domingo, 24 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)



COMUNEROS BLOQUEAN VÍAS A MINA DE EMPRESA BARRICK

Los representantes de las 22 comunidades del distrito de Quiruvilca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco ,decidieron mantener bloqueada la vía de ingreso al campamento minero Lagunas Norte ,pues tras la reunión sostenida con representantes de la empresa  minera Barrick ,sólo llegaron a coincidir en 13 de los 23 puntos de su pliego de reclamos.
Entre los puntos donde no se  logró consenso se incluye la renuncia total al proyecto minero Laguna Azul ,el cual ,según los pobladores,contaminará el agua de las lagunas El Toro ,Los Ángeles, Las Verdes y la cuenca Caballo Moro.Asi mismo rechazaron el que su sueldo se eleve a s/. 1 800 pues ellos exigen s/.2500.
La empresa minera se comprometió a reforestar las comunidades afectadas, elaborar estudios para determinar si las aguas de la cuenca de Chuyugual están contaminadas, promover empresas productivas que abastezcan a la mina; además de crear proyectos para potenciar la agricultura.(Perú 21, Región, pág. 8) ,(El Comercio, País, a25), (La República, Política, pág. 17)































































COMUNEROS PARAN CONTRA LA MINERÍA

Desde mañana se reiniciará el paro contra la minera Candente Copper ,así lo informó el delegado de la comunidad San Juan Bautista de Cañaris, Roberto Reyes. Sin embargo, indicó que no cerrarán las vías de acceso al distrito para no entorpecer la mesa de diálogo con el Ejecutivo programada para el 2 de marzo.
Asi mismo, refirió que volverán a bloquear los caminos si no se llega a un consenso favorable para la comunidad. (Perú 21, Región, pág. 5)






















ENVÍAN ESTRUCTURAS PARA NUEVO PUENTE  

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones envió las estructuras que formarían parte de un nuevo puente en la provincia de Pataz, exactamente entre Huaylillas y Buldibuyo ,el cual permitirá la circulación de Trujillo hacia los distritos de Pataz.
El material fue trasladado a Huamachuco y luego llevado hasta Buldibuyo, éste incluye una estructura modular tipo puente Bailey.(Correo, Ciudad, pág. 7)

























“EL GOBIERNO DEBE SINCERAR SU CAPACIDAD DE INVERSIÓN PARA CAÑARIS”

El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, manifestó que pese a que tiene confianza en los buenos resultados de la Mesa de Trabajo para el distrito de Cañaris ,se necesita un sinceramiento por parte del gobierno central para conocer cuál es su disposición de invertir en los pueblos altoandinos de Lambayeque.
Acula Peralta precisó que de no existir un sinceramiento, tres municipios van a presentar su lista de proyectos ya que la demanda social es mucha ,y si sólo van a escuchar algunos va a existir entre la población y sus autoridades una sensación de malestar y decepción.(La República, Política, pág. 16)

























MINERÍA CON ROSTRO DE MUJER

En el Perú, existen alrededor de 12 mil mujeres que trabajan en compañías mineras.Esta cantidad representa apenas un 6.5 % del total de empleados en ese sector, según María del Pilar Benavides,Vicepresidenta de la Asociación Femenina Auxiliar al Instituto Americano de Ingenieros de Minas,Metalurgía y Petróleo Sección Perú;estas mujeres laboran en los tres niveles de empleo ,reuniendo tanto a directoras, ejecutivas como a técnicas.
Entre las reconocidas empresarias dedicadas a este sector se encuentra la Vicepresidenta de Minera Aurífera Retamas (MARSA),Verónica Marsano. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Informe Central, págs. 6-7-8)










































Precio del Oro

Precio Oro