la jurisdicción de Yauli. Luego de que compramos el terreno de lo que ahora es Carhuacoto, el alcalde nos pidió regresar a la opción de Pachachaca", dice el funcionario minero. El regidor Óscar Baldeón, vocero del municipio de Morococha, dice lo contrario. "Chinalco se acercó a la población y le pedimos que sea Pachachaca. Luego ellos lo confundieron y optaron arbitrariamente por Carhuacoto", señala. (El Comercio Pág. A 18 )



PANGUANA, UN PARAÍSO AMENAZADO POR LA MINERÍA 

En Huánuco, durante los últimos 30 años miles de hectáreas de bosques ya han sido degradadas, primero por la agricultura y, sobre todo, por la intensa actividad ganadera. La presión minera informal busca ahora extender aun más el desastre. Panguana es uno de los últimos respiros de la región: aquí basta caminar diez minutos para encontrar una especie casi extinta en la Amazonía, un enorme y centenario árbol de caoba en pie. Un milagro para quienes siempre lo hemos visto ya listo en trozos para el mercado ilegal. Si varias zonas de Madre de Dios son el final de una historia de desastres ambientales causados por la minería aluvial, lo que ocurre en Puerto Inca resume el inicio de la devastación. Desde el año pasado el número de petitorios mineros se ha incrementado y, aunque carezcan de autorización para trabajar, este único documento les basta a los mineros ilegales para ingresar su pesada maquinaria y comenzar a explotar. Hace dos semanas se incautaron seis máquinas, pero quedan más y muchas de ellas ya están operando (destruyendo).La fiebre aurífera no es reciente en Huánuco. Desde los años sesenta decenas de aventureros llegaron buscando oro. "Usaban sus bateas para extraer el metal, pero lo que quieren hacer ahora es destruir los bosques, las máquinas generan un impacto irreversible", denuncia Koepcke. Aún hoy es posible observar a mineros artesanales a lo largo de varias quebradas, pero también, a hora y media de camino, uno encuentra dragas, retroexcavadoras y cargadores frontales que remueven toneladas de tierra. El difícil acceso a Panguana ha garantizado su protección. Este año, sin embargo, empresarios mineros chinos convencieron a las comunidades asháninkas de la zona sobre la necesidad de construir una carretera que penetre Panguana, cerca de donde ellos tienen un petitorio minero. La maquinaria fue incautada, pero el alcalde distrital de Yuyapichis pretendió definir el trazo de esta carretera en una reunión comunal, sin estudios técnicos ni especialistas. La amenaza es tangible. Hasta ahora la Dirección Regional de Minería de Huánuco no suspende el pedido de concesión formulado sobre esta área de conservación. ( El Comercio Pág. A 20 )


 

Precio del Oro

Precio Oro