jueves, 14 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE FEBRERO (LIMA)


GRUPO HOCHSCHILD PRODUCIRÁ ORO EN PROYECTO CHILENO EL VOLCÁN EN 2015

A partir del cuarto trimestre de este año comenzarían las labores de construcción del proyecto de oro El Volcán por parte del grupo Hochschild. El proyecto, que tiene una inversión de US$ 800 millones, es resultado de la última adquisición realizada por la compañía en noviembre del 2012, al comprar el 90.84% de la compañía Andina Minerals de Chile. Se espera que el 2015 el grupo minero comience a producir oro.El rotativo chileno Estrategia señala que la futura puesta en marcha de El Volcán "promete ser el gran estreno de Hochschild en Chile". De acuerdo a información entregada por la compañía, la operación cuenta con 6.6 millones de onzas de reservas en el depósito el Dorado y se estima una producción anual en torno a las 283 mil onzas de oro considerando una vida útil de 15 años. ( Gestión Pág. 5 )



MINERA IRL FINALIZA TÚNEL EXPLORATORIO EN OLLACHEA

La empresa Minera IRL Limited anunció la conclusión de sus trabajos en el túnel de exploración de su proyecto de oro Ollachea (Puno), desarrollo de infraestructura que significó un desembolso de US$ 13.8 millones.Además de proveer acceso para la perforación de exploración subterránea, el túnel finalizado facilitará un rápido desarrollo de la mina de Ollachea una vez que se tengan los permisos y financiación del proyecto, con proyección a tenerse en marcha para el segundo semestre del 2013. ( El Comercio Pág. B 9 Gestión Pág. 6 )

LA SUNAT DEBERÁ DEVOLVER EL IGV COBRADO A LOS EXPORTADORES MINEROS
Desde el 2002 hasta mediados del año pasado, la Sunat gravó con el Impuesto General a las Ventas (IGV) las exportaciones realizadas por varias empresas mineras y agroindustriales que, por encontrarse en una apretada situación económica, pactaron adelantos de pagos con sus clientes en el exterior.Alfredo Gastañeta, socio del estudio Aurelio García-Sayán Abogados, opinó que el Estado está obligado a devolver todo lo que indebidamente recaudó en dicho lapso, pues las exportaciones están libres del IGV. "Se trata de un grupo importante de contribuyentes que está impugnando estas acotaciones basados en que los bienes salieron del país exportados por ellos y no por terceros", comentó.El Comercio se contactó con el área de comunicaciones de la Sunat para conocer el monto que se recaudó entre el 2002 y mediados del 2012. El ente recaudador pidió que se enviara la solicitud de información por correo electrónico, pero hasta el cierre de edición no se recibió respuesta. ( El Comercio Pág. B 3 )


EL INTERÉS MINERO DE LOS ACUÑA PERALTA EN CAÑARIS

Los hermanos Humberto y Virgilio Acuña Peralta -presidente regional de Lambayeque y congresista de la República por Solidaridad Nacional, respectivamente- han manifestado su apoyo a las comunidades que se oponen al proyecto minero Cañariaco, que explora la empresa Candente Copper, en el distrito de San Juan Bautista de Cañaris, en la provincia lambayecana de Ferreñafe. Sin embargo, este interés no sería gratuito. Perú21 confirmó que el exaprista Elver Díaz Bravo, cuñado de los conocidos empresarios y políticos del norte del país, tiene una concesión minera vigente llamada Elver Uno, la misma que está ubicada en el mismo distrito de Cañaris.Es más, en un mapa de la ONG Cooper Accion, el nombre de Elver Díaz Bravo, esposo de María Acuña Peralta –hermana de Humberto y Virgilio Acuña–, aparece en la relación de las 18 compañías mineras titulares junto a Candente Copper (empresa cuestionada por los Cañaris) y a Newmont Perú (propietaria de la minera Yanacocha y de la suspendida Minas Conga, en Cajamarca). Inicialmente, el pedido del cuñado de los Acuña era por un concesión de 1,000 hectáreas, pero el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) solo le ha concedido el 10%. La mina Elver Uno, por ejemplo, tiene 100 hectáreas. Los trámites para su concesión se realizaron durante el 2011, y el año pasado obtuvieron el visto bueno para la extracción de metales. ( Perú 21 Pág. 2-3 )


ES MI HERMANA, PERO…

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, aseguró a Perú21 que su gestión no tiene nada que ver con las concesiones mineras que pidieron o pedirán su hermana María Acuña y su cuñado Elver Díaz Bravo. "Ese proceso (petitorio minero Mary Uno) es de mucho antes de 2011. El gobierno regional no tiene nada que ver con esa gestión", sostuvo cuando se le preguntó por los títulos mineros obtenidos en su gestión. "Eso hay que preguntarle a ella (María). Yo no puedo responder por ese tema. No sé. Esas son cosas de mi hermana", recalcó.Respecto a las 900 hectáreas que su hermana y su cuñado están solicitando en Cañaris y otros distritos -a través de la Dirección Regional de Energía y Minas de Lambayeque-, Acuña insistió en que el gobierno regional no genera ese tipo de concesiones y que solo lo hace el Ministerio de Energía y Minas. ( Perú 21 Pág. 3 )


ALCALDES DE TACNA DECIDEN SOMETER A VOTACIÓN EL PROYECTO PUCAMARCA

Los alcaldes de la provincia y los consejeros regionales por Tacna acordaron -durante una mesa de trabajo provincial- viabilizar la implementación de una consulta popular para conocer la opinión de los pobladores en torno al proyecto aurífero Pucamarca. Asimismo, las autoridades anunciaron que van a programar una movilización cívica, ante la falta de respuesta del Ejecutivo para instalar una mesa de diálogo provincial, que busque establecer una discusión técnica con respecto al proyecto de la minera Minsur. ( El Comercio Pág. A 9 )


GREGORIO SANTOS AVALA CONSULTA POPULAR SOBRE PROYECTO CONGA

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que la consulta popular para determinar la viabilidad del proyecto Conga será un ejercicio de representación popular y sus resultados serán válidos para decidir el futuro de este.A pesar de que algunas de que algunas instituciones como la Defensoría de Pueblo y varios ministerios señalaron que la consulta que se organiza no tiene ningún asidero legal, el presidente regional afirmó que el pueblo tiene derecho a ella. ( El Comercio Pág. A 9 )

"DE QUÉ NOS SIRVE HACER TANTA CONSULTA SI EL ESTADO VA A DECIDIR AL FINAL"

Entrevista a Santos Cristóbal Barrios Carrillo, presidente de la Comunidad Campesina de San Juan de Cañaris.Está en Lima para participar de un encuentro en el que se analizarán los cambios pendientes en el sistema de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental.-Se cuestiona la consulta del 30 de setiembre porque no hubo representación del Estado. También la del 8 de julio, que ustedes reclaman que fue manipulada. ¿Estarían dispuestos a que se ejecute una tercera consulta para zanjar la posición de Cañaris respecto al proyecto Cañariaco?No vamos a aceptar que se vaya a una tercera consulta porque nosotros nos hemos autoconsultado de acuerdo al Convenio 169 y a Ley de Comunidades Campesinas que dice que las comunidades determinan cualquier actividad que quieren realizar. Ir a una nueva consulta es una estrategia del gobierno porque el artículo 15 de la Consulta Previa dice que si no hay entendimiento entre la empresa y la comunidad nosotros no tenemos derecho a veto. Entonces, de qué nos sirve hacer tanta consulta cuando al final el Estado va a decidir. Por eso vamos a hacer que prevalezca la consulta del 30 de setiembre. ¿Aun cuando la ley dice que la consulta debe ser hecha por una entidad del Estado?Antes de hacer esta autoconsulta comunal invitamos al gobierno a través de los ministerios, invitamos también al JNE que nos recibió el oficio de invitación. La ONPE en primera instancia nos recibió, después ya no quiso diciendo que la comunidad no era su jurisdicción. Incluso llamaron en ese instante a la ex jefa de la ONPE Magdalena Chú, y dijeron que no podían ir. Invitamos también a Defensoría del Pueblo, a congresistas, al mismo presidente de la República, pero ahora dicen que no es válido y que se vaya a otra consulta. No vamos a aceptarlo. Tampoco iremos a denunciar en instancias constitucionales del Perú, es una pérdida de tiempo, iremos directamente a organizaciones internacionales para validar nuestra asamblea. ( República Pág. 12 )



Precio del Oro

Precio Oro