domingo, 17 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)


RECHAZAN PETITORIOS MINEROS DE MARY ACUÑA Y SU ESPOSO 

La Dirección Regional de Energía y Minas de Lambayeque rechazó las solicitudes de petitorio minero hechos por Mary Acuña Peralta y Ever Díaz Bravo,hermana y cuñado del presidente regional de la zona ,Humberto Acuña Peralta.Esta decisión fue tomada por un tema de trasnparencia.(La República ,Economía ,pág. 20)






























CAJAMARCA SIN REFERÉNDUM

El ex Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez sostuvo que una autoridad regional carece de competencias para promover un referéndum sobre la viabilidad de un proyecto de gran minería y si insiste en realizar una consulta, podría llegar a ser destituido. (La República ,Suplemento cinco,Nacional,pág. 7)(Correo,Política y Economía 360°,pág. 9)




























































RONDAS RATIFICAN RECHAZO A PROYECTO MINERO DE LAGUNAS NORTE DE BARRICK

Las rondas campesinas del distrito de Quiruvilca, de la provincia de Santiago de Chuco, ratificaron su rechazo al proyecto de ampliación minera denominado Lagunas Norte de la empresa Barrick Misquichilca.
Según los pobladores con este proyecto de extracción se pondría en riesgo las lagunas Los Ángeles, Verde 1, Verde 2 y Verde 3 y parte de la laguna El Toro; por lo que continuarán luchando para que no desaparezca el recurso hídrico.(La República ,Sociedad,pág. 25)




































DOS DOCUMENTOS DEL MEF SE CONTRADICEN EN CASO CAÑARIACO

Existen dos oficios internos contradictorios de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) sobre si las recientes actividades de la empresa a cargo del proyecto minero Cañariaco constituyen un inicio o una continuación de sus operaciones.”” Si autorizaban un inicio, de acuerdo al nuevo texto único de procedimientos administrativos del Ministerio de Energía y Minas, había que realizar una consulta previa; con la continuación se apela a un marco legal anterior”, resumieron fuentes del sector que prefirieron no ser identificados. (El Comercio,País ,a.4)



























































FORMAN  SUBGRUPOS PARA TRATAR CONFLICTO DE CAÑARIS

La solución al conflicto motivado por el proyecto minero Cañariaco estaría encaminada con la instalación de subgrupos el de Medio Ambiente y Minería así como Desarrollo Social Sostenible,en el marco de la Mesa de Trabajo por el Desarrolllo del distrito Cañaris ,impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros.Estos subgrupos serán los únicos espacios de diálogo entre la comunidad y el gobierno regional. (La República ,Suplemento cinco,Regional,pág.5)



































SANTOS NO QUIERE SABER NADA CON DIRECTIVOS DE YANACOCHA

El presidente regional de Cajamarca ,Gregorio Santos ,desairó el pedido de los nuevos directivos de Yanacocha,quienes solicitaron diálogo en torno al tema de Conga; según refirió no hay nada que conversar ,toda vez que estudios e investigaciones realizadas demuestran que es inviable por estar ubicado en zona frágil.(La República ,Política,pág. 16)



Precio del Oro

Precio Oro