lunes, 25 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)



HOY SE PODRÍA LLEGAR A UN ACUERDO

Los ronderos levantados en la zona de Santiago de Chuco informaron que otorgarán plazo hasta hoy a la empresa Barrick Misquichilca para responder a sus demandas laborales y ambientales.
Según el vocero oficial del Comité de Lucha de Quiruvilca ,Lenin Bazán Villanueva,de no aceptarse las condiciones solicitadas por la comunidad ,los ronderos procederán a radicalizar la medida y bloquear las vías que unen a Santiago de Chuco ,Sánchez Carrión;ello pese a que podrían afrontar penalmente el desacato de ley. ( Correo , Ciudad, pág.7), (La República, Sociedad, pág.18), (La Industria, Regional, B), (www.trujilloinforma.com)

Para mayor información hacer click en el siguiente enlace:

















































COMUNEROS DE QUIRUVILCA SE ENFRENTAN CON POLICÍAS EN SECTOR BLOQUEADO

Un grupo de comuneros del distrito de Quiruvilca y agentes de la Policía Nacional se enfrentaron la madrugada de ayer en el sector Eco 9,uno de los ingresos al campamento minero Lagunas Norte de la empresa Barrick .
El vocero oficial del Comité de Lucha de Quiruvilca ,Lenin Bazán Villanueva,informó que los agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dionoes) rompieron las lunas de la combi que bloqueaba el ingreso a la mina y que sacaron a empujones a los comuneros que dormían en el vehículo;éstos últimos pusieron resistencia y los agentes dispararon para controlarlos. ( El Comercio, Regiones, A13.)




















MINEROS BLOQUEAN MINA LA PODEROSA EN PATAZ

Un promedio de 300 mineros artesanales mantienen bloqueado desde las cinco de la tarde del sábado el acceso a la compañía miera La Poderosa S.A.C. en la provincia de Pataz, con éste se suma un nuevo conflicto minero en la sierra liberteña.
Esta medida fue adoptada por los mineros debido a que la empresa les impediría vender su mineral aurífero a la ciudad de Nazca, donde, según refieren, pagan el precio justo, por lo que decidieron o venderle a La Poderosa por no pagar el precio que ellos consideran adecuado. (La República, Sociedad, pág.18), (La Industria, Regional, B)













































“CONFLICTO MINERO DE QUIRUVILCA ES UNA BOMBA DE TIEMPO” 

El sociólogo y ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de La Libertad, Juan Gamarra Nieto, afirmó que el conflicto minero en Quiruvilca es una verdadera bomba de tiempo si no es solucionado. A su parecer ,la minera Barrick debería sincerarse con la población y decirle si existirá o no un proyecto de expansión minera en su comunidad.
Así mismo, indicó que si la empresa tiene intención de explotar los minerales de las cinco lagunas, debe comunicar cuáles serán los posibles impactos medioambientales de las cinco lagunas y que medidas tomarán para reducir la contaminación. (La República, Política, pág.13)

























LA DIFÍCIL TAREA DE PRIORIZAR OBRAS DONDE NO HAY DESARROLLO

Si la Mesa de Trabajo pro Desarrollo de los distritos de Cañaris, Salas e Incahuasi de la región Lambayeque, a través del Subgrupo de Desarrollo Social Sostenible desea priorizar los proyectos de inversión pública para poder ejecutarlos y beneficiar así a sus pobladores, se encontraría entonces con un gran dilema, pues en la sierra de la región la demanda es tal que prácticamente se necesita partir de cero.
Según los resultados de la última reunión, la matriz acumuló 60 proyectos, de los cuales Cañaris cuenta con 23 en condición de viables, Salas 17, de los cuales 3 se encuentran en proceso de formulación y 17 viables; Incahuasi tiene 13 proyectos, 3 en formulación y 10 viables. Todos ellos representan un monto de inversión cercano a 214 millones de soles. (La República, Sociedad, pág.18)
























SAAVEDRA:”LA SUERTE DE LOS CAJAMARQUINOS ESTÁ ECHADA CON LOS PROYECTOS MINEROS”

El presidente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, afirma que la suerte de los cajamarquinos estaba echada con los proyectos mineros que se desarrollan en cabecera de cuenca.
Acerca de los nuevos directivos de Yanacocha, indicó que quieren confundir a la población presentándose ante las autoridades y podrían estar justificando un acercamiento y un compromiso con Cajamarca. (La República, Política, pág.13)

























TORRES ARREMETE CONTRA LOS ACUÑA 

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, arremetió contra el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña y su hermano César, alcalde de Trujillo, quienes indicaron que el burgomaestre es un aliado del Partido Aprista Peruano. El burgomaestre dijo que el único interés que mueve a los Acuñas es el económico.
Torres acusó a la autoridad regional, de estar interesado en adquirir concesiones mineras en Cañaris. (Perú 21, Región, pág. 7)


Precio del Oro

Precio Oro