miércoles, 13 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE FEBRERO (LIMA)



"BUSCAREMOS EL DIÁLOGO CON GREGORIO SANTOS" 

Yanacocha quiere cambiar cambiar la imagen que tiene en Cajamarca.Javier Velarde Zapater está a la cabeza de un equipo que tiene en sus manos la tarea de lograr una nueva -y amistosa- relación con la región.¿Qué es lo que falló en la relación de Yanacocha con la región Cajamarca? En Yanacocha y en las empresas mineras en general mantener la operación en marcha era lo que marcaba la pauta de nuestras acciones.Ahora entendemos que es necesario tener una legitimidad social.¿Cuáles son los puntos que deben cambiar? Lo primero es cambiar la forma como nos relacionamos con la comunidad. Es fácil decir ahora lo haremos todo bien, pero lo difícil es cómo plasmamos eso en un plan y en acciones tangibles en que la gente pueda reconocer un propósito de enmienda.hemos abierto nuestra información y queremos que las personas entiendan cómo funciona nuestro negocio. (El Comercio Pág. A 11 )

 


DIRECTIVA DE YANACOCHA BUSCARÁ MÁS TRANSPARENCIA 

La empresa Yanacocha presentó a su nuevo equipo de ejecutivos y anunció cambios en su relación con la comunidad y autoridades de Cajamarca.Entre esos cambios, según anunció su gerente general y de asuntos corporativos, Javier Velarde, figura una comunicación activa y transparente con las autoridades, pero sobre todo con los cajamarquinos.Sus funcionarios buscarán establecerse en la ciudad para tener mayor acercamiento a la población y responder a las dudas sobre sus proyectos. "Somos conscientes de que hemos perdido credibilidad en Cajamarca (...) recuperarla tomará años, pero también tomó años perderla; ha habido errores y cosas que no hicimos, como transparentar la información", dijo Velarde.Todd Whit, vicepresidente senior de operaciones Sudamérica, dijo que primero buscarán terminar con las construcciones de los reservorios en Conga, para luego evaluar si se cuenta con la aprobación social y financiera para desarrollar el proyecto. ( República Pág. 15 )



PERÚ SERÁ POTENCIA MINERA DEL MUNDO 

Qué duda cabe que Perú es un país minero, tanto que siempre está en la mira de inversionistas de todo el mundo. Se conoce que en el país se maneja una cartera de 52 proyectos, los que demandarán una inversión de US$ 53 mil millones, que de concretarse puede convertirlo, dentro de diez años, en una potencia mundial en minería, afirmó el analista Alfredo Barnechea."Seríamos una potencia mundial como Australia, Canadá, considerando que la minería siempre fue y es la columna vertebral de la economía peruana en todos los tiempos", recalcó al recordar que en los últimos años se entregó 4,678 permisos mineros a más de 582 empresas en el país. ( Correo Pág. 8 )




NUEVA PLANA DIRECTIVA 

La nueva plana directiva de Yanacocha está encabezada por Todd White, vicepresidente Senior de Operaciones Sudamérica, y Javier Velarde, gerente general y Asuntos Corporativos de la empresa. También integran la plana directiva Óscar Silva, gerente general de Operaciones; David Portugal, ejecutivo de Grupo de Negocios; Scott Lewis, director Senior de Medio Ambiente y Rehabilitación; Ron Malone, Director Regional de Proyectos; Lewis Teal, Ejecutivo de Grupo de Exploración; entre otros. ( Gestión Pág. 4 )



PJ REALIZA ACCIONES PARA SANCIONAR CON EFICIENCIA DELITO DE MINERÍA ILEGAL 

El Poder Judicial desarrolla diversas acciones y actividades para investigar, juzgar y sancionar con más eficiencia y eficacia los delitos de minería ilegal y afines, que depredan y contaminan el medio ambiente en algunas zonas del interior del país, informó ese poder del Estado.Con ese fin, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) amplió la competencia de la Sala Penal Nacional para el conocimiento de estos delitos, siempre y cuando hayan sido cometidos por organizaciones criminales y que el proceso judicial sea complejo.El delito de minería ilegal fue creado mediante el Decreto Legislativo N° 1102 promulgado el 29 de febrero de 2012, y establece penas de cárcel de entre 4 y 8 años para quienes, sin contar autorización, realicen actividades extractivas y que causen daño ambiental.En su modalidad agravada, la pena no será menor de 8 años ni mayor de 10 años. ( República Pág. 14 Agencia Andina - Expreso Pág. 8 )



MINAG Y MEM INICIARÁN PROYECTOS DE INTERVENCIONES AGRÍCOLAS EN TACNA Y ANCASH
 

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que el programa de intervenciones agrícolas en las zonas de influencia minera, en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se iniciará en los departamentos de Tacna y Ancash. El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, recordó que se ha suscrito con el MEM un convenio marco de colaboración interinstitucional, con la finalidad de desarrollar proyectos agropecuarios en zonas de influencia minera, a través de los órganos ejecutores del Minag.Señaló que en ese marco el Minag ha suscrito convenios con cuatro empresas mineras y facilitadores; y el programa de intervenciones se inició, por lo pronto, en Tacna y Ancash. ( Agencia Andina -)



ANTIMINEROS LEVANTAN PARO CONTRA PROYECTO DE COBRE DE CAÑARIACO 

Por el momento, hay calma en el distrito de Cañaris (Lambayeque).Los promotores del paro contra el proyecto minero Cañariaco pusieron un alto a la paralización iniciada el pasado 20 de enero.Pero a través de su representante, Rosa Huamán, adelantaron que el paro se retomaría "con más fuerza" si en las próximas semanas el Gobierno "no pone un alto" a la minería en Lambayeque."Si no somos escuchados, entonces iniciaremos un paro regional en marzo", citó en Canal N.Según los antimineros, el proyecto Cañariaco, perteneciente a la minera Candente, está contaminando los ríos del distrito de Cañaris.El ex presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, José Miguel Morales, afirmó que las protestas antimineras dañan la inversión del sector."Se está paralizando al sector minero, y ya no solo es un daño a la región donde se realiza el paro, sino al país", declaró a Gestión.Así también, recomendó al Gobierno mejorar su método para enfrentar las protestas. (El Comercio Pág. A 10 Diario 16 Pág. 10 Expreso Pág. 8 Gestión Pág. 25 )



CALMA RETORNA POR AHORA EN DISTRITO DE CAÑARIS 

La población retornó a sus actividades laborales en forma paulatina, precisó Rosa Huamán Rinza, dirigente de la comunidad campesina San Juan.Sin embargo, la dirigente manifestó que en cualquier momento reanudarán sus acciones de lucha, dependiendo de los avances que registren las conversaciones que mantienen estos días en la subcomisión Minería y Ambiente, conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros, en busca de una solución al conflicto socioambiental minero. ( República Pág. 12 )



LE LANZAN HUEVOS A SANTOS 

Fue por lana y salió trasquilado. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quiso aprovechar el tradicional desfile por el carnaval de dicha región para darse un baño de popularidad, pero recibió una lluvia de globos con agua, insultos, pifias y hasta huevos.A cada paso que la autoridad regional daba por la avenida Circunvalación, los cajamarquinos le expresaron el rechazo a su gestión. "Que trabaje", "no ha hecho nada, que se deje de politiquería", "Cajamarca necesita obras", gritaban los enfurecidos pobladores desde las tribunas. En paralelo, varios globos con agua golpearon la cara y la cabeza de Santos, quien terminó con la camisa empapada. ( Perú 21 Pág. 7 Correo Pág. 11 La Razón Pág. 5 )



ELN ANUNCIA QUE LIBERÓ A PERUANOS
 

La agrupación terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, a través de un comunicado, anunció que liberó a dos peruanos y tres colombianos, trabajadores de una empresa minera, que tenía de rehenes desde el 18 de enero.Al cierre de la presente edición, no había confirmación de la noticia por parte de las autoridades colombianas.Los peruanos secuestrados por el ELN son Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico. ( República Pág. 15 Perú 21 Pág. 9 La Razón Pág. 4 Expreso Pág. 4 )


Precio del Oro

Precio Oro