domingo, 10 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)



MINERA Y COMUNEROS NO SE PONEN DE ACUERDO

Los representantes de la compañía minera Candente Copper anunciaron que continuarán con los trabajos de exploración durante la primera reunión den la subcomisión Medio Ambiente y Minería ,impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),pese a que un grupo de comuneros de Cañaris solicitó  paralice sus labores temporalmente.
Sin embargo, Candente Copper se comprometió a evaluar la solicitud y formular una respuesta a más tardar el 2 de marzo.(Perú 21,Región ,pág. 6)





















HUAYCO EN PATAZ DEJA AISLADOS A CINCO MIL POBLADORES
Un huayco producto de las intensas lluvias en Pataz invadió 50 metros de la carretera a Tayabamba ,lo que causó el aislamiento de unos cinco mil pobladores.Las autoridades enviaron maquinaria para despejar la vía.(Perú 21,Norte ,pág. 7),(Correo ,Ciudad,pág 8)

























































AGRICULTURA Y MINERÍA CON NUEVA POLÍTICA
El ministro de Agricultura Milton Von Hesse ,aseguró que el Estado demostrará que tanto la minería como la agricultura “pueden convivir perfectamente”,mediante una nueva política sectorial que se implementará para reducir los conflictos sociales.Además refirió que se suscribió un convenio con el Ministerio de Energía y Minas para desarrollar un programa de convivencia entre ambas actividades en zonas de influencia minera.(La Industria ,Política A.2)




































BUROCRACIA FRUSTRA LA INVERSIÓN MINERA
El presidente de la Compañía de Minas Buenaventura ,Roque Benavides,advirtió que las excesivas trabas burocráticas estatales frustran los proyectos de inversión en el sector minero del país;añadió además que en los últimos cuatro años se observa una disminución en la producción de plata ,plomo,zinc y estaño, mientras que la de oro ya lleva ocho años de retroceso.(Perú 21,Economía ,pág. 12)




















LA LIBERTAD LIDERA PRODUCCIÓN  DE ORO
La Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, precisó que en el último mes del 2012 ,se obtuvieron 12 millones 838.960 gramos finos de oro.
Es así que el crecimiento en la producción de oro en la región se complementó con la mayor producción que registraron la Compañía minera Poderosa y Minera Aurífera Retamas. Minera Barrick Misquichilca reportó que su producción en La Libertad asciende a 2 millones 732 .169 gramos finos, representa el 21.28 por ciento del total nacional registrado en diciembre.(Correo,Política y Economía,pág 11)















COMUNIDADES DE CAÑARIS DEBERÁN LUCHAR PARA DEMOSTRAR VALIDEZ DE CONSULTAS
Las comunidades San Juan y San Cristóbal, del distrito de Cañaris de Lambayeque, tendrán que reunir todos los argumentos jurídicos para lograr que cualquiera de las dos consultas comunales (8 de julio en favor de la licencia social para Candente Copper y el 30 de setiembre de resultado contrario) prevalezcan según sus propósitos.(La República ,Sociedad ,pág. 24)

NUEVO TRATO DE MINERAS  CON LAS COMUNIDADES FUE POSITIVO EN EL SUR
Un grupo de empresas mineras que operan en las regiones del sur ha optado por cambiar su relación con las comunidades campesinas adyacentes a las concesiones mineras ,y ha conseguido importantes acuerdos que le están permitiendo desarrollar proyectos en un clima social adecuado. Se trata de la suiza Xstrata Copper Perú,la británica AngloAmerican y la norteamericana Freeport-McMoRan Coper & Gold.(La República,Política ,pág 13)

Precio del Oro

Precio Oro