lunes, 11 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 11 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)




LA LIBERTAD ES LA PRIMERA POTENCIA MINERA FORMAL

La Libertad se ha convertido en la primera potencia de minería formal en la producción de carbón antracita, tras el hallazgo de un importante yacimiento de carbón cuyas reservas probables serían de 12 millones de toneladas.
Este yacimiento se encuentra ubicado en la provincia de Otuzco, entre los distritos de Huaranchal y Usquil de Alto Chicama, en la serranía liberteña.Actualmente, Cementos Pacasmayo S.A.A. continúa con la exploración y la preparación para la explotación del yacimiento.(Correo,Tema Central,Págs. 12 y 13) (La República ,Economía pág. 16)(www.capitalresponsable.org).



































































Para mayor información acceda al siguiente link:
http://www.capitalresponsable.org/index.php?option=com_content&view=article&id=172:cementos-pacasmayo-saa-invertira-12-millones-de-dolares-en-explotacion-de-carbon-antracita




COMUNICACIÓN ,CUIDADO  MEDIO AMBIENTAL EN EL PROYECTO CAÑARIACO

El jefe de la Sección de Postgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),Jorge Alva Hurtado,advirtió que en Cañaris deben adoptarse mecanismos adecuados para evitar situaciones similares a las registradas en Cajamarca con el proyecto Conga ,donde a su parecer la firma minera Newmont aplicó una política errada en la población en el tema de comunicación.Así mismo ,señaló que hace falta un tratamiento que cuide el medio ambiente.(La República,Política,pág. 12)






































EL PERÚ PODRÍA SER EL PRIMER PRODUCTOR DE COBRE A NIVEL MUNDIAL

Según el Financial Times, uno de los mayores desafíos para el Perú es el destituir a Chile como mayor productor de cobre en el mundo, lo que podría darse en el 2015, si se concretaran los proyectos mineros en cartera. Cabe destacar que nuestro país se encuentra en el tercer puesto en el mundo y Chile en el primero de la producción de este metal.(La República,Economía,pág. 14)







































“COMO AUTORIDAD SUGIERO A MI PUEBLO DE INCAHUASI NO PROMOVER PROTESTAS”


El alcalde del distrito del distrito altoandino de Incahuasi,distrito colindante con el de Cañaris,señaló que la Mesa de Trabajo organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros es el medio perfecto para poder lograr el desarrollo para su pueblo que por tantos años le ha sido negado,de allí que invocó a los pobladores a no iniciar protestas.(La República, Política,pág. 12)







































BIFFI:”ANA TAMBIÉN ANALIZÓ AGUA EN ZONA DE INFLUENCIA DE ACTIVIDAD MINERA”

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Comité Técnico Interinstitucional de la cuenca si realizaron toma de muestras, evaluación y análisis en puntos o estaciones de control ubicados en la quebrada La Pampa y en el río Cedro o San Pedro, ubicado en el puente de acceso a la localidad de Pulán de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca; así lo informó Biffi Martín, representante de la Autoridad Local del Agua Chancay Lambayeque (ALA-CHI) .(La República,Política,pág. 12)























EMPRESAS APORTARÁN A FONDO DE JUBILACIÓN MINERA


La Sunat aprobó las disposiciones para el pago de los aportes de las empresas mineras al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Sidelúrgica, para el periodo 2012,y cuya finalidad es dar seguridad social pues se aplican únicamente para pensiones.(La República,Economía,pág. 15)





RÓMULO MUCHO, PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DEL PERÚ, RECIBIÓ EL RECONOCIMIENTO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE LA LIBERTAD

Rómulo Mucho, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, recibió el reconocimiento  por parte de Marco Cabrera, Decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, por su aporte al impulso de la minería formal en nuestro país.(www.capitalresponsable.org).

Para mayor información acceda al siguiente link:
http://www.capitalresponsable.org/index.php?option=com_content&view=article&id=181:romulo-mucho-presidente-del-instituto-de-ingenieros-de-minas-del-peru-recibio-el-reconocimiento-del-colegio-de-ingenieros-de-la-libertad 






SUNSET COVE DESCUBRE VETAS IMPORTANTES EN PROYECTO CAROLAY

La minera exploradora Sunset Cove Minning ( Canada), anunció que los trabajos de exploración de superficie han llevado al descubrimiento de 13 nuevas vetas en su propiedad polimetálica de plata de Carolay, ubicado en el departamento de La Libertad.
“El volumen de las nuevas estructuras nos están ayudando a confirmar que la propiedad Carolay, tiene potencial y necesita ser desarrollada más a fondo”, comento Lorne Woods, Presidente de Sunset Cove.(www.capitalresponsable.org).

Para mayor información acceda al siguiente link:
http://www.capitalresponsable.org/index.php?option=com_content&view=article&id=177:sunset-cove-descubre-vetas-importantes-en-proyecto-carolay&catid=36:mineria&Itemid=200




45 JÓVENES LIBERTEÑOS SE BENEFICIAN CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, A TRAVÉS DE BECAS OTORGADAS POR LA ASOCIACIÓN MARSA

Conocedores que el desarrollo y progreso de un país se logra a través de mejorar el nivel educativo de sus pobladores, la Asociación MARSA continúa emprendiendo su programa de “Becas Integrales” que a la fecha ha llegado a beneficiar a más de 45 jóvenes liberteños pertenecientes al colegio “José Carlos Mariátegui” de la comunidad campesina de Llacuabamba, ubicada en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz.(www.capitalresponsable.org).

Para mayor información acceda al siguiente link:
http://www.capitalresponsable.org/index.php?option=com_content&view=article&id=175:45-jovenes-libertenos-se-benefician-con-estudios-universitarios-a-traves-de-becas-otorgadas-por-la-asociacion-marsa-&catid=36:mineria&Itemid=200 





PREMIAN A PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL “CAMINA RESPONSABLE” QUE PROMUEVE CEMENTOS PACASMAYO S.A.A., EN LAS MINAS DE CARBÓN DEL ALTO CHICAMA


Víctor Noriega, Gerente de Proyectos de Carbón, de Cementos Pacasmayo S.A.A., recibió premio otorgado al programa RS - CAMINA RESPONSABLE, que se ejecuta en el Alto Chicama, por parte de Marco Cabrera, Decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad.(www.capitalresponsable.org).

Para mayor información acceda al siguiente link:
http://www.capitalresponsable.org/index.php?option=com_content&view=article&id=87:pagina-social&catid=36:mineria&Itemid=166

 

Precio del Oro

Precio Oro