viernes, 8 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 8 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)



JÓVENES LIBERTEÑOS SE BENEFICIAN CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Gracias al programa de becas integrales de la Asociación de Minera Aurífera Retamas  


Conocedores de que el desarrollo de un pueblo se logra a través de mejorar el nivel educativo de sus pobladores, la Asociación de Minera Aurífera Retamas (MARSA) continúa emprendiendo su programa de becas integrales que a la fecha ha llegado a beneficiar jóvenes liberteños pertenecientes a I.E. N° 80456 “José Carlos Mariátegui” de Llacuabamba, ubicada en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz.
Son más de 20 jóvenes los beneficiados con el programa de becas emprendido por la Asociación MARSA, ésta cubre estudios universitarios en la ciudad de Trujillo, de allí que pueden optar por cualquier carrera relacionada con el sector minero.(La Industria ,Regional, B.2),(Correo ,Ciudad ,pág 6)















































CUESTIONAN CONSULTA POR CASO CONGA

El representante nacional de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Vega, descartó una eventual participación de esta entidad en un referéndum sobre el proyecto minero Conga; añadió que el órgano competente sería el Ministerio de Energía y Minas. (Perú 21,Política,pág 9)


































PRODUCCIÓN DE ORO EN LA REGIÓN CRECIÓ EN 11% AL CIERRE DEL 2012

La producción de oro en La Libertad creció en 11.4% al cierre del 2012 frente al mismo periodo en el 2011, según reveló el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)-sucursal Trujillo .En ese sentido, los especialistas esperan que el volumen de exportación se mantengan estables ya que la de este mineral representa más del 70% de las exportaciones.(La Industria,Economía,pág. A.8)



































GOBIERNO NO AMPLIÓ PLAZO DE FORMALIZACIÓN PARA LA MINERÍA ILEGAL

El Gobierno no ha ampliado el plazo de formalización para la minería ilegal, a propósito de los decretos supremos emitidos el miércoles otorgando plazos adicionales para presentar algunos documentos necesarios para la formalización, precisó el titular del Ministerio de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Pulgar Vidal añadió que los decretos supremos emitidos ayer no permiten que se presente una declaratoria de compromiso más ,no extiende el plazo u lo flexibiliza.(La Industria Política,A.9)







FISCALES TEMEN A LOS RADICALES

El expresidente de la Sala Nacional Antiterrorista, Marcos Ibazeta, afirmó que existe “miedo” de los fiscales para poder actuar ante los elementos radicales, como los de Cajamarca o Cañaris que se oponen a la minería. Además precisó que a esto se suma un marco normativo poco adecuado para enfrentar este problema.(Perú 21,Norte ,pág. 7)(La República,Política,pág 12)







































DE NO LLEGAR A ACUERDOS, MAÑANA SE REANUDARÍAN PROTESTAS EN CAÑARIS

De no llegar a un acuerdo con los comuneros, mañana se reanudarían las protestas en Cañaris,como la toma de carreteras ,que habían suspendido hace unas semanas. La decisión final será evaluada conforme a los resultados que sostendrán mañana en la Mesa de Trabajo a realizarse en Ferreñafe. (La República, Política,pág. 12)































Precio del Oro

Precio Oro