lunes, 25 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE FEBRERO (LIMA)


CONFLICTOS SOCIALES LE PASAN FACTURA AL PAÍS 
Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), nos dio una entrevista y estas son sus opiniones.Correo: ¿Las inversiones se están retrayendo?Eva Arias: Las inversiones crecieron el 2012, pero no se ejecutaron todos los proyectos que se planificaron, y se espera que este año se inviertan $3600 millones. Los conflictos sociales alrededor de la industria extractiva del país deberían disminuir en la medida que el Estado haga un trabajo eficaz de información a los pobladores comprometidos con las riquezas naturales, explicándoles las bondades y los efectos. C: ¿Conga podría marcar una tendencia?EA: Las inversiones han seguido, pero el 2012 sumaron más de $8500 millones, cifra mayor a los $7200 millones del 2011. Obviamente, hay un efecto de los conflictos sociales en el retraso de los proyectos, lo que no quiere decir que Conga sea un proyecto que desapareció; se tiene que reprogramar, al igual que otros.C: Pero además está el tema de la consulta previa...EA: La consulta previa aún está esperando su respectivo reglamento. Lo que impacta en los proyectos es la incertidumbre respecto del tema. ( Correo Pág. 7 )

ARUNTANI INVIRTIÓ US$ 93 MILLONES EN PROYECTO JESSICA 
El grupo nacional Aruntani, cuarto productor aurífero del Perú, se prepara para producir 350,000 onzas de oro en el 2013 y prevé que una tercera parte de este volumen provendrá del nuevo tajo abierto de su mina Arasi: jessica, Ubicada en Puno.Luis Alva, gerente general de mina Arasi, explicó que esta constituye la segunda fase de esta unidad minera, y que su desarrollo ha demandado un ainversión de más de US$ 93 millones hasta enero de este año. ( El Comercio Pág. 8 Día 1 )



¿NUEVO MEGAPROYECTO? 
La minera mexicana Peñoles habría efectuado un sensacional descubrimiento de cobre en Ancash, según reportan contratistas y compañías mineras que tienen su centro de actividad en la provincia de Sihuas. Vecinos de Peñoles han constatado la presencia de más de diez máquinas perforadoras trabajando al mismo tiempo en Racaycocha, cuando lo normal es ver la mitad en un proyecto de medianas dimensiones. Peñoles revelaría a finales de febrero sus avances en este pórfido de cobre - oro. ( El Comercio Pág. 4 Día1 )


EQUIPOS PARA ANTAPACCAY 
La división Drive Technologies de Siemens instalará el sistema de faja transportadora en la mina de cobre de Antapaccay en el Cusco. Esta instalación será la primera de gran escala que se pone en marcha con esta tecnología fuera de Alemania. La faja transportará mineral desde la mina hasta la planta de procesamiento, una distancia de 6.5 km. ( Gestión Pág. 13 )



ENVÍOS DE SECTOR METALMECÁNICO AUMENTAN 12% EL AÑO PASADO 
La inversión minera en Perú impulsó el desarrollo de la industria metalmecánica, cuyas exportaciones aumentaron 12 por ciento el 2012, al alcanzar un valor de 545 millones de dólares, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Afirmó que la industria nacional metalmecánica actualmente compite al más alto nivel internacional en producción de maquinaria minera e, incluso, para sectores como pesquero e hidrocarburos. Este desarrollo es claramente visible en la evolución de las cifras de exportación del sector metalmecánico, que crecieron a una tasa promedio anual del 21 por ciento en los últimos seis años. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 13 Perú 21 Pág. 11 )

LA ESTRATEGIA DE EXSA 
Las exportaciones de Exsa aumentaron 34% en el 2012 respecto al año anterior. Los planes de la empresa están orientados a la internacionalización de sus operaciones, mediante "una agresiva estrategia", así como enfocarse en lograr el ingreso a nuevos mercados.El año pasado la utilización de la capacidad instalada para sus tres plantas de productos estuvo en 53% en el caso de las vietnamitas, en 56% para las emulsiones a granel y en 83% para los accesorios de voladura. ( Gestión Pág. 6 )



POBLADORES A FAVOR DE CAÑARIACO HARÁN MARCHA POR LA PAZ EL 10 DE MARZO 
Enrique Lucero, presidente del Frente de Defensa de Cañaris, anunció que los pobladores de dicha comunidad que se encuentran a favor de la inversión privada traída por las empresas mineras realizarán el próximo domingo 10 de marzo una Marcha por la Paz, donde exigirán el cese del conflicto entre la compañía minera Candente Cooper y la comunidad.Asimismo, este grupo de comuneros denuncia recibir amenazas de parte de antimineros.Por otro lado, Lucero señaló que el Ministerio Público se encuentra evaluando una denuncia en contra del ex gobernador del distrito de Pucará, provincia de Jaén en Cajamarca, Leoncio Avellaneda, por conspirar en contra del orden público a raíz de una reunión que habría sostenido con el gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en donde habrían acordado una toma violenta del campamento minero del proyecto Cañariaco. ( República Pág. 13 )


DÍA DECISIVO EN EL DIÁLOGO ENTRE COMUNEROS DE QUIRUVILCA Y BARRICK 
Los ronderos y comuneros del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, aún no llegan a un acuerdo definitivo con la empresa minera Barrick Misquichilca para solucionar el conflicto a causa de la ampliación del proyecto minero Lagunas Sur. Hoy será un día vital para decidir si habrá levantamiento de la huelga indefinida o la radicalización de las protestas.El vocero del comité de Lucha en Defensa al Medioambiente y Derechos Sociales de Quiruvilca, Lenin Bazán Villanueva, informó que en las dos últimas reuniones que tuvieron con los empresarios de Barrick no han tenido una respuesta contundente en sus peticiones en temas laborales, sociales y ambientales. "La respuesta oficial que nos ha dado la minera Barrick es que solo ha decidido aceptar el punto de nuestras demandas sociales y no las demandas ambientales ni laborales", dijo. En el tema ambiental, precisó, demandan que la empresa renuncie al contrato de concesión minera de Barrick. ( República Pág. 13 )

COMUNEROS DE QUIRUVILCA SE ENFRENTAN CON POLICÍAS EN SECTOR BLOQUEADO 
Un grupo de comuneros del distrito de Quiruvilca y agentes de la Policía Nacional se enfrentaron la madrugada de ayer en el sector Eco 9, uno de los ingresos al campamento Lagunas Norte de la empresa Barrick.Este acceso se encuentra bloqueado desde el martes.En tanto, los representantes de las 22 comunidades de Quiruvilca y la minera Barrick retomarán el diálogo la mañana de hoy para escuchar las nuevas propuestas sobre los diez reclamos en los que el sábado no lograron ponerse de acuerdo. ( El Comercio Pág. A 13 )

Precio del Oro

Precio Oro