domingo, 24 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE FEBRERO (LIMA)



MINERÍA CON ROSTRO DE MUJER 

La incursión de las mujeres en la minería ha sido lenta, pero segura.Muestra de ello es el reciente nombramiento de Eva Arias de Sologuren como la primera mujer presidenta de la Sociedad nacional de Minería, Petróleo y Energía. Este es un paso más por parte de las mujeres en la conquista, aún incipiente, de un sector 'de hombres'.En el Perú, existen alrededor de doce mil mujeres que trabajan en compañías mineras. Esta cantidad representa apenas un 6.%% del total de empleados en este sector, según María del Pilar Benavides, vicepresidenta de la Asociación Femenina Auxiliar al Instituto Americano de Ingenieros de Minas, Metalurgia y Petróleo Sección Perú (Waaime) ( El Comercio Pág. Pág. 6y7 )




GOBIERNO REGIONAL Y MINSUR LOGRAN ACUERDOS 
*          
El presidente del gobierno regional de Tacna, Tito Chocano, oficializó a através de un documentos los acuerdos logrados entre los técnicos del Proyecto Especial Tacna y Minsur para que la empresa ejecute las obras requeridas para que no se contaminen las aguas del canal de Uchusuma debido a las operaciones de la mina Pucamarca.El acuerdo consensuado entre ambas partes consiste en que la empresa cubra con placas de concreto 1,600 metros del referido canal en la zona adyacente al proyecto minero.El tramo comprende desde la entrada al túnel Huaylillas hast el límite de la frontera con Chile.  ( El Comercio Pág. A 21 )



CITAN A SANTOS POR ÚLTIMA VEZ 
*          
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue citado "por sexta y última vez" para que se someta a un examen psicológico en la División Médico Legal de la provincia de San Ignacio.La orden fue dictada por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Ignacio, que investiga el secuestro y tortura de Petronila Vargas y el asesinato de su padre, Eliseo Vargas, hechos que Santos habría ordenado durante un juicio popular que él mismo presidió en 2004.Debido a la resistencia de la autoridad a presentarse en Chiclayo, la fiscalía ha ordenado que dos psicólogos de la División Médico Legal de La Libertad se encarguen del caso.( Perú 21 Pág. 10 )


*          
MARCHA POR LA PAZ EN CAÑARIS 

El presidente del Frente de Defensa de Cañaris, Enrique Lucero, anunció que los comuneros que sí apuestan por la inversión privada y son amenazados por los grupos antimineros realizarán, el 10 de marzo, una Marcha por la Paz en la zona donde operará la empresa Candente Copper con el proyecto minero Cañariaco. Asimismo, precisó que el Ministerio Público evalúa denunciar al exgobernador del distrito de Pucará, provincia de Jaén, en Cajamarca, Leoncio Avellaneda Balcázar, por conspirar contra el orden público.Como lo informó Perú21, Avellaneda participó en el cónclave que presidió el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en el que se acordó tomar violentamente el campamento minero, el próximo 16 de marzo.  ( Perú 21 Pág. 7 )



COMUNEROS BLOQUEAN VÍAS A MINA DE BARRICK 
*          
Le tocó a La Libertad. La mina Lagunas Norte, que explota la empresa Barrick en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, correría la misma suerte que sus pares en Cajamarca (Minas Conga) y Lambayeque (Proyecto Minero Cañariaco) si la compañía no resuelve, de inmediato, las demandas de sus pobladores. Los habitantes ya bloquearon el ingreso vehicular a este yacimiento aurífero y han logrado que la empresa se siente a dialogar con sus dirigentes y sus autoridades distritales.El vocero de Barrick, Gonzalo Quijandría, informó a Perú21 que el objetivo de la mesa de diálogo es llegar a acuerdos concretos y a una solución de las demandas de los pobladores "en materia ambiental, que es su máxima preocupación, además de los programas de desarrollo y reforestación".Precisó que la compañía sigue operando, pero manifestó que "es incómodo tener a 200 personas en la puerta del campamento. Hay algunos puntos por afinar, y esperamos una pronta solución", indicó. ( Perú 21 Pág. 7 )



COMUNEROS CONTINÚAN BLOQUEO EN QUIRUVILCA 
*          
Los representantes de las 22 comunidades del distrito de Quiruvilca, ubicado en la provincia liberteña de Santiago de Chuco, decidieron mantener bloqueada la vía de ingreso al campamento minero Lagunas Norte, pues no llegaron a ningún acuerdo con la empresa minera Barrick.Al inicio de las negociaciones, los comuneros presentaron un pliego de 23 reclamos. Luego de conversar con la minera, ambas partes solo lograron coincidir en 13 puntos.Los representantes de Barrick aceptaron iniciar desde este lunes 25 la forestación y reforestación de las comunidades afectadas por la actividad minera. También se comprometieron, previa mesa de trabajo, a elaborar estudios para determinar si las aguas de la cuenca de Chuyugual están contaminadas.Además, la minera aceptó ayudar a promover empresas productivas que abastezcan a la mina, así como crear proyectos para potenciar el sector agrícola y mejorar la calidad del pasto para el ganado de la zona.La reunión de ayer se puso tensa cuando los representantes de Barrick no aceptaron firmar un documento donde renunciaban totalmente al proyecto minero Laguna Azul, el cual, según los pobladores, contaminará el agua de las lagunas El Toro, Los Ángeles, Las Verdes y la cuenca Caballo Moro. ( El Comercio Pág. A 23 )





Precio del Oro

Precio Oro