jueves, 21 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)



DESDE  EL 28 DE FEBRERO SE REINICIA LA PROTESTA POR EL PROYECTO MINERO CONGA

Este jueves 28 de febrero el Comando Unitario de Lucha de Cajamarca reanudará sus protestas en contra de la inversión de Yanacocha, se realizarán movilizaciones hacia las lagunas donde se encuentra ubicado el proyecto Conga.
Las movilizaciones se extenderán hasta el 2 de marzo. (La República, Política, pág. 13) (La República, Política, pág. 8)















































DIRIGENTES DE CAÑARIS CONTARIOS A BARRIOS EN LIMA

Un grupo de dirigentes del distrito de Cañaris fueron recibidos en Lima por autoridades del Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina Nacional de Conflictos ante quienes dejaron sentada su posición a favor de una minería responsable y deslindaron del dirigente Cristóbal Barrios. (La República, Política, pág. 8)


























LA REGIÓN PERDERIA RECURSOS  POR DISTRIBUCION DEL CANON

El anuncio hecho por el Ministerio de Economía y Finanzas para hacer una nueva y equitativa distribución del canon minero para otorgar recursos a las zonas no favorecidas con estas transferencias ha recibido respaldo absoluto de los especialistas y autoridades de los lugares con altos índices de pobreza,pero podría ser una pérdida para la región la Libertad,así lo refirió la consejera regional ,Olga Yglesias Peláez.
Según manifestó la consejera regional por la provincia de Bolívar existen provincias como a la que ella representa que si bien no aportan al canon, necesitan de los recursos. (La Industria, Economía, A.8)













































SANTOS: “PARECE QUE ACUÑA RECIÉN SE ENTERA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN CAÑARIS”

El presidente regional de Cajamarca,Gregorio Santos,reveló que hace años está tras la defensa de Cañaris ,mientras que Humberto,titular regional de Lambayeque,tal parece que recién se entera y está desinformado, por lo cual le pidió luchar juntos por la defensa del medio ambiente. (La República, Política, pág. 13)















PELÁEZ: MINISTERIO PÚBLICO INTERVENDRÁ SI SANTOS LLEVA A CABO UN REFERÉNDUM 

El Fiscal de la Nación,José Peláez Bardales afirmó que si el presidente regional de Cajamarca ,Gregorio Santos,convoca a un referéndum sobre la actividad minera en dicha jurisdicción ,el Ministerio Público intervendrá ya que “eso sería una ilegalidad”.
Asi mismo, refirió que Gregorio Santos estaría cometiendo un acto de sedición en contra del presidente Ollanta Humala al manifestar que debería irse a su casa y que tendría que dejar el cargo. (La República, Política, pág. 11) (La Industria, Política, A.9)
































RONDAS CAMPESINAS ACATARON PLANTÓN EN CENTRO DE OPERACIONES DE BARRICK

Las rondas campesinas del distrito de Quiruvilca ,en la provincia de Santiago de Chuco,se movilizaron ayer hasta el centro de operaciones de la minera Barrick Milquichilca,en el sector de Callacuyán ,para realizar un plantón exigiendo a la empresa el cumplimiento de acuerdos laborales y ambientales.
El presidente de la Central de Rondas Campesinas de Santiago de Chuco, Francisco Juárez ,indicó que los comuneros estarán concentrados por varios días en el centro de operaciones de la minera ,y que en los próximos días se sumarán más ronderos de la provincia de Sánchez Carrión. (La República, Sociedad, pág. 19)










SIERRA LIBERTEÑA CONTARÁ CON NUEVO CORREDOR VÍAL

Con un nuevo corredor vial contará nuestra sierra liberteña, ello gracias a la nueva estrategia denominada “Proyecto Perú” mediante Provías Nacional. El presupuesto estimado para esta obra es de 220 millones de soles y será culminada en aproximadamente un año y medio.
Serán 597 kilómetros de la carretera en el ande liberteño ,vía que comunicará localidades Cochabamba-Chagual-Huaylillas y Tayabamba que contarán además con dos ramales :uno hacia Pedregal y puente Huacrachuco y el otro hacia Huayabamba hasta el encuentro de la carretera que va hasta Huacrachuco. (Mundo Minero, pág. 39)

Precio del Oro

Precio Oro