viernes, 15 de febrero de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE FEBRERO (LA LIBERTAD)


PIDEN INVESTIGAR INTERÉS DE LOS ACUÑA EN CAÑARIS

El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén anunció que presentará una moción multipartidaria para solicitar la formación de una comisión que investigue el supuesto interés del presidente regional de Lambayeque que, Humberto Acuña, y del congresista Virgilio Acuña para que la comunidad de Cañaris rechace el proyecto minero Cañariaco. (Perú 21, Política, pág.8)




























CAÑARIS ESTÁ LOTIZADO AL 96% CON CONCESIONES MINERAS

El distrito de Cañaris ,Ferreñafe,se encuentra lotizado al 96.16% con concesiones mineras otorgadas a diferentes empresas y personas naturales ,según consta en el Instituto Geológico ,Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet).
Según informó el representante del Comando Unificado de Lucha de Lambayeque, Erwin Salazar Vásquez, esto generaría mayores conflictos y aumentaría la amenaza de contaminación en el distrito altoandino. (La República, Economía, pág. 16)
























PRESIDENCIA DE BARRIOS CUESTIONADA POR PROPIOS COMUNEROS DE CAÑARIS

Cristóbal Barrios Carrillo no es reconocido por un grupo de comuneros del distrito de Cañaris como presidente legítimo, ellos estarían a favor de la inversión privada en la zona, ya sea proveniente de la minería o de cualquier otra actividad que genere mejores condiciones de vida.
Algunos comuneros aseguran que Barrios Carrillo tendría vinculaciones con grupos senderistas que sólo buscan conflictos. (La República, Política, pág. 12)




































SE REUNEN POR PUENTES CAÍDOS

El Presidente Regional, José Murgia Zannier y los alcaldes, provincial y distritales, así como otras autoridades de Pataz sostuvieron una reunión con el viceministro de Trasnportes, Alejandro Chang Chang con la finalidad de tratar el tema del estado de las carreteras y puentes de la mencionada provincia.
Entre las vías de acceso afectadas se encuentran la carretera que une Huamachuco-Puente Pallar –Chagual –Tayabamba –Huascapata-Huacrachuco y la carretera Tayabamba – Tocache. (Correo, Ciudad, pág.7)























PIDEN A EMPRESA YANACOCHA TERMINAR CON MAFIAS LAS QUE CONTROLAN LOS CONTRATOS

El gobernador de Cajamarca,Ever Hernández ,exigió a los nuevos directivos de Yanacocha ,terminar con las mafias que controlan la tercerización de obras y servicios,y concretizar grandes obras de desarrollo con una mayor y mejor inversión social.
Asi mismo afirmó que Yanacocha es una de las mineras más desprestigiadas del país por lo que necesita una reingeniería. (La República, Política, pág.12)



























BCR: ECONOMÍA LIBERTEÑA MANTENDRÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 6 % EN EL 2013

La economía liberteña mantendrá un ritmo de crecimiento del 6% este año,como producto de la continuas inversiones en los sectores minero,construcción ,manufacturero y agroindustrial, así lo estimó el economista del Banco Central de Reserva sede Trujillo,Alejandro Inga Durango.(La República, Economía, pág.16)


Precio del Oro

Precio Oro