lunes, 11 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 9 DE FEBRERO (LIMA)



PULGAR VIDAL AFIRMA QUE EL GOBIERNO EXPULSARÁ DEL PAÍS A "GENTE INDESEABLE" 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, criticó duramente a los extranjeros que se dedican a actividades ilícitas y recordó que existen directivas del gobierno para expulsarlos del país. Pulgar Vidal calificó de "gente indeseable" a delincuentes extranjeros capturados recientemente en Lima. "Nos estamos llenando de mafiosos chinos, mafiosos coreanos, de brasileños que matan" y el presidente ha dicho: ‘No quiero que el país siga en esta tendencia. Hay que sacarlos del país", comentó el titular del Ambiente en RPP Noticias. Además, resaltó la importancia de priorizar la seguridad de Estado, por lo que el gobierno trabaja en mostrar dureza ante ese tipo de actos."Tenemos que empezar a dar señales ante los ciudadanos", recalcó el funcionario.  ( República Pág. 12 Diario 16 Pág. 6 )

 

PERÚ URGE ACELERAR PROYECTOS PARA SER LÍDER

El Perú requiere acelerar los proyectos mineros y prevenir conflictos sociales para convertirse en el primer productor mundial de cobre y desplazar a Chile de ese lugar, señaló ayer el Instituto Peruano de Economía (IPE). El representante del IPE, Miguel Palomino, dijo que es factible que Perú pueda ser una superpotencia de cobre debido a que tiene una importante cartera de proyectos que permitirían alcanzar y desplazar a Chile en un plazo de 12 años. "Si se ponen en marcha los proyectos, sobre todo los grandes, y si aparecen más, estaríamos muy cerca del nivel de producción de Chile y liderar la producción mundial de ese metal", anotó.  ( Expreso Pág. 6 )



"REFERÉNDUM SOBRE CONGA NO ES VÁLIDO"
 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó que la posición que marcó la Defensoría del Pueblo frente al anunciado referéndum sobre el proyecto minero Conga es muy importante porque le adelantó al gobierno regional de Cajamarca que esa consulta no es válida."Felicito que la Defensoría haya 'marcado la cancha' en ese sentido, porque plantea con precisión cuáles son los niveles de competencia y legalidad de ese tipo de consultas. En consecuencia, si Gregorio Santos pretende hacer una consulta, ya la Defensoría le dijo con antelación que no es su competencia", refirió. Pulgar-Vidal indicó que el oficio enviado por la Defensoría al presidente regional de Cajamarca advierte que estas instancias de gobierno solo pueden organizar una consulta acerca de temas de su competencia, mas no sobre la mediana y gran minería. ( El Peruano Pág. 3 Expreso Pág. 4 Perú 21 Pág. 6 )



NUEVO TRATO DE MINERAS CON COMUNIDADES LOGRÓ BUENOS ACUERDOS EN EL SUR DEL PAÍS
 

A diferencia de lo que ocurre en el norte del país, un grupo de empresas mineras que opera en las regiones del sur ha optado por cambiar su relacionamiento con las comunidades campesinas adyacentes a las concesiones mineras y ha conseguido importantes acuerdos que le están permitiendo desarrollar sus proyectos en un clima social adecuado. Se trata de la suiza Xstrata Copper Perú, la británica AngloAmerican y la norteamericana Freeport-McMoRan Copper & Gold. Ellas evaluaron la forma de ganarse la confianza de la población y crearon estrategias que aplicaron según la realidad de cada localidad. En esta línea tuvieron mucho cuidado en mantener constante diálogo y también en atender las necesidades urgentes de la población. Cuando concluyeron esta etapa fue cuando recién pasaron a exponer el proyecto minero ante la comunidad. ( República Pág. 16 )



LA PCM Y BAÑOS DEL INCA BUSCAN SOLUCIONES A CONFLICTO MINERO

Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y autoridades de Los Baños del Inca iniciaron un proceso de diálogo para hallar salidas a la oposición de ese distrito a la minera Yanacocha. Una comitiva de la Oficina nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM se reunió el jueves con las autoridades distritales y acordaron instalar una mesa de trabajo el 1 de marzo. Esta abordará cuatro ejes, entre ellos proyectos de desarrollo social y de cuidado del ambiente.  ( El Comercio Pág. A 16 )



APOYO PARA LA FORMALIZACIÓN 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está en constante comunicación con los mineros informales para atender sus inquietudes y logren completar en óptimas condiciones su proceso de formalización, sostuvo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Refirió que a la fecha se han recibido 77,000 Declaraciones de Compromisos de un universo estimado en 100 mil mineros informales. "Esta es la oportunidad que tienen los mineros informales, con plazos y procedimientos más adecuados."Manifestó que aquellos que no tengan voluntad para formalizarse, o no logren hacerlo en los plazos previstos, quedarán sujetos a interdicción.  ( El Peruano Pág. 6 )



ANA CAPACITA A POBLADORES QUE PROTESTAN EN CAÑARIS
 

Con talleres de capacitación sobre la gestión del recurso hídrico, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) comenzó un proceso de recuperación de la confianza de la población del distrito de Cañaris, en Lambayeque, frente a los engaños de dirigentes o personas que motivan protestas con demandas sin fundamento técnico.A la cita acudieron más de 500 pobladores de los centros poblados de Huacapampa, Chiñama y los caseríos de Succha y Mamagpata. Además se contó con el apoyo y participación de diversas autoridades y dirigentes locales. ( Expreso Pág. 8 )



GANANCIAS DE MINERA SE MANTIENEN

En el Perú, Southern Peru Copper Corporation (SPCC) ocupa los primeros lugares en producción de cobre, molibdeno y otros metales; por ello es una de las primeras empresas del país en cuanto a los ingresos de exportación que superan los US$ 3, 000 millones de dólares, así como por obtener extraordinarias utilidades operativas y utilidades gracias al boom de precios experimentado desde el 2004 al 2012, afirmó el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco. ( La Primera Pág. 14 )



MINEROS ARTESANALES CONTINÚAN USANDO DEPREDADOR MERCURIO

El Perú se enfrenta a crecientes problemas de salud y riesgos medioambientales a causa de una aumentada exposición al mercurio, según un reciente informe de Naciones Unidas. Sin embargo, los mineros informales siguen usando ese devastador elemento químico en sus actividades extractivas, lo que genera contaminación del ambiente y un irreversible daño a la salud de las personas. Pese a que el mercurio es altamente tóxico y sus efectos devastadores se prolongan en el tiempo, el gremio de mineros informales se ha declarado en pie de guerra para evitar que el Estado erradique su peligrosa actividad.  ( Expreso Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro