martes, 26 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)


COMUNEROS ROMPEN EL DIÁLOGO CON BARRICK EN QUIRUVILCA

Se rompe el diálogo entre los comuneros del distrito de Quiruvilca y representantes de la empresa minera Barrick Misquichilca esto al no aceptar la propuesta de los comuneros para que el salario de cada trabajador se incremente a 2 500 al mes.La minera propone una remuneración de 1800 soles ,incluidos algunos beneficios sociales.
El vocero del Comité de Lucha en Defensa del Medio Ambiente y Derechos Sociales de Quiruvilca,Lenin Bazán Villanueva,calificó de ridícula la negativa de la empresa minera. (El Comercio, Regiones, A10.), (La República, Política, pág. 13)

































NEGOCIACIONES AVANZAN AL 80%

Las negociaciones entre representantes de la minera Barrick Misquichilca y los ronderos de la provincia de Santiago de Chuco ,Sánchez Carrión y Otuzco estarían en un 80% de avance,habiéndose atendido las llamadas demandas sociales como el crear comedores en la zona con productos locales,mejorarlas prácticas de ganadería y agricultura,priorizar los servicios de las empresas locales,entre otras.
Sin embargo ,el representante de la oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Barrick ,Juan Zaplana ,informó que en el camino se vienen haciendo nuevos pedidos que dilantan el diálogo.Por su parte el presidente de las Comunidades de las Cuencas Perejil,Caballo Moro y Chuyugual,Asencio Montoya ,informó que pordrían radicalizar sus medidas si no se atiende el pedido de aumentar sus salarios,añadiendo que  el tema de las lagunas lo trasladarán a una mesa de trabajo. (Correo, Ciudad, pág.7).
















MINEROS DE PATAZ BLOQUEAN EL ACCESO A MINERA PODEROSA

Unos 1500 mineros artesanales del distrito de Pataz mantienen bloqueadas las vías de acceso a la compañía minera Poderosa ,ellos exigen que la empresa firme el contrato de explotación y exploración sin la condición de que toda la producción se la tengan que vender a la empresa. (El Comercio, Regiones, A10.)














REANUDAN PROTESTAS

Los comuneros de Cañaris reanudaron sus protestas de forma pacífica contra la minera Candente Cooper, informó el presidente de la comunidad San Juan Bautista, Cristóbal Barrios.
En Santiago de Chuco los manifestantes contra minera Barrick amenazan con tomar las vías que conducen a la sierra si no se atiende el pedido de incremento salarial y la anulación del proyecto Lagunas Sur. Mientras que, en Pataz, unos 1200 mineros artesanales tomaron dos vías de acceso al campamento minero de Poderosa, ellos exigen una concesión de 10 años para garantizar el trabajo a los mineros. (Perú 21, Región, pág. 6), (La Industria, Regional, B)
































SOLICITAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA GREGORIO SANTOS

El abogado Javier Adrianzén Carreño ,defensor de Petronila VARGAS Santacruz,solicitó la revocatoria de comparecencia restringuida por la prisión preventiva del presidente regional de Cajamarca ,Gregorio Santos Guerrero e Ydelso Hernández Llamo ,por incumplimiento de las reglas de conducta impuestas por la Sala Descentralizada Mixta y de Apelaciones de Jaén.Esto fue solicitado ante el ausentismo de Gregorio Santos ante Fiscalía de San Ignacio para pasar el examen psicológico. (La República, Política, pág. 13)


Precio del Oro

Precio Oro