jueves, 14 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)


EL INTERES MINERO DE LOS ACUÑA PERALTA EN CAÑARIS

Los hermanos Humberto y Virgilio Acuña Peralta ,presidente regional de Lambayeque y Congresista de la República respectivamente, manifestaron su apoyo a las comunidades que se oponen al proyecto minero Cañariaco, que explora la empresa Candente Copper ;sin embargo este interés no sería gratuito.
Según fuentes de Perú 21 el ex aprista Elver Díaz Bravo ,cuñado de los empresarios ,tiene una concesión minera llamada Elver Uno ,ubicada en el mismo distrito de Cañaris, empresa que habría solicitado una concesión de mil hectáreas ;sin embargo sólo se le concedió el 10%.(Perú 21 ,Actualidad , pág. 2-3)














































SUNAT DEBERÁ DEVOLVER EL IGV COBRADO A LOS EXPORTADORES MINEROS

Desde el 2002 hasta mediados del año pasado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) gravó con el Impuesto General a las Ventas (IGV) las exportaciones realizadas por varias empresas mineras y agroindustriales que, por encontrarse en una apretada situación económica, pactaron adelantos de pagos con sus clientes en el exterior.
Alfredo Gastañeta, socio del estudio Aurelio García-Sayán Abogados opinó que el Estado está obligado a devolver todo lo que indebidamente recaudó en dicho lapso, pues las exportaciones están libres del IGV.(El Comercio , Suplemento Economía , Economía ,B.3.)



































NUEVA DIRECTIVA DE NEWMONT BUSCA “DESPEGAR” CONGA

La nueva plana directiva de Yanacocha viajó a Estados Unidos para reunirse con altos ejecutivos de la empresa Newmont, a fin de estudiar la posibilidad de concretar el proyecto minero Conga.
En dicha reunión reconocieron como error el no haber realizado una inversión tan grande en la inversión social que la población pueda percibir tangiblemente.(La República, Economía , pág.16)

































GREGORIO SANTOS AVALA CONSULTA POPULAR SOBRE PROYECTO CONGA

El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos afirmó que la consulta popular para determinar la viabilidad del proyecto Conga será un ejercicio de representación popular y sus resultados serán válidos para decidir el futuro de este.
Sin embargo, algunas instituciones como la Defensoría del Pueblo y algunos ministerios señalaron que la consulta no tendría ningún asidero legal.(El Comercio , Regiones, A.9)





































DEBATIRÁN SOBRE MINERÍA EN CINE FORO “A TAJO ABIERO”

El director de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chiclayo (UDCH), Alberto Ortiz Prieto, anunció la realización de un debate del documental sobre minería denominado “A tajo abierto” a fin de crear conciencia ambientalista y fijar una firme posición de defensa de la naturaleza y calidad de vida de la población.
La actividad se realizará este 15 de febrero a las seis de la tarde en el auditorio Jorge Talavera Traverso de la mencionada casa de estudios. (La República, Sociedad, pág. 21)



















Precio del Oro

Precio Oro