lunes, 18 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)



SEGÚN VIRGILIO ACUÑA, ESPOSO DE SU HERMANA TENDRÍA TESTAFERROS MINEROS

El congresista Virgilio Acuña sostuvo que su cuñado Elver Díaz Bravo ,poseería concesiones mineras valiéndose de otro u otros usuarios ,de allí que exigió a su hermano Humberto Acuña ,presidente regional de Lambayque,a ser más drástico y no quedarse con el sencillo rechazo administrativo ante las solicitudes de petitorios mineros en esta región.
Así mismo añadió que el daño que su hermana, Mary Acuña Peralta junto a su cuñado  sería irreparable ante la gestión de Humberto Acuña.(La República,Política,pág. 14)

























AZUZA A POBLACIÓN CONTRA CAÑARIS 

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca,Gregorio Santos ,aprovechó la presentación del candidato distrital del Movimiento de Afirmación Social (MAS) en Pucará (Lambayeque) para azuzar a la población contra el proyecto minero Cañariaco.
Según se refirió instó a las aproximadamente cien personas a que defiendan sus tierras de las inversiones mineras. (Perú 21 ,Política,pág. 9)


















COMUNEROS DE CAJAMARCA Y PIURA SE UNEN A PARO CONTRA MINERA CANDENTE COPPER

Diversas autoridades, dirigentes de las comunidades campesinas de las regiones de Cajamarca, Piura, Lambayeque y unas 300 personas se reunieron en el distrito de Pucará (Jaén), con el objetivo de analizar la problemática del pueblo altoandino de Cañaris, así como de la cuenca del río Huancabamba-Chamaya por la presencia de la actividad minera. Entre sus principales acuerdos estuvieron el continuar con el paro indefinido por parte del pueblo de Cañaris en contra de la minera Candente Copper.(La República,Sociedad,pág. 18)























BUSCAN SOLUCION A EJE VIAL

Con la intención de plantear la pronta solución al eje vial Huamachuco-Chagual-Tayabamba-Huancaspata-Huacrachuco,alcaldes liberteños y ancashinos ,además de congresistas de nuestra región se reunieron con el viceministro de Trasnportes y Comunicaciones ,Alejandro Chang Chang.La via proyectada involucra a tres regiones y mide cerca de 600 kilómetros.(Correo ,Ciudad,pág. 7)














FILM “A TAJO ABIERTO” GENERÓ POLÉMICA SOBRE USO MINERO

El documental del cineasta Gianni Converso denominado “A tajo abierto”, orientado a exponer el impacto del proyecto minero Yanacocha en las comunidades cajamarquinas, generó polémica entre expositores, panelistas y público asistente al foro convocado por la Universidad de Chiclayo.
La posición del vicepresidente regional de Lambayeque, Pablo Horna Cruz, fue cuestionada por el auditorio, quienes en su mayoría rechazan la actividad minera. (La República,Sociedad,pág. 18)











BARDALES:”LA MINERÍA ES UNO DE LOS BRAZOS DE DESARROLLO DE FERREÑAFE”

El alcalde de Ferreñafe,Edilberto Bardales Román ,analizó la coyuntura que vive la ciudad a causa del conflicto minero Cañariaco,según refirió la minería es uno de los diversos brazos de desarrollo que tienen en la provincia y no pueden desaprovecharla.
Asi mismo,añadió que el entendimiento es el principal arma para los pobladores ,en especial de los dirigentes que representa la lucha altoandina por respetar el medio ambiente. (La República,Sociedad,pág. 24)


Precio del Oro

Precio Oro